Así llega Tolima 2024

Así llega el Deportes Tolima

Al igual que el año pasado, Tolima y Millonarios se miden en el Manuel Murillo Toro por la fecha 4 del campeonato. El duelo entre el vinotinto y oro y el azul capitalino es el más entretenido de la jornada y será el que abra una nueva jornada de la Liga.

Luego de su agridulce empate en condición de local frente a Alianza, los dirigidos por Gamero direccionaron sus entrenamientos de la semana con el único fin de buscar por fuera de Bogotá los tres puntos que perdidos en la fecha 3. Por suerte, el estratega samario pudo recuperar para el partido en Ibagué a dos de sus fichas más importantes: Daniel Ruiz y Juan Pablo Vargas, quienes se disponen a jugar su primer partido del año con Millonarios.

Por su parte, los dirigidos por David Gonzales buscan hilar su tercera victoria en línea. El Deportes Tolima viene de derrotar entre semana al América de Cali, en un juego en el que fue contúndete y en el que pudo llevarse los tres puntos. La única novedad del cuadro Pijao es la ausencia del ex Millonarios, Diego Herazo, quien parece tener su futuro en Argentina.

Presente

Culminada la tercera jornada del campeonato, el Deportes Tolima se ubicó en la tercera casilla del campeonato con seis puntos de nueve posibles, a un punto de los líderes. En sus tres salidas este semestre, el vinotinto y oro ha conseguido dos victorias y una derrota, precisamente en casa y contra un equipo de Bogotá: Fortaleza C.E.I.F. Los ibaguereños además han anotado siete goles, convirtiéndose así en uno de los equipos con más goles a favor del certamen. También han recibido cuatro goles, tres de estos de local.

Tabla de José Orlando Ascensio

En un mes, los pijaos iniciarán su competencia internacional, enfrentado en la fase previa de la Copa Sudamericana al Deportivo Independiente Medellín, en un único juego que se disputará en Ibagué y que otorgará un cupo a la fase de grupos del torneo CONMEBOL.

Mercado de fichajes

Quedando todavía un mes para el cierre del mercado de pases, el Deportes Tolima es hasta ahora el equipo con menos incorporaciones realizadas. Dos hasta la fecha.

Altas

Bryan Rovira: el mediocampista de 27 años, canterano de Atlético Nacional, regresó este semestre al fútbol colombiano proveniente de la Universidad Católica de Chile. Rovira, quien ya había vestido los colores del Pijao en 2022, regresa al equipo ibaguereño para suplir la baja de Juan David Ríos.

Yilson Rosales: el lateral derecho de 23 años de edad, es la segunda incorporación del equipo de Gonzales este año. Rosales hizo su proceso formativo en la segunda división de México, y en 2021 regresó al país para vestir los colores del Deportivo Pasto.

Bajas

Cristian Vargas: actualmente es jugador sin equipo.

Juan Guillermo Arboleda: actualmente es jugador sin equipo.

Estéfano Arango: este año jugará con el Atlético Bucaramanga.

Álvaro Meléndez: este año jugará con el Deportivo Pasto.

Convocados

¿Cómo le fue de local en 2023?

Durante el 2023, el equipo Pijao jugó 23 partidos en condición de local en la Liga local. En dichos partidos consiguió un registro de 13 victorias, cuatro derrotas y seis empates. En cuanto a goles, convirtió 37 tantos, de los cuales 22 fueron en el segundo semestre. En ambos torneos, el vinotinto y oro recibió 11 goles, en total 22.

Formación

Durante las tres fechas de torneo, David Gonzales ha planteado en cancha dos módulos tácticos diferentes: 4-3-3 y 4-2-3-1, siendo este último el eje principal de la más reciente victoria frente al América. Hasta la fecha, el Deportes Tolima parece tener un equipo base que se conforma por los siguientes jugadores:

Este es el arbitro designado para repartir justicia en Ibagué: https://mundomillos.com/noticias/jhon-hinestroza-el-arbitro-de-tolima-vs-millonarios/

Ex Millonarios

Después de la salida del arquero pereirano de 34 años de edad, Cristian Vargas, en la plantilla actual del equipo ibaguereño se encuentran dos jugadores con pasado reciente en Millonarios.

Eduardo Sosa: el mediocampista venezolano de 27 años de edad, permaneció con el equipo Embajador solo seis meses. En dichos meses disputó 23 partidos y anotó tres tantos. Luego, salió en intercambio por Daniel Cataño.

Diego Herazo: el delantero de 27 años de edad tuvo su paso por Millonarios en el año 2022. Vestido de azul, disputó cincuenta compromisos, en estos convirtió 12 goles, seis de ellos en la copa que ganó Millos y de la cual fue goleador.

 Últimos partidos en Ibagué

En los últimos años, Millonarios se ha caracterizado por sufrir bastante en la capital musical de Colombia. Desde su última victoria en 2013, el azul capitalino ha visitado el Murillo Toro en 13 oportunidades, consiguiendo siete derrotas y seis empates. Adicionalmente, recibió 18 goles y convirtió tan solo nueve.

El único partido que quedó 0-0 fue el del 27 de julio del 2016, por Copa. De ahí en más, siempre se convirtieron goles en el duelo entre capitalinos e ibaguereños. Los jugadores que más han convertido goles en este compromiso desde el 2013 son: Sergio Mosquera del Tolima en tres oportunidades y Macalister Silva junto a Juan Carlos Pereira en dos ocasiones.

Recuerdos MundoMillos

Daniel Casas
X: DanielSC2403