Canto de gol: Sin ideas

Hoy fue uno de esos lunes en los que no tienes claro sobre qué hablar o escribir. Y no es que no haya tema, sino que no sientes la lucidez o la fluidez y, sin ideas, te preguntas sobre qué hablarle al hincha de Millonarios.

Podríamos hablar de lo más importante del fin de semana: la primera victoria oficial de Millos sobre Santa Fe en el clásico femenino, con un buen marco de asistencia y una noche de viernes histórica e inolvidable, con un pepazo de Tatiana Ariza y la ratificación de ser la mejor contratación de este 2024, y muchos niños conociendo y acercándose a las Embajadoras, empapándose de fútbol femenino y sintiendo de cerca vivir la rivalidad con el vecino de patio.

O hablar de César Luis Menotti, su partida y cómo mientras a unos los aplauden ambas hinchadas en un estadio y se respetan los homenajes, en sectores de la tribuna en Bogotá se ignora que un miembro activo del cuerpo técnico azul acaba de fallecer y todos los demás estamos haciendo un minuto de silencio. También podríamos confiar cuáles han sido esos ídolos por los que hemos llorado o lamentaríamos cuando este mundo les da el pitazo final, pero será una idea para otro espacio de este portal.

Podríamos echar números y cuentas, a propósito de pasado mañana y el sábado. Analizar que con la obligación que tiene Millonarios de ganar todo lo que juegue en Bogotá, quedaríamos con 7 puntos -y al menos en el tercer puesto- de Copa Libertadores de América, teniendo que sacar uno más en Brasil para asegurar al menos dieciseisavos de Sudamericana; y, con 6 en el rentado local, para que en el peor de los casos sólo quedemos a tres unidades de Junior terminada la primera vuelta de cuadrangulares. Pero las matemáticas y los augurios de ajenos no suelen ir de la mano.

Por qué no hablar a su vez de Eticket y Millonarios, los cobros ilógicos del precio de boletas más tres adicionales: un cargo por servicio, el costo de un «electronic ticket» y un procesamiento de orden, llámese abono de cuadrangulares o boleta del clásico; y esto me lleva a una nueva duda: ¿por qué un «electronic ticket» vale menos por ser un juego de la liga femenina? ¿Los cargos de la empresa dependen de si el partido es clase A, B, o C? ¿La generación de un QR no debería ser estándar y no depender de la oferta y lo mediático de un partido? Eso sin sumarle los líos ya acostumbrados y constantes de quienes no han podido abonarse, porque el sistema paupérrimo de Eticket sale con la perla de que «el identificador ya fue utilizado».

Hay mucha tela para cortar. Hay muchos elementos disponibles para definir una editorial y armar una columna para el inicio de semana. Pero a veces simplemente podemos levantarnos sin ideas, sin claridad de lo que debemos o queremos o podemos hacer. Y a diferencia de ser como la profe Angie Vega, que acomoda sus piezas y sabe quiénes pueden rendir y qué pueden darle o cambiarle en la cancha, solemos ser como Alberto Gamero y no encontramos el camino simple y acertado, tanto porque no encajamos las piezas con las que contamos como porque alguna nos daña la estructura y los planes, y somos incapaces de reconocer que otros escriben mejor que nosotros.

El canto de gol para este lunes gris es ‘Sin Voz’, de la banda bonaerense Satélite Kingston:

Carlos Martínez Rojas
@ultrabogotano