Ya lo dijo Alexis García

Ayer, Millonarios y Bucaramanga empataron en un soporífero partido del que esperemos se borren todas las copias y no se vuelva a retransmitir. Sin embargo, hay dos factores claves que nos permiten entender la vislumbres del juego.

Primero, está el factor equipo, en donde el Bucaramanga ha ido reacomodando de a poco a sus 16 nuevos jugadores y eso se reflejó en lo poco que propuso. Segundo, está el factor arbitraje, principal protagonista del juego. El concepto que traigo el día de hoy no podía ser otro que el de un técnico colombiano, Alexis García ya lo dijo.

Nos apagan las ganas 

En ‘Bucaramanchester’, auriverdes y blancos cerraron la segunda fecha del campeonato con un soso empate a cero, el tercero de este 2024. A pesar de haber tenido un arranque entretenido, el partido bajo el ritmo y el principal protagonista fue el árbitro Liz Mair Suárez, quien a punta de faltas nos apagó el partido.

33 infracciones sancionadas en 96 minutos de juego, nos resume que en promedio el balón rodó 2.9 minutos por jugada. Dato no menor es entender que el tiempo efectivo de juego no son 96 minutos y que por ende la pelota deambuló en cancha un poco menos.  

La semana pasada me encontraba viendo por televisión el partido entre Denver Nuggets y Philadelphia, un juego entretenido como todos los de la NBA. Pero más allá de ver a diez larguiruchos corriendo en un campo extremadamente más pequeño que la cancha del Alfonso López de Bucaramanga, me pregunté como en 25 segundos que tienen la pelota pueden organizar una jugada de defensa a ataque tan ágilmente y en reiteradas ocasiones. 

Yo sé que a lo mejor el básquet y el fútbol poco o mucho pueden llegar a tener en común, pero premio aparte si tiene el deporte rey de Estados Unidos, porque allá, si se juega lo reglamentario. En Colombia, constantemente nos quejamos de los arbitrajes del fútbol nacional. Si no es el VAR, son las faltas, esas que en reiteradas ocasiones pausan el juego.

No podía citar hoy opiniones de entrenadores europeos, poco se habla en el viejo continente sobre del tema que nos atañe. Ojo, allá se habla mucho de los fallos arbitrales, al igual que acá, pero poco del tiempo efectivo de juego, pues en promedio el balón rueda por el césped 60 minutos.

Alexis García, director técnico de Equidad seguros, ya había manifestado en rueda de prensa el constante parón del juego que provoca el arbitraje colombiano “Yo hago mucha fuerza cuando los equipos nuestros juegan a nivel sudamericano porque ahí pitan menos y entonces nos cuesta más. No estamos acostumbrando a unos equipazos como los nuestros a jugar a nivel competitivo porque se para el juego permanentemente”

En más de una ocasión se le ha criticado a los equipos de Alexis por su juego friccionado y rígido. También, por la constante quema de tiempo que pueden llegar a tener. Sin embargo, esta vez le doy toda la razón al ex mediocampista chocoano, quien muy acertadamente mencionó uno de los factores que llevan a los constantes fracasos que esta teniendo el fútbol colombiano a nivel internacional. 

El árbitro, más allá de velar por la integridad de los jugadores en campo, debe ser el protagonista positivo del juego, y en eso es importante el factor criterio, evitar las ‘faltitas’ permite a los jugadores mantener un ritmo de juego constante y no tan pausado como el de anoche. 

Ayer, Millonarios no jugó mal, teniendo en cuenta la alta cantidad de ausencias con las que arribó a la ciudad bonita. Bucaramanga, por su parte, está hasta ahora empezando un nuevo proceso, 16 nuevas caras no se asientan de la noche a la mañana. 

Premio aparte merece el perrito que ingresó en la primera mitad para animar el compromiso.  De no ser por él, nos hubiésemos quedado con el grosero fallo de Larry Vásquez y con el apagón de luces que sufrió el estadio de Bucaramanga, que en resumidas cuentas también nos apago las ganas.

Por Daniel Casas
En X: DanielSC2403
Foto: Bucaramanga Oficial