Ya lo dijo Alex Ferguson
La suerte de nosotros con Gamero es que en cierto modo nos estamos pareciendo a los brasileños, no en el ámbito futbolístico, sino en que salimos de un jugador y encontramos otro, muchas veces mejor que el anterior. La opinión de hoy me la avala un maestro del fútbol proceso como lo es el escocés, Sir Alex Ferguson.
Agentes y Programación: desaforo total
Brasil, tierra de grandes exponentes y de estrellas del balompié mundial, nos ha hecho creer que detrás de uno, viene otro mejor. Que al alzar una piedra nos vamos a encontrar con otro gran jugador que en un futuro será el encargado de llevar la batuta de la ‘canarinha’.
Nosotros, guardando mesuradamente las proporciones, hemos encontrado en cierta forma un talismán para sacar jugadores, especialmente extremos, uno mejor que otro, como en Brasil, pero en una escala muchísimo menor.
Primero fue Emerson, 2020 y 2021, seguido a él vino Guerra, quien nos atañe al tema. Después, entraron Yuber y Carlos Andrés Gómez, quien con la salida de Emerson a la MLS tomó la titular. A los anteriores le siguió Óscar Cortés, el tumaqueño que para algunos es el mejor canterano que ha salido del club en años. Paredes y Beckham también le siguieron a Gómez y Emerson, pero en un rol más secundario, como alternativa ante el constante llamado de Cortés a la selección.
La salida del extremo del Lens de Francia dejó el puesto abierto para que fuese ocupado, o por Beckham, o por Paredes, o por Yuber o por el mismo Guerra, pero al final, ninguno de los anteriores ha logrado consolidarse en serio en la posición.
Aquí viene lo increíble del caso, tanta insistencia con Guerra dio fruto y más allá de terminar el 2023 como figura en algunos partidos, fue el hat-trick frente al Medellín y el buen desempeño ante Junior quien nos puso a pensar que el nacido en Becerril era el elegido para ocupar el cargo. Sin embargo, en un giro de 180º se supo que el jugador no quería renovar con el equipo y que por ende no iba a ser tenido en cuenta.
Sin saber la realidad del asunto, el jugador hoy se encuentra en México ad-portas de firmar con el León. Algo injusto de parte del representante más que del jugador para con Gamero, quien siempre le dio el espaldarazo y lo apoyó sobre cualquier opinión del hincha.
Alex Ferguson, en 2011, afirmó que en el fútbol actual los agentes son los dueños de los jugadores y que en muchas ocasiones no trabajan para el beneficio de los futbolistas “Comparado con el pasado, ahora el jugador no participa en las negociaciones y es por lo que me pregunto si un agente trabaja para él (mismo) o para el jugador”.
Lo del representante de Guerra y la misma actitud del jugador es injusta, al igual que la programación del fútbol colombiano. 17 mil hinchas en la tarde noche de ayer resumen que 3000 de los 20000 abonados de este semestre no pudieron ingresar a la cancha por X o Y motivo. Lastimosamente, horarios como el de ayer perjudican a todos esos aficionados que por temas laborales o académicos no pueden asistir.
Por suerte, los asistentes de anoche lograron presenciar el primer gol en primera división de Jhon Edison Largacha, quien parece ser el abanderado para tomar el puesto de extremo. A pasar de no ser canterano, el juvenil de 19 años viene trabajando con Gamero hace más cinco meses y por lo que se ha dejado ver en cancha, puede ser una pieza que engrane perfectamente en el equipo.
En lo personal pienso que el equipo es de los hinchas, no de los jugadores, a quienes obviamente se les respeta su interés por progresar en su carrera, pero no en la forma de hacerlo. Y a la Dimayor, decirle que el fútbol bogotano no se puede jugar entre semana a las 6 de la tarde, la ajetreada jornada laboral y los extensos trayectos que tomamos algunos para ir al Nemesio no nos permiten asistir a partidos como el de ayer.
Lastimosamente, tendremos que reencuentros con el mismo horario el próximo viernes 16 de febrero, en una nueva jornada atípica para el fútbol bogotano.
Por Daniel Casas
En X: @DanielSC2403