Millonarios 1976

Historia: 1976, la «Final» entre Millonarios y Junior del Apertura

Si bien Millonarios y Junior nunca han disputado una final como tal en la que esté en juego un título, sí disputaron una serie para determinar al campeón del Apertura 1976, que no dio títulos ni estrellas, pero permitía al ganador del primer semestre de ese año tener su lugar asegurado en el hexagonal final del año.

Tras 26 partidos, Millonarios y Junior terminaron el todos contra todos del Apertura con 37 puntos. En la tabla la diferencia de gol favorecía al Embajador por 9 goles más, pero según el sistema de campeonato establecido, si dos equipos empataban en puntos debían definir al ganador en partidos de ida y vuelta. De este modo, el ganador del primer semestre del año se debió definir en una serie extra que resultó siendo un papelón y que terminó premiando al ganador en un sorteo por TV, ante las deficiencias del sistema de campeonato de la época.

El partido de ida

El domingo 18 de julio, Millonarios enfrentó como visitante al Junior en Barranquilla como parte del primer partido de la serie extra, defendiendo un invicto de 19 fechas. El partido terminó 1-4 a favor de los «tiburones», que marcaron por medio de Verón (el papá de la «brujita»), Martínez, Maldonado y Gómez, mientras que Miguel Ángel Converti (quien fuera el máximo goleador y botín de oro de ese año) anotó el único gol azul. Ese partido se disputó en el estadio Romelio Martínez.

El partido de vuelta y la «dimayorada»

Dos días despúés del 1-4 en la ida, Millos y Junior se volvieron a ver las caras en El Campín para el partido de vuelta. Finalizados los 90 minutos, Millonarios ganaba 3-1. El reglamento de la época no tenía en cuenta la diferencia de goles, así que obligaba a jugar un tiempo extra de 30 minutos más: «Si persiste el empate en el segundo partido, se jugarán 30 minutos más, y si persiste el empate se definirá la clasificación por mayor diferencia de goles, mayor número de goles a favor, mayor número de goles a favor como visitante, menor número de goles en contra o por sorteo». Ese reglamento había sido impugnado por los clubes en la noche anterior al partido.

En el tiempo extra llegó el cuarto gol azul, obra de Javier «Toro» Tamayo a los 11 minutos del primer tiempo, y ahí empezó el caos. El partido se detuvo mientras los dirigentes de los dos clubes revisaban el reglamento junto con el árbitro, mientras tanto, agresiones de un lado y del otro se vivían en la cancha de El Campín. Pasaron 30 minutos hasta que el central determinó suspender el partido, y ante la confusión ambos equipos dieron la vuelta olímpica, cada uno por su lado, ante los vacíos del reglamento.

El sorteo

Después de semejante caos, tuvieron que pasar nueve largos días para que Dimayor tomara cartas en el asunto y definiera al ganador del Apertura. Al final, se determinó que el ganador sería definido por sorteo en vivo por la televisión nacional de la época. En ese sorteo, transmitido el jueves 29 de julio en el «Noticiero Suramericana», que contó con la participación del presidente de Dimayor, León Londoño, y delegados de ambos clubes, salió favorecido Junior, que terminó siendo el ganador del Apertura en la que es una de las más grandes dimayoradas de la historia.

El campeón de 1976 fue Nacional y el subcampeón fue el Cali, ambos fueron a la Libertadores 77. Millonarios fue el mejor de la reclasificación total del año pero se desinfló en el hexagonal final para terminar tercero y Junior fue cuarto.

Columna de Hernán Peláez Restrepo en el Diario El Tiempo del 21 de julio de 1976 tras los eventos ocurridos en El Campín en el partido de vuelta de la serie extra para definir al ganador del Apertura.