Ya lo dijo Pep Guardiola

Hoy comienzo a redactar mis primeras opiniones de Millonarios. Cansado de pensar cosas opuestas a muchos hinchas y fanáticos del fútbol, decido encaminar esta opinión basándome en frases de los verdaderos protagonistas del juego: los jugadores y técnicos. Lo que se escribirá a partir de hoy no me lo estoy inventando yo, simplemente, alguien ya lo dijo.

Seguimos en pretemporada

Es normal, sí, es normal fallar un pase, un gol, un centro, una jugada cualquiera en la mitad del campo, todo eso es normal. Es normal equivocarse en el planteamiento, buscar un equipo, no conocerse con nadie el primer día, así como también es normal sentir nervios. Jugar mal también es normal, como también lo es ganar, empatar y perder.

Dicho esto, fue normal no jugar bien en Barranquilla. Quizá en este punto pensarán que escribo una locura; es normal hoy, pero no va a ser normal en dos meses. ¿Por qué?, Porque aún estamos en pretemporada, porque seguimos sin completar las sesiones de trabajo que necesita un equipo para compactar una idea. Y sí, este equipo ya viene con un trabajo de cuatro años, pero hay caras nuevas, hay esquemas diferentes. El fútbol, aunque poco se vea, sigue evolucionando.

Es normal ver mucha imprecisión en los pases, no sólo de Millos, de todos. Es normal no tomar la mejor decisión. Reitero, hoy es normal equivocarse. Eso sí, este pretexto se tiene que acabar por lo menos en dos semanas, cuando se cumpla el número de sesiones de entrenamiento de las que tanto se habla en el viejo continente.

Guardiola, el masterclass del «fútbol tenencia» de la actualidad, ya lo dijo: «Sabemos que el tiempo de pretemporada no es suficiente. Fueron solo tres semanas. Pero es lo que es. Nos tenemos que adaptar, como todos los trabajadores del mundo».

El tiempo, aunque no lo parezca, es corto. A todos, oigan bien, a todos los equipos les cuesta regresar, a algunos más que a otros, pero cuesta. ‘Leo’, ‘Macka’, Llinás y compañía venían de disputar más de 70 partidos el año pasado, número de compromisos que no promediábamos desde la época del Dorado. Por eso es normal perder; lo que no debemos permitir es normalizar una imprecisión reiterada a mitad de semestre, porque cuando lleguemos ahí, sólo tiene que ser normal pensar en una única cosa: ser campeones.

Duele, obviamente, siempre duele perder, pero tenemos que entender que es normal. El fútbol moderno no nos da tiempo de descansar, y aunque extrañemos a Millonarios es usual que se equivoquen cuando vuelven. Seamos sinceros, después de vacaciones nos cuesta volver a madrugar; y si nos cuesta a nosotros, ¿Qué decir de ellos? Que en tres semanas tienen que retomar el físico que perfeccionaron en un año.

Hoy no quiero hablar del cómo, hoy vine a hablarles de la normalidad, porque, aunque no parezca, el juego en Barranquilla sigue siendo parte de nuestra pretemporada y para retomar esa normalidad debemos contar el pasar de las noches, noches como las de ayer.
Daniel Santiago Casas
En X: @DanielSC2403

Foto: Dimayor Oficial