Homenaje Fernando Uribe

¡Gracias y hasta siempre, Fernando!

Cuando terminó el partido en Cali del pasado domingo, Fernando Uribe se arrodilló en el centro del campo del Pascual y empezó a llorar. Sus compañeros, y algunos jugadores del América, se acercaron uno a uno a abrazarlo y darle palabras de ánimo. Ese había sido el último partido del delantero con Millonarios, y el último también como jugador profesional.

A sus 35 años (cumplirá 36 el próximo 1 de enero) Fernando decidió retirarse de la actividad y por eso no hizo parte del equipo que disputó el partido frente a Nacional que cerró la campaña 2023. El delantero prefirió ver el juego desde la tribuna y acompañado con su familia, y en los minutos previos al pitazo inicial, Millonarios le rindió un pequeño homenaje al goleador en la que le entregaron una camiseta con su número 20 y la palabra «Gracias».

Uribe llegó a Millonarios para el segundo semestre de 2014, procedente de Nacional. En principio, por su pasado verde, estuvo resistido por un sector de la afición. Sin embargo, en silencio y a punta de goles, el delantero fue cambiando las críticas por elogios y ganándose poco a poco el corazón de todos los aficionados azules.

Su debut con el Embajador fue el 6 de julio de 2014, en la derrota 0-1 frente a Santa Fe por Copa. Tres días después, también por Copa frente a Llaneros, anotó su primer gol con Millonarios en Villavicencio. Meses después, el 27 de septiembre, Uribe se convirtió en el primer jugador de Millos en hacer cuatro goles en un mismo partido en el nuevo milenio al marcar todas las anotaciones de la victoria 4-0 sobre Fortaleza, partido en el que el equipo azul cortaba una racha de 14 partidos sin ganar.

El final de su primer ciclo azul se dio en junio de 2015, luego de que Millonarios terminara eliminado por penales frente al Cali en las semifinales del Apertura. En ese primer paso por nuestro equipo, Uribe se llevó el botín de oro y anotó 29 goles. En una entrevista que le hicimos en 2020 en plena pandemia, el jugador nos manifestaba que siempre estaría agradecido con Millonarios por permitirle cumplir el sueño de ser goleador, pero que tenía la espina de no haber podido ser campeón.

En 2021, Fernando Uribe regresó a Millonarios tras haber estado en el fútbol internacional. Su segundo debut fue el 1 de febrero frente al Once Caldas en Zipaquirá y esa tarde el delantero anotó gol. Durante ese año, Uribe fue el máximo artillero del FPC, pero no pudo quedarse con ninguno de los dos botines de oro de la temporada. Fueron 23 goles los que marcó Fernando con nuestra camiseta en ese segundo ciclo, en el que Millos fue subcampeón del Apertura y terminó eliminado en los cuadrangulares semifinales del Finalización.

Para 2023, tras un año jugando en el Junior, Uribe tuvo la posibilidad de volver a Millonarios para jugar en el Embajador en un tercer y último ciclo. Esta vez, por la salida al equipo «tiburón», Fernando volvió al equipo azul resistido nuevamente por un sector de la afición. Y tal como en ese 2014, paso a paso, sin decir nada y solo con buenas actuaciones, el goleador fue cambiando de nuevo las críticas por elogios y aplausos. En este tercer ciclo, Uribe pudo por fin cumplir su segundo sueño, el de ser campeón con Millonarios, fue el 24 de junio frente a Nacional.

En este tercer ciclo con Millonarios, Fernando Uribe anotó cinco goles, uno de ellos ante Atlético Mineiro para completar el hito de haber anotado gol con Millos en todos los torneos oficiales que disputó con el Embajador (Liga, Copa, Sudamericana y Libertadores). Quiso la historia que su último gol como profesional fuera al América el 3 de junio, en un partido crucial para que el Embajador lograra llegar a la gran final del Apertura.

Fueron tres ciclos, 57 goles, el récord de ser el máximo goleador de la historia de Millonarios en torneos cortos y en el nuevo milenio. Un título de Liga, un subtítulo de Liga y un subtítulo de Copa, un botín de oro y la posibilidad de anotar en torneos locales e internacionales. Así se despide Fernando Uribe de Millonarios y del fútbol. Así se despide un grande que escribió páginas doradas en nuestra gloriosa historia.

Quizá la mejor despedida para Fernando hubiera sido jugar como titular frente a los «verdolagas», pero fue la decisión del delantero, de un jugador con quien la persona que escribe estas líneas, y la hinchada azul en general, estará siempre agradecida por siempre haber respetado y defendido esta camiseta desde el primero y hasta el último partido.

¡Gracias y hasta siempre, Fernando!

En X: @elmechu