Millonarios Santa Fe 2023

Millonarios vs Santa Fe: por el orgullo y por la historia

Momento duro y un ambiente poco agradable se lleva en este momento en el camerino azul. A veces no hay razones ni explicaciones del mal momento deportivo que se está viviendo y de la carencia del buen fútbol que el equipo de Alberto Gamero no tenía acostumbrado. En un abrir y cerrar de ojos esa mística se perdió, pero si hay algo que rescatar, es sin duda el buen respaldo de la hinchada que fecha a fecha con fe y esperanza está presente a pesar de que las posibilidades de clasificar a los ocho se agotan cada vez más.

Millonarios, de los últimos 21 puntos posibles, ha sumado 2 producto de empates en los dos últimos partidos contra Envigado y Deportivo Cali, siendo Diego Novoa la figura en el último encuentro con una presentación excelente, gran parte de no haber perdido ese partido es por él.

Se nos olvidó el buen fortín que era el Campín, donde en casa era difícil que nos robaran puntos. La última victoria fue el pasado 7 de febrero ante el América de Cali con gol de Leonardo Castro. La preocupación en general además de la Liga es, ¿cómo afrontar la Copa Libertadores? Tarea difícil a menos de una semana para debutar ante Flamengo de Brasil en el ‘Coloso de la 57’.

Los clásicos sí que son partidos aparte, este no será la excepción, se viene el clásico 315, que fue adelantado para este miércoles 27 de marzo a las 8:20 pm en duelo correspondiente a la fecha 15 del todos contra todos. Millonarios quiere sacar orgullo y lograr una victoria, más allá de que lo dejaría con posibilidades matemáticas de entrar en los 8, para darle una alegría a su gente que tanto se la merece.

El equipo Embajador en 314 partidos ha ganado en 124 ocasiones, ha empatado en 106 y ha perdido 84, anotando 468 goles y recibiendo 382. Los goleadores del clásico capitalino son el argentino Miguel Ángel Converti con 15 en total (14 Millonarios/1 Santa fe). Por Millonarios, otro Argentino: Alfredo Castillo, con 15 goles y, por el rival, Léider Preciado con la misma cantidad. El último clásico en condición de local fue el 10 de septiembre del 2023: Millonarios 2-4 Santa Fe. Partido que el cuadro azul debió afrontar con dos hombres menos, pero afrontó el partido con actitud, con garra y con coraje. Jader Valencia, por partida doble, convirtió los tantos azules.

¿Cómo llega el rival?

Santa Fe, por el contrario, tiene un mejor momento. En el campeonato local suma un total de 8 partidos sin perder, 6 por Liga y 2 por Copa.

Rescató un punto en Rionegro ante Águilas Doradas tras igualar 1-1. Los ‘Cardenales’ se ubican terceros en la tabla con 24 puntos, producto de 7 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Su última derrota fue el 17 de febrero del presente año ante Deportivo Pereira 1-0. Lleva anotados 16 goles y ha recibido 8, adicional, en 5 ocasiones, han mantenido su arco en cero.

Elvis Perlaza es un ex Millonarios (campeón de Copa en el 2022 y Liga en el 2023) que, en los dos últimos partidos, ha sido protagonista de dos asistencias de los goles que le han significado a Santa Fe lograr empatar ante Tolima y Águilas Doradas. Sus dos máximas figuras son: Hugo Rodallega, quien suma 7 goles en este torneo, y Daniel Torres, jugador destacado en el equipo de Pablo Peirano, quien regresó al cuadro rojo para este semestre.

Millonarios, por orgullo, por historia y por honor debe salir a buscar el triunfo ante su rival de patio. Será tal vez, el partido que le dé un empujón anímico para levantarse de una vez por todas de este bache futbolístico.

EL DATO HISTÓRICO: Millonarios 2-1 Santa Fe (25 de octubre de 1998)

Millonarios, dirigido en su segundo ciclo por Jorge Luis Pinto, venía de tres derrotas consecutivas ante Cali, Deportes Quindío y Once Caldas. El Embajador anotó el primer gol a los 2 minutos de juego. El autor fue el paraguayo Francisco Ferreira en jugada que inició con recuperación de balón por parte de Raúl Ramírez Gacha, pase para Vidales, balón filtrado en la escuadra cardenal y Ferreira cruza el balón para vencer al guardameta Agustín Julio.

Santa Fe llega al empate al minuto 77 por medio de Wilson Cano (campeón con Millonarios de la Copa Merconorte en 2001) luego de un error del uruguayo Héctor Búrguez, un jugador remata al palo y Cano en el rebote anotaba la igualdad parcial.

Parecía un empate firmado, Millonarios decidió ir al ataque y consiguió la victoria tras un rebote que capitalizó Bonner Mosquera faltando 5 minutos, en disparo de media distancia, para generar el delirio de una hinchada que lo celebró a rabiar y fue la victoria del clásico 210 y, con eso, el cuadro ‘Cardenal’ completó un total de 7 fechas sin ganar en el campeonato.

De esta manera, palpitamos el duelo adelantado por la fecha 15 del Torneo Apertura. Cabe recordar que, los clásicos no se juegan, ¡SE GANAN!

¡VAMOS, MILLONARIOS!

Escrito por: Rubén Darío Díaz (RUBENSHOW)