Ya lo dijo Diego Simeone
Escoger un tema para la redacción de esta columna fue realmente complicado, el partido del pasado sábado frente a Equidad dio pie a un abanico de temas para los redactores de diversos medios. Yo, me pude centrar o en la hinchada -magnífica, por cierto-, en los resultados, en los 400 partidos de ‘Macka‘ en los recoge balones, en la mala suerte o en las lesiones, de estas últimas opté por hablar.
Pensé que cuando fuera a citar a Diego Simeone me iba a enfocar más en un tema actitudinal, esa misma que trata de impregnarle al Atlético de Madrid. Sin embargo, rebuscando en declaraciones, me encontré su opinión acerca de las lesiones, esas que se está encontrando Millonarios casi que en cada partido.
El hospital de los muñecos
Hoy, Millonarios atraviesa uno de sus peores baches desde que Alberto Gamero asumió la dirección técnica a finales del 2019. Al tiempo que el mal momento pasa, el Embajador sigue sufriendo y padeciendo de una “enfermedad” normal en el deporte: las lesiones.
Antes de iniciar el compromiso el pasado sábado, los jugadores titulares posaron ante las cámaras con una pancarta dedicada a Omar Bertel, Jader Valencia, Samuel Asprilla y Diego Abadía. Bajo la frase: “fuerza muchachos” sus compañeros quisieron darles a entender a los futbolistas que todos estábamos con ellos.
Los cuatro jugadores anteriores tienen una particularidad en sus lesiones, son de alta duración y todos fueron intervenidos quirúrgicamente. Tres rupturas de ligamentos cruzados y la lesión del talón de Aquiles que padece Bertel, son las bajas de más alta durabilidad en el club hasta el momento.
Sumando a Jorge Arias, Luis Paredes, Danovis Banguero y Óscar Vanegas, el azul capitalino iniciaba la fecha 10 con ocho jugadores en el hospital de los muñecos, o mejor, el de los futbolistas. Recuperados Cataño, Macalister, Pereira y Llinás, se llegó a pensar que el mal momento tanto en grama como en el área médica y va a cambiar.
Ahora bien, tanto los resultados en cancha como en el departamento médico siguen siendo los mismos, negativos. Desde la salida de la doctora Catalina Chica después de la obtención de la estrella 16, en Millonarios se ha vuelto cotidiano y pan de cada día las lesiones.
Ojo, no quiero afirmar que los médicos encargados en este momento estén haciendo una mala tarea. Pero, los resultados, y no los del campo, muestran otra cosa. De julio del año anterior hasta la fecha han sido reiterados los casos de lesiones musculares. ¿Por qué enfatizar en las lesiones musculares?
Para nadie es un secreto que al ser el fútbol un deporte de contacto la posibilidad de sufrir traumatismos es más alta. No obstante, las últimas lesiones de Leonardo Castro y de Santiago Giordana me vuelven a cuestionar un poco el trabajo no técnico táctico del club.
Lesiones como las de Bertel, Jader, Asprilla, Abadía y Arias son situaciones que se le salen de las manos al cuerpo médico. Sin embargo, las reiteradas ausencias de jugadores importantes por molestias musculares sí se pueden tratar de una mejor manera.
Acá no solo tienen influencia los doctores de la institución, al contrario, para evitar lesiones influyen todos, médicos, deportologos, fisioterapeutas, preparadores físicos, nutricionistas y obviamente jugadores.
Diego Simeone, exjugador y actual entrenador argentino en una rueda de prensa en 2023, dio su opinión acerca de por qué la alta cantidad de lesiones hoy en día: “Creo que todos los equipos tienen lesiones. Con la cantidad enorme de partidos que hay, vamos a tener que atravesar los entrenadores este tipo de situaciones. Los equipos que logren tener mejor recuperación en menos tiempo sacarán más partidos. Muchos juegos, muchos viajes, pretemporadas con poco recorrido de trabajo, hay que acomodarse a lo que nos toca tener, al final a todos les importa es el resultado”.
Simeone enfatiza mucho en la alta cantidad de compromisos, pero preocupa que en Millonarios no haya empezado aún el torneo internacional y ya varias de las piezas se encuentren lesionadas. Al final, el entrenador del Atlético, si dice algo muy cierto, toca acomodarse a las circunstancias, y en eso, Alberto Gamero es experto.
Escrito por Daniel Santiago Casas
En X: DanielSC2403
Pingback : Boletín médico: delanteros – Mundo Millos