Así llega Santa Fe 2024-I

Así llega Santa Fe

Es hora de disputar el primer clásico capitalino del año y en el Campín, Millonarios y Santa Fe se adelantaron una fecha y jugarán una nueva edición del derby, uno que tiene a los dos equipos con realidades muy distintas.

Millonarios recibe a Independiente Santa Fe con una crisis de resultados bastante preocupante. Los dirigidos por Alberto Gamero acumulan siete compromisos sin ganar y la matemática para regresar al grupo de los 8 cada vez se le acorta. A pesar de que en las últimas dos jornadas Millos volvió a sumar gracias a dos empates, el margen de error de los albiazules casi que los obliga a ganar los seis partidos restantes para clasificar a los 8.

Por su parte, el momento de Independiente Santa Fe es dulce. Los cardenales se encuentran en la parte alta de la tabla y, tanto en juego como en resultados, les ha ido muy bien. Sin embargo, el último juego del equipo rojo de Bogotá se resume en un empate a uno frente a Ãguilas en Rionegro.

Presente

Independiente Santa Fe se encuentra en este momento en la tercera posición del primer torneo del año. Los dirigidos por el uruguayo Pablo Peirano registran este semestre siete victorias, tres empates y tres derrotas. Así mismo, el primer campeón de Colombia registra 16 goles a favor y ocho en contra, siendo hasta el momento el segundo equipo con mejor defensa del campeonato.

Debido a los malos resultados del año anterior, Santa Fe fue asignado para disputar la Copa Nacional desde las primeras fases del torneo. Precisamente, en la primera llave de la Copa el equipo cardenal eliminó al Boca Juniors de Cali luego de ganar en el global 4-2.

¿Cómo le va de visitante?

El expreso rojo ha disputado siete compromisos de visitante por Liga este semestre. En condición adversa, el león ha conseguido tres victorias, dos derrotas y dos empates. En adición, convirtió seis goles y recibió cinco, el cardenal también consiguió dos arcos en cero jugando en condición de visitante. Su rendimiento como visitante es del 52.3%.

Cabe destacar que el equipo bogotano también disputó un compromiso fuera de la capital por Copa, fue precisamente en Cali contra Boca Juniors, partido que culminó en empate a uno y otorgó la clasificación al equipo capitalino.

Formación

Pablo Peirano, entrenador uruguayo de 49 años de edad, le ha devuelto este semestre la ilusión a todos los hinchas cardenales. A pesar de que al inicio del campeonato le costó un poco al equipo albirojo, Peirano y sus pupilos se han ido acoplando a los esquemas tácticos. En 13 fechas de certamen, Santa Fe ha utilizado cinco módulos tácticos: 4-2-3-1, 4-3-3, 4-4-2, 3-1-4-2 y 5-3-2. Este último esquema es el que ha venido utilizando Peirano en campo, pues en sus últimos cuatro partidos de liga jugó bajo dicho módulo. A continuación, su último equipo titular:

Ex Millonarios

La plantilla actual del primer campeón de Colombia tiene en sus filas a un exjugador del equipo Embajador. Se trata del lateral derecho, cartagenero y de 35 años de edad, Elvis Perlaza. El experimentado jugador tuvo dos ciclos vestidos de azul: 2010 y 2020-2023, vestido de azul se alzó con dos títulos, este año cambió de vereda y firmo con Santa Fe, equipo con el que ha jugado 11 compromisos este año.

Convocados

Clásicos de Gamero

Alberto Miguel Gamero ha dirigido 15 clásicos capitalinos desde su arribo a Millonarios en 2019. El registro del técnico samario frente a Santa Fe es muy bueno. De 15 derbys disputados, Gamero ganó ocho, empató cuatro y tan solo perdió tres. Del mismo modo, Millonarios convirtió 24 goles, mientras que en 16 oportunidades vio su arco caer. El rendimiento de Alberto Gamero en el clásico capitalino es del 62,2%.

El último clásico capitalino que ganó Santa Fe el 10 de septiembre del 2023, ese derby, se resume en un torrencial aguacero, el cual provocó una lluvia de goles y de expulsiones, Millos terminó el juego con nueve jugadores y al final terminó perdiendo el clásico 2-4.

Datos previos

• Este será el clásico 315 en el historial de la Liga.

• Hugo Rodallega de Santa Fe es el segundo jugador con más remates de la Liga (39).

• Millonarios es el tercer equipo con más remates a puerta del campeonato (65).

• Millos es el segundo equipo con más pases realizados del campeonato (5.704).

• Desde la llegada de Gamero a Millonarios, Santa promedia una victoria cada cinco clásicos.

Daniel Casas
X: DanielSC2403