Cuando los suplentes se hicieron cargo

El 2012 fue un año inolvidable para los hinchas de Millonarios, no solo por la anhelada estrella 14 que llegó en diciembre, sino por un número de sucesos que marcaron ese segundo semestre de altas, bajas, dificultades y alegrías.

Entre esos recuerdo dos partidos, uno en la fase regular contra Real Cartagena y otro en El Campin contra Deportes Tolima por los cuadrangulares finales. Esa temporada tuvo muchos partidos memorables (como los jugados contra Gremio, Palmeiras, Santafe, DIM, entre otros) pero estos dos juegos en mención tienen un factor común y es que ambos se ganaron jugando con un equipo suplente.

El juego contra Real Cartagena marcaba un inicio prometedor del equipo de Hernan Torres, que a la par con el torneo local jugaba la Copa Suramericana contra rivales importantes del continente después de varios años desaparecidos del panorama internacional. Llegábamos invictos y veníamos peleando el liderato con el Junior de Barranquilla, de ahí la relevancia de mantener la buena racha y lograr la mayor cantidad de puntos posibles. Por los compromisos de Copa Suramericana se jugó con un equipo alterno liderado por Harrison Otalvaro, Erik Moreno, Lucho Delgado, entre otros, que saco un dignisimo 0-2 (que pudo ser más amplio) en la ciudad heroica.

Asimismo, el juego contra el Deportes Tolima fue un bálsamo después de todo lo ocurrido en Madrid. Ganamos 3-0 con un golazo del ‘Gato’ Tancredi, un penal de Robayo y un gol de Luis Mosquera, todos suplentes de aquel equipo. Con ese triunfo retomamos la senda ganadora y fue vital para liderar el cuadrangular que posteriormente nos llevó a disputar y ganar la final contra el DIM.

Recordar es vivir, pero volvamos al tiempo presente. ¿Por qué traer a colación estos dos partidos? Porque necesitamos que los suplentes se hagan cargo y saquen la casta contra los ‘Amix’, manteniendo viva la ilusión de disputar en junio una nueva estrella. Necesitamos que quienes vayan a disputar los 90 minutos sean conscientes de la responsabilidad que tienen y sumen los 3 puntos en la cancha de Techo.

Es el partido del semestre para varios jugadores. De Ricardo Rosales, que la está teniendo difícil con Sander Navarro y Delvin Alfonzo y a quien el destino y las lesiones le están dando una posibilidad inmejorable de destacarse en el campo; de Nicolas Arevalo, a quien muchos quisiéramos ver con más oportunidades y que cada vez que le ha tocado ha respondido con creces; de Beckham Castro, que ha tenido muy poca participación en el torneo y que solo él y el DT saben el porqué de su intermitencia. Esto solo para decir algunos casos de esos suplentes que, acompañados de la experiencia de Montero, Vargas, Pereira y Vega, tendrán que sacar el partido adelante.

No solo es una forma de retribuir la confianza del DT, es también una manera de decir ‘presente’ y que los vean como opción para lo que viene contra Flamengo, Bolivar y Palestino. También de incomodar a los titulares y de seguir fomentando una sana competencia por cada una de las posiciones del campo. Hay un gana-gana de todas las partes.

Sé que el clásico dejó a esta plantilla con aire en la camiseta, sé que la memoria colectiva está volviendo, y sé que los suplentes se harán cargo de la responsabilidad que conlleva representar a Millonarios, tal y como lo hizo la plantilla en aquel 2012. 

Por Andrés Rey Hernández (@andresreyhdez en X)