Junta Directiva de Azul y Blanco propondrá reinvertir utilidades de 2023

El día de hoy, Azul y Blanco S.A dio a conocer a través del sistema de información relevante de la Supersociedades el proyecto de distribución de resultados de 2023 que será sometido a votación en la próxima asamblea general de socios.

En este proyecto se define, luego de su aprobación, el destino que debe dar la administración de la sociedad a las utilidades obtenidas durante el ejercicio 2023, las cuales superaron los 30 mil millones de pesos.

Lo primero para resaltar es que este seria el segundo año consecutivo en que Azul y Blanco S. A. genera utilidades, esta vez por 33.856 millones de pesos, un aumento de casi 320% respecto al año 2022 en el que la utilidad reportada fue de 8.000 millones. Esta sería la utilidad reportada mas grande de la historia de la sociedad.

Lo segundo es la utilización que propone la administración para estas ganancias. Teniendo en cuenta que, por ley, el 10% se debe ir a la reserva legal (un ahorro contable), mas de 30 mil millones se destinarían a infraestructura y proyectos futuros. Todo esto, unido a las declaraciones en diferentes medios de comunicación del presidente Enrique Camacho, permite inferir que parte de estos recursos se utilizaran en la construcción de la nueva sede deportiva que se tiene en proyección. El detalle de otras infraestructuras y proyectos futuros no ha sido revelado.

En conclusión, siempre que se apruebe este proyecto de distribución de utilidades que presentará la administración actual en la asamblea de socios, el dinero producto del buen ejercicio financiero y deportivo del año 2023 será reinvertido en la sociedad y se descarta, al menos en 2024, cualquier intención de repartición de utilidades entre los socios.

Por Álvaro Prieto
En X: @GuaroAzul