Millonarios Junior 2023

Millonarios vs Junior: Título es título

Es momento de la verdad: enfrentamiento entre Alberto Gamero y Arturo Reyes, ¿quién va a ganar esta batalla? Final de la Superliga, partido de vuelta este miércoles 24 de enero a las 8: 00 de la noche. Será la segunda final en duelos directos entre ambos equipos en menos de dos años. Los dos conjuntos vienen de conseguir en la primera fecha de la Liga triunfos en condición de local, Junior ganó 2-0 ante Bucaramanga y Millonarios aplastó 5-0 al Medellín. Pero este es un partido aparte, se debe pasar la página y pensar en esta nueva final.

Recordaremos a continuación algunos enfrentamientos entre ambas escuadras y empezaremos en los años 70 y 80. Se enfrentaron para definir al campeón en el Triangular Final de 1972, en donde Millonarios se consagró campeón de la estrella 10 y Junior finalizó tercero.

El papelón del Apertura 76

En 1976, fueron protagonistas para definir el título del Apertura, torneo que no daba estrella, pero en el que ambos equipos fueron protagonistas. Se enfrentaron en dos partidos extras, Junior ganó 4-1 en Barranquilla y en Bogotá Millonarios ganó 3-1. La decisión de la Dimayor fue jugar 30 minutos más luego de que el reglamento tenía un vacío que no dada claridad al respecto y, el cuadro azul, por medio de Javier Tamayo, marcó el 4-1. Después de eso, el terreno se convirtió en un campo de batalla y el más perjudicado fue Willington Ortíz, el escenario se volvió en un round de lucha libre, el juez suspendió el encuentro y ambos cuadros dieron la vuelta olímpica, hasta que, para resolver, la Dimayor dio un sorteo televisado y el Junior fue declarado el ganador.

Mira aquí la historia de aquella serie

Finalmente, se ambos equipos se volvieron a enfrentar en el hexagonal final de ese año, en el que ninguno de los dos logró conquistar el título

Otros choques entre Embajadores y «tiburones»

Un año más tarde, en 1977, Junior y Millonarios avanzaron al hexagonal final en el que el «tiburón» quedó campeón y Millonarios finalizó tercero a tres puntos del cuadro barranquillero. Luego, volvieron a tener un par de cruces en los inicios de los 80, en 1982, 1983 y 1986 en el que se enfrentaron en el hexagonal y octogonal final, respectivamente. Hasta que, en 1987, Millonarios se consagra campeón de su estrella 12 después del recordado gol del “Pájaro” Juárez, título que rompió con el hechizo y sequía de más de 9 años. Y en el año siguiente, en 1988, Millonarios consigue el bicampeonato en el Estadio Metropolitano de Barranquilla y ser el primer equipo en dar la vuelta olímpica en ese recinto para su estrella 13 con el gol de Mario Alberto Vanemerak.

En los años 90, no se enfrentaron en ningún cuadrangular final (si en cuadrangulares semifinales varias veces). Luego del inicio de este nuevo siglo, desde los años 2000 y hasta la fecha, solo se vieron en fases semifinales o duelos directos, salvo en la final de Copa en el 2022 que fue había sido hasta ahora la única final directa entre ambos equipos.

Se han enfrentado en los cuadrangulares en 2003 (Junior pasó a la final y la perdió) y 2012 (pasó Millonarios a la final y ganó su estrella 14) y 2022 primer y segundo semestre; en playoffs en 2011, 2014 y 2016, en series definidas desde el punto penal en las que el cuadro barranquillero salió victorioso.

Por Copa se han enfrentado en 2011 (paso que le dio a Millonarios para ganar su segundo título de este certamen), en 2013 (Millonarios gana los octavos de final por penales), en los cuartos de final 2017 (Junior pasó a la siguiente ronda) y en 2022 la final y primer título de Alberto Gamero con Millonarios. Finalmente, una serie de eliminación directa en la Copa Sudamericana en 2004 en la que Millonarios quedó eliminado.

Gamero, por el récord

Alberto Gamero se puede convertir en el primer técnico de Millonarios en conseguir por primera vez los tres títulos oficiales que el Fútbol Profesional Colombiano tiene hasta el momento. «Tito» ya ganó la Copa en 2022 y la Liga en el primer semestre del 2023. Junto a Miguel Ángel Russo, son los únicos en ganar dos de los tres títulos; el estratega argentino consiguió la Liga en el segundo semestre de 2017 y, posteriormente, la Superliga en el 2018. Estuvo a puertas de jugar una final de Copa en el 2018 pero fue eliminado en la semifinal por el Once Caldas.

Esperemos que este sea otro capítulo dorado para la era Gamero consiguiendo otro título que confirme el buen proceso que lleva hasta el momento. Que, a pesar de un par de ausencias, Millonarios salga con esa hambre y, como se dice popularmente: “Las finales no se juegan, se ganan”. La hinchada espera con ansias un gran ambiente en el que el equipo y su gente estén en sincronización, teniendo la certeza de que este título lo vamos a sacar juntos.

Ojalá que el aforo del Estadio ‘El Campín’ sea un marco digno en el que en la cancha y en la tribuna se viva una fiesta total, tomándose esta final con la suficiente seriedad porque en Millonarios cualquier título se debe salir a ganar. Como lo decía el Doctor Bilardo: “Ser primero no es lo importante, es lo único».

Escrito por: Rubén Darío Díaz Rodríguez (Rubenshow)