Millonarios Medellín 2023

Millonarios 5-0 Medellín: Datos y curiosidades

Pasaron 17 años desde la última vez que Millonarios le había anotado cinco goles al Medellín y pasaron 13 desde la última victoria 5-0 por torneos oficiales. A continuación presentamos las estadísticas, los números, los datos y los hechos curiosos que dejó la goleada del Embajador en su primer partido de 2024-I.

Mira aquí la ficha técnica de la goleada.

Un 5-0 después de 13 años

La última vez que Millonarios había ganado un partido con marcador final 5-0 data del 9 de abril de 2011, en El Campín frente al Quindío, que trajo esa tarde una nómina sub20 ante la negativa del plantel profesional de viajar a la capital del país por retrasos en sus salarios. Los goles de esa jornada fueron anotados por Edinson Toloza (2), Carlos Preciado, Rafael Robayo y Ómar Andrés Rodríguez.

Cinco goles por tercera vez en la era Gamero

La última vez que Millonarios había ganado un partido por cinco goles de diferencia fue el 15 de noviembre de 2020, cuando goleó 6-1 a Alianza Petrolera por la última fecha del todos contra todos, resultado que al final no alcanzó para avanzar a las finales. Emerson Rodríguez, Ayron Del Valle (3) y David Mackalister Silva (2) fueron los anotadores.

El 27 de noviembre de ese mismo año, Millos venció 5-2 a Once Caldas por la «liguilla de perdedores» y esa había sido la última vez que el Embajador había anotado cinco goles en un partido por torneos oficiales. Emerson Rodríguez, Ricardo Márquez (2), Cristian Arango y David Mackalister Silva anotaron los goles azules de esa noche.

Cinco al DIM, 17 años después

Pasaron 17 años desde la última vez que Millonarios le había marcado cinco goles al Medellín por torneos oficiales. El 21 de marzo de 2007, con Juan Carlos Osorio como DT, el Embajador venció al «poderoso» 5-1 con goles de Carlos Villagra (2), Juan Carlos Quintero, Carlos «Telembí» Castillo y Óscar Briceño.

El último 5-0 (y único hasta ayer) de Millonarios sobre el Medellín había sido el 7 de junio de 1981 con anotaciones de Héctor Javier Céspedes, Juan Antonio Gómez Voglino (2), Mario de Queiroz y Eusebio Vera Lima.

Estos son los triunfos de Millonarios sobre el Medellín con cinco o más goles anotados por el equipo azul.

Édgar Guerra y el quinto gol más rápido de la historia

El primer gol del partido, anotado por Édgar Guerra a los 20 segundos de iniciado el cotejo entre Millonarios y Medellín, se convierte en el quinto gol más rápido de la historia de Millonarios, desplazando al sexto lugar a Jorge Raigoza, que había marcado a los 27 segundos de un clásico frente a Santa Fe en junio de 1989.

Ayron Del Valle conserva todavía el récord del gol más rápido de la historia azul, a los 10 segundos sobre el América en el Pascual Guerrero en 2018.

El récord de Guerra

Édgar Guerra anotó los dos primeros goles de Millonarios frente al Medellín, a los 20 segundos y a los 5 minutos de partido. Con esto, Guerra es el primer jugador en la historia azul en anotar dos goles en los primeros cinco minutos de un partido oficial.

Mira aquí las fotos de la goleada.

Tres goles en un cuarto de hora

Para cuando Leonardo Castro mandó la pelota al fondo de la red del arco norte de El Campín para el 3-0 parcial, el cronómetro del partido marcaba el minuto 16. Nos tomamos la tarea de revisar y esta no es la primera vez que Millos hace 3 goles en los primeros 16 minutos de un partido, aquí hay otros ejemplos:

FECHARIVALMARCADOR
Julio 29 de 1951Sporting de Barranquilla7-1
Junio 14 de 1959Pereira4-2
Mayo 27 de 1962Cali7-0
Marzo 17 de 1963Quindío3-2
Agosto 16 de 1964Cali3-3
Julio 5 de 1972Tolima4-0
Partidos en los que Millonarios anotó 3 goles en los primeros 16 minutos

Cinco goles en el debut

Millonarios no anotaba cinco goles en el primer partido de Liga desde el primer campeonato profesional, disputado en 1948. El 15 de agosto de ese año, en el que fue el primer partido oficial de la historia azul, el Embajador goleó 6-0 a Once Deportivo. Desde entonces, Millos nunca había vuelto a empezar una Liga marcando cinco o más goles.

En 1952, Millos anotó cinco goles en el primer partido de local de la campaña, pero fue por Copa Colombia, frente al Junior, partido que terminó 5-1.

Por Gabriel Jiménez
@elmechu en X