Millonarios Nacional Cuadrangulares 2023

Con derrota cerró Millonarios el 2023

Nacional volvió a aplicarle a Millonarios la fórmula de Copa, pero ahora en el último partido de Liga. Otra vez, en el tiempo de adición, el equipo verde de Antioquia le convirtió un gol desmoralizador al Embajador. Antes había sido en Medellín para forzar los penales de la final de Copa (que terminaron ganando), ahora fue en Bogotá para quedarse con los tres puntos en el último partido de Liga del año y terminar así un invicto de 14 meses de Millonarios sin perder como local contra equipos de afuera de Bogotá.

Millos presentó varias novedades ante las ausencias obligadas de Montero, Silva y Cataño (selección), Sander y Llinás (lesión) y Uribe (anunció su retiro del fútbol). Adicional a eso, por decisión técnica, Perlaza y Vanegas fueron a la tribuna, por lo que Stiven Vega fue lateral derecho y Álex Moreno Paz el central titular.

El partido, que era el más intrascendente de todos los Millonarios – Nacional de todos los tiempos al ya no haber absolutamente nada en juego más allá del honor y la rivalidad, terminó teniendo un trámite emocionante con cinco disparos en los palos (tres para Millos, dos para el visitante) y juego de ida y vuelta por momentos, aun siendo un duelo entre dos equipos eliminados cuyos jugadores ya estaban pensando en las vacaciones de fin de año.

Nacional estuvo mejor en los primeros 15 minutos, en los cuales, de la mano de Mina, llegó en tres ocasiones distintas al arco de Juan Moreno y estuvo cerca de abrir el marcador. Después del primer cuarto de hora, Millonarios entendió que había que quitarle la pelota al rival y así lo hizo, empezó a hacer juego de posesión y a jugar en campo contrario para alejar a Nacional de predios de Juan Moreno, aunque sin generar opciones claras de gol. De hecho, en la mitad, Nacional tuvo otro remate en el palo. Millos se aproximó dos veces, primero un cabezazo de Vargas que controló Mier y luego un remate de Ruiz que se fue desviado.

Para el segundo tiempo ingresó Guerra por Paredes. Millonarios mejoró mucho en su ritmo de juego y pisó más el área contraria, sobre todo entrando por izquierda con Bertel y Beckham. Nacional decidió renunciar a la pelota y defendió el empate, buscando intentar hacer daño en alguna contra. En medio de ese trámite, Millos estrelló dos tiros en el palo (Pereira y Leo) y Nacional también tuvo un palazo.

Nacional aguantaba bien el empate y se sentía cómodo con el resultado. Y cuando todo parecía indicar que el superclásico terminaría sin goles, una incursión de Edier Ocampo por izquierda derivó en un pase a Palacios quien, tras eludir a varios azules (en medio de una pasividad tremenda), remató de zurda desde la medialuna y venció el arco norte de Juanito para desequilibrar la pizarra a favor de la visita.

Con este resultado, ambos equipos cerraron el cuadrangular con nueve puntos aunque Millos ganó la posición por diferencia de goles. La derrota, además, significó para Millonarios terminar segundo en la reclasificación total del año por detrás de Águilas Doradas. Así se cerró un 2023 bastante positivo para el Embajador desde lo deportivo, un año en el que volvimos a ser campeones de Liga y en el que faltó otro título y un poco más de hambre de gloria.

X: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica del partido