Jorge Luis Pinto

Resumen de la década: 2019, el agridulce tercer ciclo de Jorge Luis Pinto

A Jorge Luis Pinto lo anunciaron como nuevo DT azul desde noviembre de 2018 y lo primero que dijo fue que si el equipo no clasificaba a los cuadrangulares se iba. El Millonarios 2019 ilusionó demasiado a su gente en el primer semestre del año, pero quedó eliminado de la final en el último partido del cuadrangular y desde ese momento todo se fue al infierno. El segundo semestre es para olvidar.

Primer semestre

El que no se haya ilusionado con 2019-I no es hincha de Millonarios. Lo primero que sucedió fue conseguir el título del torneo de pretemporada, por penales ante Santa Fe. En la Liga, la campaña comenzó con dos partidos de visitante: victoria 1-0 sobre Envigado y derrota 0-1 en Manizales. Luego, seis victorias seguidas sobre Bucaramanga (2-0), Jaguares (2-1), Fortaleza (1-0, por Copa), Huila (3-2), Equidad (1-0) y Unión Magdalena (4-0), para después empatar con Cali en Palmaseca con gol del arquero Camilo Vargas sobre la hora, cuando todo parecía indicar que el Embajador lograría su primera victoria en el estadio del equipo azucarero.

Frente a Nacional, el 9 de marzo, Millos abrió por primera y única vez su Fanzone, el partido terminó 1-1. Cuatro días después, en Cota, el Embajador venció a Fortaleza por la Copa. Llegó el primer clásico, contra el peor Santa Fe en muchos años, pero no se pudo ganar: 1-1. Luego un triunfazo en Villavicencio con estadio lleno y azul frente a Llaneros para más adelante perder el invicto ante Pasto en Ipiales (0-1). Para ese momento, Millonarios era líder de todo lo que jugaba y ya inspiraba más que respeto en los rivales.

Vinieron tres triunfos más, sobre Medellín (3-2), Alianza en Barranca (2-0) y Cúcuta (1-0), en la mitad un empate en casa con Llaneros por Copa (1-1) y otra gran victoria, en Tunja sobre Patriotas (3-1). La racha se cortó la noche del miércoles santo, cuando Millos cayó como local frente al Tolima por 1-2, cuatro días más tarde, en la visita al América, el Embajador igualó 1-1, y más adelante se logró la clasificación a la segunda fase de la Copa con un 3-1 sobre Tigres en la penúltima fecha de la fase de grupos.

Abril terminó con una victoria categórica sobre Junior por 2-0 y mayo empezó con el segundo clásico, entre el líder Millonarios y el colero Santa Fe, que terminó 0-0. El todos contra todos terminó con un empate 1-1 sobre Rionegro. Millos terminó súper-hiper-mega-líder, y re-contra-favorito de todos para el título. En Copa, un 2-0 sobre Tigres cerró la fase de grupos.

América, Pasto y Unión Magdalena fueron los rivales que le dejó el sorteo a Millonarios para el cuadrangular. La campaña comenzó perfecto: victoria 2-1 en Cali y triunfo 1-0 en casa sobre el Unión. Las fechas 3 y 4 podrían definirlo todo y Millos jugaba contra el Pasto, que también había arrancado con puntaje perfecto. En Ipiales, empate 1-1. En Bogotá, victoria azul por 1-0. Millonarios parecía encarrilado hacia la final, había que ganar uno de los dos partidos que quedaban y ya estaba.

El 1 de junio, el estadio Sierra Nevada se llenó de hinchas azules. A Millos le pesó el clima y solo jugó bien el segundo tiempo para lograr empatar 1-1. Así, el Embajador llegaba a la última fecha dependiendo de sí mismo para avanzar, solo bastaba con ganarle al América, que llegaba eliminado, sin su goleador y con muchos suplentes. Nada parecía detener al Millos de Pinto.

De repente, pasó lo impensado. Millos ganaba 1-0 desde los 8 minutos, pero algo raro pasaba esa tarde, el equipo no lucía bien aunque ganaba. Había un mal presagio y pasó: América empató y volteó el marcador. Millonarios nunca jugó bien esa tarde, y con la derrota 1-2 quedó eliminado de la gran final. Ni el más pesimista de los hinchas se imaginó que eso fuera a pasar.

