Pereira Millonarios 2024

¡Triunfazo! Millonarios ganó en Pereira y quedó cerca de clasificar

Hace un mes nadie lo creía, pocos lo pensaban, casi nadie lo esperaba. Millos empataba en casa contra el Cali y estaba casi eliminado del Apertura, todavía no había empezado a jugar Copa Libertadores y las probabilidades de clasificar según las plataformas especializadas eran de menos del 15%. Después empezó la buena racha, ganar, ganar, seguir ganando, aprovechar los descaches de los rivales y seguir sumando, hasta instalarse entre los ocho el miércoles pasado y asegurarse en Pereira.

Contra todo pronóstico, el Embajador ya no depende de nadie para meterse en las finales del Apertura, lo hizo luego de ganarle un partido dificilísimo a un Pereira ya clasificado que no tenía a su máxima figura en cancha, en un partido en el que, todo hay que decirlo, nos perdonaron una roja y nos encontramos con un penal de la nada faltando cinco minutos para el final cuando no se veía por dónde se podía ganar el juego.

Primer tiempo para Millos, segundo tiempo para Pereira. En la etapa inicial, Millos anotó el gol de la ventaja a los 17 con Emerson Rivaldo y después se dedicó a defender su ventaja con una disciplina táctica elogiable, en la que los dos extremos retrocedían para jugar como falsos laterales o volantes de marca por banda y Macka y Cataño se vestían de volantes de marca para acompañar a Vega. Pereira no tuvo nunca ninguna chance seria de empatar en la etapa inicial, que tuvo como anécdotas la acción de un golpe de Cataño a Pestaña que debió ser roja y fue amarilla, y a varios jugadores del rival consumiendo bastantes minutos en el suelo y enfriando el trámite.

En la complementaria, el Embajador no pudo mantener el control del partido desde lo táctico, fue todo para Pereira, que con mucho juego por banda empezó a meter a Millos en su propio terreno, consiguió el empate con Yesus Cabrera, estuvo cerca de seguir derecho y remontar, e hizo que nuestro equipo tuviera un largo pasaje de descontrol, en donde no se podía tener control de la pelota y en donde no hubo ni una sola aproximación al arco «matecaña».

Parecía que el 1-1 era un negociazo por como se estaba dando el trámite del partido, pero como decía mi colega Carlos «El profe» Martínez, a Millonarios no hay que darlo por muerto nunca, y por eso al 85, en la única aproximación azul de todo el segundo tiempo, Pestaña metió la mano en el área, Delgado señaló pena máxima, los jugadores del Pereira protestaron por tres minutos y al final, cuando ya el árbitro pudo proceder con el cobro, Leo Castro le fusiló el arco al local para poner el 2-1 que al final terminó siendo definitivo.

Leo no celebró, pidió perdón a una afición que antes de empezar el partido lo aplaudió hasta más no poder. Ahí Gamero cerró el partido, metió tres cambios para pasar a jugar 5-4-1 y aguantar los minutos de adición hasta que llegó el final del compromiso.

Todavía es la hora en que no se puede creer. Este Millonarios, que parecía muerto a mediados de marzo, está muy cerca de clasificar. Ya no necesitamos mirar la tabla ni sacar calculadoras, ya no necesitamos hacer cuentas ni estar pendientes de otros partidos. Simplemente es ganarle a Chicó en la última fecha en casa con nuestra gente y listo. Tenemos un pie en los cuadrangulares, solo falta dar el último pasito.

Gabriel Jiménez
Twitter: @elmechu
Instagram: @mechujimenez

Esta es la Ficha Técnica del partido