Stiven Vega

Jugadores utilitarios

Soy admirador de Federico Valverde. El volante del Real Madrid y de la Selección Uruguay es un todoterreno en el campo, ha jugado de extremo, de ‘5’, de ‘8’, hasta de lateral por derecha, rindiendo en todas esas posiciones. Aparte de generar beneficios para el equipo, es una ventaja para sus entrenadores en caso de tener ausencias, de situaciones específicas de juego o simplemente como variante dependiendo del transcurso del mismo. Carletto y Bielsa tienen ahí un jugador utilitario.

Millonarios y Alberto Gamero también cuentan con jugadores utilitarios. El máximo exponente es, desde mi percepción, el gran Stiven Vega Londoño, que lo ha hecho de central, de lateral por derecha y de volante ‘5’ siempre con la mejor actitud y rendimiento. Stiven es tan crack que a pesar de dos lesiones de ligamento cruzado siempre vuelve y es tenido en cuenta de titular o en el banco de suplentes como alternativa para varias posiciones.

Quiero traer otro nombre a la discusión, alguien que se ha sabido ganar su lugar en el equipo, infravalorado por algunos pero siempre rendidor. Un refuerzo. A pesar de que no ocupa tantas posiciones en el campo, con Jorge Arias encontramos garantías en la lateral izquierda y como central por el mismo perfil, un jugador que aparte también ofrece jerarquía y liderazgo (multicampeón con Junior, Cali, Olimpia de Paraguay y Millonarios). Adicionalmente, es alternativa en juego aéreo ofensivo y es pateador de penales y tiros libres.

Hace unos días se celebraron 9 años del regreso del que actualmente es ídolo y referente de club cuya historia continua escribiéndose: David Mackalister Silva Mosquera. Más allá de todo esto, durante estos años el capitán ha sabido ocupar varias posiciones en el campo: Gamero lo ha utilizado mas que todo de enganche y en «emergencias» de volante de primera línea; Pinto lo utilizo como una especie de extremo durante su dirección; Russo lo utilizaba como un medio centro apoyando más al ataque; con Lunari e Israel era un volante mixto. Maca está cerca de alcanzar los 400 partidos con Millonarios y ya tienen escrito su nombre en la historia de Millonarios, además de haber sido un jugador que ha sacado de apuros a sus DTs gracias a su polivalencia. 

Quiero cerrar estos ejemplos de jugadores utilitarios con una mención a los dos delanteros titulares de este Millonarios 2024: Leonardo Castro y Santiago Giordana. Leo es un señor jugador de fútbol, es en este momento nuestro valuarte en ataque y la máxima amenaza que tenemos para las defensas rivales, pero últimamente le hemos visto una faceta diferente, un sacrificio en defensa que es de destacar y además su transformación a un media punta que conecta el equipo y acoplarse al esquema de dos delanteros que se viene implementando. Igual pasa con el argentino, que en su antiguo equipo era ‘9’ de área y acá ha sabido hacer las veces de enganche y hasta de extremo, como contra América de Cali que hizo la doble función de una gran manera.

A pesar de las ausencias justificadas (lesiones) y no justificadas (nómina corta y mala planificación deportiva), Millonarios se ha sabido adaptar a las situaciones adversas que se le han presentado partiendo del trabajo y de los automatismos de un proceso de varios años, pero también respaldado por jugadores utilitarios que se ‘ponen el overol’ cuando es menester y que adaptan su estilo de juego según las necesidades del equipo. 

Hay más jugadores utilitarios en la plantilla, acá el punto a destacar es lo valioso que son para el colectivo y que esa polivalencia se vuelve una solución cuando por diferentes circunstancias no se tienen todos los elementos del plantel. Ojalá sigan apareciendo más. 

Por Andrés Rey
En X: @andresreyhdez