Así llega Junior al partido de vuelta de la SuperLiga

90 minutos nos separan de conocer al primer campeón del fútbol colombiano en 2024. En Bogotá, Embajadores y Tiburones se miden en busca del trofeo de supercampeón del año 2023. El ganador de la estrella 16 y de la décima estrella están a 90 minutos y monedas de estampar en la camisa el parche de campeón de Superliga.

Después del 5-0 frente a Medellín, jugadores e hinchada se recargaron de energía y esperanza para lograr en la noche del miércoles el primer título del año. Gamero, junto a sus dirigidos, entrenaron lunes y martes con la convicción clara de dar vuelta al marcador global frente a su público. Sin embargo, en las toldas embajadoras sigue preocupando un tema: las lesiones.

Por su parte, Junior de Barranquilla arriba a la capital con la ventaja de la ida y con el respaldo anímico que le dio iniciar la Liga con una victoria en casa. Curiosamente, Junior no pasó la noche del martes en la capital y más bien optó por aterrizar en suelo capitalino en la mañana del miércoles.

Presente

El cuadro barranquillero, al igual que Millonarios, inició la liga del 2024 con pie derecho. En el Metropolitano, el actual campeón del fútbol colombiano sacó a relucir su mejor fútbol en la segunda mitad, y gracias a sus refuerzos y a su referente, logró vencer al próximo rival de Millos en Liga: Bucaramanga. Al final, los goles de Carlos Bacca y Yimmi Charà decretaron el 2-0 final con el que el tiburón se ubicó tercero al finalizar la primera jornada.

Partido de Ida

En Barranquilla, Millonarios disputó su primer partido oficial del 2024. Frente al equipo de casa, los dirigidos por el samario mostraron falencias en la toma de decisiones, propias de una pretemporada. A pesar de lo anterior, el equipo azul mantuvo un rendimiento regular en la primera mitad. Sin embargo, para la segunda parte, la necesidad de Junior y el calor de la gente empujaron al diez veces campeón a buscar el resultado.

Con una destacada actuación de Álvaro Montero, Millos logró mantener el 0 hasta el minuto 75. Una dudosa falta sobre Walmer Pacheco derivó en un penalti que ejecutó correctamente Carlos Bacca; sobre el final del juego, Millonarios intentó empatarlo por medio de un disparo del jugador argentino, Santiago Giordana. Al final, el 1-0 en favor del Junior mantiene la serie abierta para el partido en Bogotá. A continuación, las estadísticas del partido de ida:

JUNIORVSMILLONARIOS
1GOLES0
57%POSESIÒN43%
13 (7)DISPAROS (A PUERTA)8 (1)
445 (84%)PASES (PRESICIÒN)337 (72%)
11FALTAS8
4TIROS DE ESQUINA7
4TARJETAS AMARILLAS (ROJAS)1

Formación

En el primer partido de Liga, el técnico samario, Arturo Reyes, plantó en cancha el mismo esquema que utilizó en la final de ida: 4-2-3-1. Sin embargo, los jugadores que integraron dicho esquema, en su mayoría, no fueron inicialistas frente al Embajador. Rotando un poco la nómina, Reyes plantó en cancha el siguiente once frente al Leopardo:

Las finales de Junior en Bogotá

El frío de la capital y la disputa de un título parecen no ir de la mano con los ‘curramberos’. En la capital, Junior ha disputado cuatro finales de torneos colombianos, en ninguno de ellos pudo ganar o empatar, tampoco pudo convertir. Pese a esto, sí ha logrado coronarse campeón en el Estadio El Campìn.

Final Liga 2010-1: a la final del primer semestre del 2010 llegaron Junior de Barranquilla y la Equidad seguros. En el juego de ida, disputado en el Campìn, los ‘aseguradores’ se hicieron fuertes y derrotaron por la mínima diferencia al equipo rojiblanco. En Barranquilla, Junior dio vuelta al marcador y, gracias al global de 3-2, se proclamó campeón.

Final Copa 2015: el 19 de noviembre del 2015, Independiente Santa Fe recibió a Junior en la primera final de la Copa. Una vez más, Junior se fue derrotado de la capital por la mínima diferencia, pero al igual que lo hizo con Equidad, logró dar vuelta al marcador en casa y se proclamó campeón luego del 2-1 del global.

Final Liga 2019-1: la final del primer semestre del 2019 fue un caso atípico. Al encontrarse sin estadio reglamentario para albergar una final, el Deportivo Pasto optó por disputar en Bogotá el partido de vuelta de la gran final. El juego de ida, disputado en Barranquilla, culminó 1-0 en favor del rojiblanco. En la capital, de nuevo Junior caería por la mínima diferencia y llevaba a definir el campeonato por la vía del penal. Al final, los barranquilleros fueron superiores desde los 11 pasos y gritaron campeón en la capital.

Final Copa 2022: el último antecedente de Junior en una final en Bogotá fue precisamente contra Millonarios. Al igual que en esta ocasión, Junior tomó ventaja en la ida de un gol por cero, pero el empuje de los capitalinos en condición de local, llevaron a los barranquilleros a salir del Campin el 2 de noviembre del 2022 como subcampeones de Copa; esa noche, Millos dio vuelta al marcador y con un 2-0 en el partido se proclamó campeón.

Convocados

Recuerdo MundoMillos

Volvemos en el tiempo hasta 1976, para recordar la bochornosa serie entre Millonarios y Junior que definió el ganador del Apertura de ese año. Una de las más grandes #Dimayoradas de todos los tiempos

Léelo aquí: https://x.com/mundomillos/status/1749933130578813386?s=48&t=3Wu6en9qxc_v9EBHQ4e9PA

Finales de SuperLiga

Esta será la cuarta final de Junior en la SuperLiga. Hasta el momento, los barranquilleros han levantado dos trofeos del certamen, todos estos en condición de visita.

Partidos de vuelta

Nacional Vs. Junior (2012): después de haber perdido el partido de ida en Barranquilla, Junior arribó a Medellín en busca de un milagro. Portento que no ocurrió, dado que el verde de la montaña le replicó la dosis y lo derrotó 3-0. Al final, el global quedó 6-1 en favor de Nacional.

Tolima Vs. Junior (2019): los barranquilleros arribaron al partido de vuelta de su segunda final después de haber perdido en casa 1-2. En Ibagué, cuando todo parecía que iba a ser una fiesta para proclamar campeón al Tolima de Gamero, el equipo rojiblanco con un gol agónico forzó la tanda de penaltis, que posteriormente le daría su primer título de SuperLiga.

América Vs. Junior (2020): una vez más, los barranquilleros llegaron al partido de vuelta con la serie en su contra; después de perder en casa 1-2, Junior arribó a Cali con la ilusión de bicampeonar en la SuperLiga, objetivo que cumplió luego de derrotar dos goles por cero al América en el Pascual.

Última victoria en Bogotá

El cuadro barranquillero actualmente acumula seis años sin derrotar a Millonarios en Bogotá. La última victoria del equipo rojiblanco en la capital frente a Millonarios fue el 6 de agosto del 2017. Esa noche, los goles de Jefferson Gómez y Yimmi Charà silenciaron al Nemesio, el descuento de Millos fue obra de Matías de los Santos.

Desde aquel juego hasta la fecha se han disputado nueve partidos entre azules y rojiblancos en la capital, el saldo es apabullante en favor de Millos. Siete victorias y dos empates hablan de que en los últimos años se le ha complicado bastante la altura de Bogotá a Junior.
Daniel Casas
X:
DanielSC2403
Foto:
Colprensa