Miguel Angel Russo

Resumen de la década: 2018, el inesperado final del ciclo Russo

El año 2018 de Millonarios fue un año de altibajos y sensaciones encontradas. El equipo azul disputó por primera vez todos los torneos posibles y cumplió el sueño de todo hincha: darle la vuelta en la cara a Nacional en Medellín, mientras su DT se libraba una batalla personal contra un cáncer y contra una bacteria, que lo marginó del banco durante casi todo el primer semestre.

La hinchada azul llenó una popular completa en Avellaneda y toda la tribuna visitante del Arena Corinthians. Hubo momentos muy bonitos como el título de la Super Liga y la histórica victoria en Brasil, pero también momentos muy amargos como la eliminación de la Copa Sudamericana o la triste despedida de Russo. Así fue el 2018 azul.

Primer semestre

La noticia más importante del inicio del año fue la enfermedad de Miguel Angel Russo, quien tuvo que viajar a Argentina para realizar su tratamiento. Hugo Gottardi asumió el rol de DT encargado y ganó la Súper Liga por primera vez en la historia luego de empatar 0-0 en Bogotá y ganar 2-1 en Medellín a Nacional, con dos golazos de Roberto Ovelar.

Mientras todos estábamos pendientes de la salud de Miguel, Millonarios inició la Liga empatando con Chicó, venciendo a Patriotas y luego perdiendo un invicto de 18 partidos frente al DIM en el Atanasio. El siguiente partido, un 1-1 sobre Nacional que tuvo como figura al árbitro Mario Herrera que expulsó injustamente a Jhon Duque, fue el único que dirigió Miguel antes de conocerse que tenía una bacteria y debía volver a ser internado.

Tras caer en Palmaseca, Millos debutó en la Copa Libertadores enfrentando a Corinthians en El Campín con un empate sin goles. Después le ganó 3-1 al América, cayó 1-3 con Rionegro y viajó a Buenos Aires, junto con más de 3 mil hinchas que llenaron toda una tribuna del estadio Libertadores de América. Allí, el equipo azul cayó 0-1 con Independiente por la segunda fecha de Copa. Al volver a Colombia, el Embajador volvió a perder, en Barranquilla con Junior.

Los dos siguientes partidos de Millonarios terminaron dictando la sentencia de la eliminación del Apertura. Frente a Alianza Petrolera y Jaguares, el equipo azul se dejó meter un gol en el minuto 90 para terminar 1-1. Esos cuatro puntos que se cedieron en cuatro días terminaron siendo los que hicieron falta para entrar a los ocho.

El 29 de marzo, Millonarios ganó en Manizales al Once Caldas con gol de Eliser, después goleó 4-1 al Bucaramanga con tripleta de César Carrillo. Empató con Equidad, venció a Pasto y cayó de manera increible 1-2 con Leones luego de empatar al minuto 90 y recibir el gol de la derrota al 92. Ese puntito también hizo falta al final.

El 17 de abril, el equipo azul sumó su primer triunfo de la Copa al golear 4-1 a Deportivo Lara. Desafortunadamente, una semana más tarde, en Venezuela, el Embajador no supo potenciar ese triunfo y cayó 1-2, resignando así gran parte de las posibilidades de clasificar.

Luego de vencer a Huila y Envigado, Millos llegaba a la última fecha dependiendo de sí mismo para clasificar. Debía ganarle o empatarle a Santa Fe, pero los «cardenales» se impusieron en el clásico por 0-1 y con esto se dictaminó la eliminación azul del Apertura. Esos puntos perdidos con Alianza, Jaguares y Tigres pesaron. Millos terminó noveno con 26 puntos, uno menos que el octavo.

Al semestre le quedaban dos partidos más por la Copa: frente a Independiente en casa, un 1-1 que prácticamente nos sacó de la segunda ronda de la Copa, porque tocaba ganar en Brasil y esperar que Independiente no le ganara a Lara. Millonarios hizo la tarea, y el milagro. Un golazo de Carrillo silenció el Arena Corinthians para que el Embajador lograra ganar en Brasil por primera vez en la historia de la Copa Libertadores, un triunfo que nos clasificó a la Copa Sudamericana, porque en Argentina Independiente hizo lo suyo y terminó segundo del grupo.

Segundo semestre

El primer partido del segundo semestre fue el presagio de lo que sería la campaña del Finalización, sobre todo en casa: Millonarios empató 2-2 con Boyacá Chicó con gol del debutante Gabriel Hauche. Cuatro días más tarde, en Paraguay, un Millonarios naranja empató con General Díaz en la ida de los 32avos de final de la Copa Sudamericana.

