Millonarios 1985

La misión: cortar una racha de 33 años

Para clasificar a la siguiente fase de la Copa Sudamericana sin sufrimiento, Millonarios deberá derrotar a General Díaz esta noche en el estadio El Campín. Esto quiere decir que Millos debe cortar 33 años sin victorias sobre equipos paraguayos como local. El equipo de las «Águilas» (como se conoce a General Díaz en su tierra) se convierte en el cuarto rival de Paraguay que enfrenta al Embajador en El Campín detrás de Olimpia, Cerro Porteño y Guaraní.

El primer equipo que visitó a Millos en Bogotá por torneos oficiales (hay seis partidos amistosos contra equipos paraguayos) fue Olimpia, en la semfiinal de la Copa Libertadores (en ese entonces, Copa de Campeones) de 1960. el resultado final fue un empate sin goles en el que Centurión fue la gran figura.

En 1985, Millos volvió a verse las caras con equipos paraguayos, esta vez por la fase de grupos. Guaraní y Cerro Porteño fueron los rivales. Contra los primeros, fue goleada por 5-1 en lo que hasta hoy es el último triunfo de Millonarios a un equipo de Paraguay en Bogotá. Después, frente al «ciclón» fue derrota. En 2012, Guaraní regresó a Bogotá, esta vez para jugar la Copa Sudamericana, el resultado final fue 1-1 pero Millos había ganado 4-2 en la ida y con eso alcanzó para clasificar a la siguiente fase y llegar muy lejos, hasta la semifinal.

Los azlues deberán acabar con 33 años sin triunfos en casa contra paraguayos y romper la racha de dos juegos sin ganar. Aquella goleada, del 31 de marzo del 85, tuvo como anotadores a Norberto Peluffo, Arnoldo Iguarán, Luis Norberto «huevito» Gil, Juan Gilberto Funes y Wilfredo Rincón.

Esa noche, el equipo Embajador formó con Alberto Pedro Vivalda; Luis Norberto Gil, Miguel Prince, Nolberto Molina y Alonso López en defensa; Cheché Hernández, Germán Morales, Norberto Peluffo; Manuel Asisclo Córdoba, Juan Gilberto Funes (la figura del partido) y Arnoldo Iguarán. El técnico era Jorge Luis Pinto, y en el segundo tiempo ingresaron Wilfredo Rincón y Alfredo «pirata» Ferrer.

Foto: Millonarios 1985