Así llega Once Caldas 2024-I

Así llega Once Caldas

Llegamos casi que a la mitad de la primera fase de la Liga colombiana, y en el Campìn Millonarios recibe al Once Caldas en un verdadero juego de necesitados.

Los dirigidos por Alberto Gamero arriban a la fecha 9 del campeonato en la casilla 11, ubicándose a dos unidades del octavo clasificado. Seguido a esto, los albiazules vienen de dos derrotas consecutivas, la última frente a Patriotas en Boyacá el pasado sábado.

Al igual que Millos, el equipo manizaleño viene de caer en sus últimas dos salidas. Su más reciente derrota fue en la última edición del clásico del eje cafetero. Al final, el Deportivo Pereira venció al ‘blanco blanco’ dos goles a uno en el estadio Palogrande.

Presente

La actualidad del equipo campeón de América en 2004 sigue siendo la misma a la que nos ha acostumbrado en los últimos años. Actualmente, Once Caldas ocupa la casilla 14 del campeonato con nueve puntos de 24 posibles, su registro hasta el momento es de dos victorias, tres empates y tres derrotas. Adicionalmente, cuentan con seis goles a favor y nueve en contra. Su rendimiento este semestre ha sido del 37.5%.

A pesar de los malos resultados en los últimos años, el Once Caldas en este momento se encuentra cerca, pero no comprometido en la tabla del descenso. Su posición actual en la tabla de promedios es la 15, por encima de Patriotas, Jaguares, Envigado, Cali y Chicò.

Tabla tomada de la cuenta de X de Josè Orlando Ascencio

Adicionalmente, la próxima semana el equipo Albo iniciará su participación en la Copa nacional, en donde enfrentará al Bogotá F.C. en la primera fase del torneo.

¿Cómo le va de visitante?

Los campeones de América han disputado cuatro compromisos este semestre fuera del estadio Palogrande. En estos, el Once Caldas consiguió dos derrotas y dos empates, también convirtió dos tantos, pero recibió seis. Entre sus resultados de visitante se destaca un empate a uno frente a Nacional en Medellín y una derrota 3-0 frente a Jaguares en Montería. Curiosamente, los dos goles que ha convertido el equipo albo como visitantes fueron obra de Dayro Moreno, goleador y referente del equipo. Su rendimiento en condición de visitante es del 16.6%.

La última victoria del Once Caldas en condición adversa fue precisamente en el Estadio El Campìn. La noche del 7 de noviembre del 2023, los manizaleños derrotaron un gol por cero a Independiente Santa Fe en Bogotá.

Mercado de fichajes

Este será el último compromiso tanto de Millonarios como de Once Caldas con la ventana de fichajes abierta. Recordemos que el tiempo límite para inscribir jugadores en Colombia es hasta el primero de marzo hasta las 6 de la tarde. A continuación, el mercado de fichajes del Once Caldas para este semestre.

Altas (10)

Arquero: James Aguirre, Ezequiel Mastrolìa (Argentina).

Defensas: Juan Pablo Patiño, Daniel Quiñones, Yonatan Murillo.

Mediocampistas: Iván Rojas, Mauricio Castaño, Mateo García, Roger Torres.

Atacantes: Gustavo Torres.

Bajas (7)

Gerardo Ortiz se fue al Sol de América (Paraguay).

Fainer Torijano sin equipo.

Andrés Felipe Correa sin equipo.

Marlon Piedrahíta sin equipo.

Luis Miranda regresó al Deportes Tolima.

Sherman Cárdenas se fue a Alianza F.C.

Eder Chaux se fue al DIM.

Formación

Hernán Darío Herrera ‘el arriero’, es el actual director técnico del Once Caldas. El estratega antioqueño este semestre ha plantado en cancha tres módulos tácticos diferentes: 4-1-4-1, 4-3-3 y 4-2-3-1, esta última es la que más ha utilizado en campo. Sus últimos tres compromisos los ha jugado bajo el módulo táctico del 4-2-3-1. A continuación, el once titular del equipo de Manizales la fecha pasada:

Ex Millonarios

El único jugador de la plantilla actual del Once Caldas que tuvo un paso por el equipo azul de la capital fue Dayro Mauricio Moreno. El jugador nacido en Chicoral hace 38 años pasó por Millonarios en 2013 y 2014. El próximo goleador histórico del fútbol colombiano disputó 53 compromisos vestido de azul, en estos logró convertir 34 anotaciones. Dayro actualmente se encuentra a dos goles de igualar el registro de Sergio Galván Rey como máximo goleador de FPC.

Goles de Dayro Moreno para conseguir su botín de oro del 2014-1

Historial reciente en Bogotá

La última victoria del Once Caldas en el Campìn de Bogotá enfrentando a Millonarios fue el 19 de septiembre del 2020. Luego de la pausa a causa de la pandemia de Covid -19, el Embajador recibía al Once Caldas. Dicho compromiso culminó 1-3 en favor del ‘blanco blanco’, el gol de Millos fue obra de Juan Camilo Salazar.

De ahí en más, azules y blancos se han visto las caras en cinco oportunidades ejerciendo Millos como local. El historial del 2020 para acá en Bogotá (y Zipaquirá) deja un saldo de cuatro victorias para Millos y un empate para ambos. Sumado a lo anterior, Millos convirtió 12 goles, mientras que, el Once Caldas marcó seis.

Datos previos

  • Dayro Moreno es el segundo máximo goleador del campeonato. Hasta el momento registra cinco goles en ocho juegos.
  • El Once Caldas es el equipo con más tarjetas rojas del campeonato, los albos han visto la cartulina roja seis veces, promediando una cartulina cada 120 minutos.
  • Millonarios es el segundo equipo que más infracciones ha cometido, 109 en total.
  • Once Caldas es el tercer equipo que más tiros de esquina a favor ha cobrado este semestre, 51 en total.
  • Millos es el tercer equipo con más remates a puertas en lo que vamos de campeonato. Este semestre el azul capitalino ha disparado 44 veces a puerta.

Daniel Casas
X: DanielSC2403