El 5 de junio se acabó el año para Millonarios. Muchos hinchas dejaron sus trabajos y perdieron materias por ir al estadio esa tarde a ver lo que fue la desilusión más grande de toda la década. De ese golpe nadie se pudo recuperar, ni Pinto, ni los jugadores, ni la hinchada.

Segundo semestre

Al sinsabor de la eliminación del Apertura se sumó el factor contrataciones. Millos dejó ir a Ovelar, De Los Santos y Marrugo, y no supo traer jugadores de cartel para suplirlos. La hinchada recibió el segundo semestre con demasiada apatía, sobre todo después de ver los partidos de la pretemporada en Estados Unidos, en donde se perdió con la suplencia de la suplencia de Peñarol y con el América.

Millos comenzó el Finalización perdiendo como local frente al Envigado. Después ganó tres partidos en línea a Once Caldas, Bucaramanga y Jaguares, para luego viajar a Medellín a disputar el primer partido de los octavos de Copa frente al «poderoso», cayendo por 1-2.

En ese momento llegó José Guillermo Ortiz a reforzar el equipo, su debut fue en Neiva, empate 1-1 frente al Huila el 11 de agosto. Tres días después, el «Tico» anotó dos goles en 45 minutos, Millos le ganaba 2-1 al Medellín y Pinto decidió sacarlo. El «poderoso» empató, y nos eliminó de la Copa. Primer totazo del año para Pinto y para los hinchas.

Con solo la Liga por jugar, no había excusa de nómina corta que valiera. Millos venció 3-2 a Equidad, derrotó 2-1 al Cali y empató 1-1 con Nacional en Medellín. El Embajador se mantenía en la parte alta de la tabla y de la reclasificación. Incluso luego de perder, sorpresivamente, 1-2 con el Unión Magdalena en Santa Marta y 0-1 con Santa Fe, que en ese momento sufría la angustia de pensar que podía pelear el descenso.

Millonarios se repuso y ganó otros tres partidos de forma consecutiva, todos por 2-1, sobre Pasto, Medellín (primera victoria sobre el «poderoso» como visitante en 11 años) y Alianza Petrolera. El equipo azul terminó septiembre en el tercer lugar del Finalización, y necesitaba muy poco para asegurar la clasificación a los cuadrangulares.

Entonces comenzó octubre, y comenzó también la debacle. Millonarios disputó siete partidos en ese mes y no ganó ninguno. Pasó del tercer al duodécimo lugar de la tabla, quedó eliminado de los cuadrangulares y dejó escapar el cupo a Copa Libertadores por reclasificación que parecía asegurado por el campañón del primer semestre. Al equipo de Pinto, que en nueve meses nunca le hicieron tres o más goles, lo golearon dos veces (Cúcuta 1-3 y Santa Fe 2-4). También perdimos con Junior y América, y no pudimos ganarle a Patriotas y Rionegro.

El Millos de Pinto, que galopó la reclasificación, quedó eliminado faltando una fecha y tuvo que resignarse con un tiquete a la Copa Sudamericana.

2019 en números

TORNEOPGPEPPGFGCPTSREND
Apertura148437205064.10%
Finalización84824272846.67%
Copa5211371770.83%
TOTAL27141374549558.64%

Goleadores

JUGADORLIGA ILIGA IICOPATOTAL
Fabián González Lasso6129
José Guillermo Ortiz0729
Juan David Pérez4509
David Mackalister Silva4206
Roberto Ovelar5005
César Carrillo5005
Elíser Quiñones2024
Jáder Valencia0044
Matías De Los Santos3003
Alex Rambal2103
Andrés Felipe Román1203
Cristian Arango0213
Santiago Montoya 2002
Christian Marrugo 2002
Autogoles0202
Omar Bertel0011
Andrés Llinás0011
Felipe Jaramillo1001
Luis Payares0101
José Luis Moreno0101
TOTAL37241374