Santiago Giordana

¿Por qué tanto negativismo?

«Increíble lo rápido que todo se fue a la mier$#% en su equipo» me dijo un gran amigo hincha de otro equipo en una de las tantas conversaciones de fútbol que tenemos. Y sí que tiene razón, cómo han cambiado las cosas en este último semestre…

Ahora todos los escenarios son catastróficos. Me sorprende la cantidad de negativismo y mala vibra que circunda en el entorno de la hinchada por la derrota 3-2 en el Hernando Siles. Fue como un detonante para que salieran, de nuevo, los ‘mala leche’ a «cobrar» y a plantear los escenarios más oscuros para Millonarios. La sorpresa es mayor cuando nos damos cuenta de que son muchos los que están por esa línea de pensamiento.

Soy consciente de la deuda histórica que tiene Millonarios y de que es el reto más importante de este plantel, además que para mi el escalón mínimo en este torneo debe ser los cuartos de final. Insisto en el «debe», en tiempo presente, porque aún no estamos eliminados. Esos mismos ‘mala leche’, que ahora son videntes y vaticinan el futuro, ya dan por eliminado a Millonarios y dan como el escenario más optimista una clasificación a Copa Suramericana, cuando aún quedan 4 partidos de Millonarios y del resto de rivales, que también juegan.

Entonces los videntes del negativismo ya hablan de que Flamengo va a ganar todo, que Bolivar no va a pinchar, que Palestino va a ceder todos sus puntos contra Flamengo y Bolivar, que Millonarios no va a poder… todo por una derrota en La Paz en un partido que de entrada era difícil y que, por lo menos para mí, estaba en las cuentas de los perdibles. 

Yo me hago una pregunta para entender ese negativismo: ¿Acaso esos hinchas se imaginaban acabar estas dos fechas con 6 puntos? Yo por lo menos no. Debo reconocer que tampoco me imaginaba cerrar con 1 punto, pero ninguno de los dos escenarios expone de manera tácita una eliminación de Millonarios.

Hay que jugar y el fútbol es incierto. A mi no se me olvida la ‘pecheada’ de la Suramericana del año pasado en donde sumamos 9 puntos en el arranque y ya se daba por hecha la clasificación de ronda para Millonarios, y quedamos eliminados. Ahora el escenario es al revés. Depende de nosotros mismos seguir en la Copa Libertadores. 

La cereza de ese postre amargo fue el comparativo que se dio, coincidencialmente, con el empate de Alianza FC contra Cruzeiro. Bien por ellos, bien por Pedro Franco, pero no me interesa en lo más mínimo lo que pase con el resto de equipos, y si les parece que ellos sí y nosotros no, la invitación es que sigan alentando a los de Valledupar, porque Millonarios lo menos que necesita es de la gente derrotista que ya está dando al equipo como eliminado. 

El último punto de la noche: Santiago Giordana. Ahora es el peor delantero de la historia por errar dos goles. ¡Qué costumbre harta de acabar con los jugadores ante cualquier mínimo error! Sí, Giordana empieza a estar en deuda y lo trajimos para que esas opciones las concrete, pero no voy a salir a acabarlo ni a decir que es un desastre por el partido de anoche. Siempre tiene que haber un chivo expiatorio y uno que se lleve los putazos, y como ya no está Perlaza, como no jugó Vanegas, como Yuber entró 5 minutos, la emprendieron ahora contra Giordana. Muy aburridor la verdad.

Sigo con la filosofía de pensar ‘partido a partido’. Antes del juego de visitante contra Palestino tenemos que seguir vivos en el torneo local, jugando contra Deportivo Pasto, Junior de Barranquilla y Deportivo Pereira, en una semana maratónica para los dirigidos por Alberto Gamero, el DT más ganador de los últimos 30 años para Millonarios (por sí acaso). Entre el 13 y el 27 de abril Millonarios se va a jugar el semestre, esperemos salir airosos y vencer ese sentimiento derrotista en el que navega una parte de la hinchada. 

Por Andrés Rey
@andresreyhdez en X