Siguió una victoria en Tunja sobre Patriotas, una derrota como local frente al Medellín (Russo nunca pudo con el «poderoso») y un empate en el Atanasio contra Nacional, para luego golear a General Díaz por 4-0 y asegurar el paso a los octavos de final, para enfrentar a Santa Fe.

Tras la clasificación, Millos empató sin goles con Cali, derrotó al América en el Pascual con Ayron convirtiendo el gol más rápido de la historia azul a los 10 segundos de juego. Vino entonces el debut en la Copa Colombia, en casa frente al Chicó, con resultado final 2-0 a favor. Luego un empate 1-1 con Rionegro en casa, una derrota impensada 2-3 con Alianza en Barranca y otro 1-1 en El Campín, esta vez con Junior. Ya se asomaba la tendencia, los números como local eran deficientes.

Millos tuvo que viajar a Montería dos veces en tres días, para enfrentar en doblete a Jaguares. Primero por Copa (empate 0-0) y luego por Liga (victoria 2-1, la primera victoria de la historia en Jaraguay). Llegó entonces el clásico de ida de la Sudamericana, con estadio rojo, que terminó 0-0. La gente esperaba por el instante en el que el equipo pudiera levantar cabeza, pero nada. De local el Embajador no veía una: otros dos empates, frente a Caldas por Liga y frente a Jaguares por Copa, para forzar los penales y ganar ahí la serie por 3-1.

El segundo clásico de la serie contra Santa Fe, ahora con estadio azul, terminó empatado 0-0 también. Russo respetó demasiado a su rival y salió a jugarle con exceso de respeto (miedo). La serie se fue a penales, y ahí clasificó Santa Fe luego de que Hauche errara su cobro. Ahí terminó la historia en la Sudamericana para Millonarios, el 2 de octubre.

El equipo azul se vino abajo, y el semestre se terminó antes de tiempo. Millonarios perdió la ida de las semifinales con Caldas 0-1 en Manizales, cayó 2-3 con Equidad en El Campín, empató 1-1 con Caldas en el partido de vuelta para despedirse de la Copa y luego le ganó 1-0 al Pasto como visitante para cortar 11 años sin triunfos en la capital nariñense. La campaña afuera de casa no alcanzaba porque en El Campín todo el mundo nos sacaba puntos.

Luego de conseguir dos triunfos más al hilo, frente a Jaguares y Envigado, Millonarios sentenció su suerte al empatar en casa con Tolima y caer en Neiva. Faltando una fecha, matemáticamente ya no había nada que hacer. Millos estaba eliminado de las finales.

Ahí se supo que la directiva había tomado la determinación de salir de Miguel Angel Russo, a quien un año antes le habían extendido su contrato por dos años más. La despedida de Russo fue triste y amarga: Millonarios perdió el clásico 0-3 con Santa Fe.

Así se terminó el ciclo de Miguel Ángel Russo, un tipo que llegó a apagar un incendio que había dejado Diego Cocca y a cambio nos dejó dos títulos, la posibilidad de jugar seis torneos en un año y victorias históricas como las de Medellín, Cali, Brasil, Pasto y Montería. Un señor que le dio todo a este club mientras él mismo se jugaba la vida contra el cáncer y una bacteria. Una historia que jamás se va a olvidar.

2018 en números

TORNEOPGPEPPGFGCPTSREND
Súper Liga11021466.67%
Apertura75719182645.61%
Finalización67623232543.86 %
Libertadores22275844.44%
Sudamericana13051650.00%
Copa23163950.00%
TOTAL19211662517846.43%

Goleadores

JUGADORLIGA ILIGA IICOPALIBER
TADORES
SUDAME
RICANA
SUPER
LIGA
TOTAL
Ayron Del Valle55042016
Andrés Cadavid3501009
Cesar Carrillo3311008
Roberto Ovelar0210126
David Mackalister Silva 1300105
Gabriel Hauche0200103
Juan Camilo Salazar1020003
Elíser Quiñones1001002
Óscar Barreto0110002
Jair Palacios0010001
Matías De Los Santos1000001
Juan Guillermo Domínguez1000001
Jhon Duque1000001
Christian Huérfano1000001
Henry Rojas1000001
Christian Marrugo0100001
Janeiler Rivas0100001
TOTAL1923675262