Defensa y Justicia Millonarios 2023

De forma inesperada y sorpresiva, se terminó el sueño continental de Millonarios en 2023

Cuando faltaban tres minutos para que se terminara el partido en Uruguay, América MG marcó el 2-1 a favor (estaba perdiendo 0-1 al final del primer tiempo) y con ese resultado Millonarios, que perdía 1-3 en Argentina frente a Defensa y Justicia, quedaba eliminado de la Conmebol Sudamericana 2023 tras haber sumado 10 puntos. De esta manera se terminó, de una forma inesperada y sorpresiva, la participación azul en torneos Conmebol en 2023.

El partido frente a Defensa y Justicia se desequilibró rápido para el equipo local. Todo gracias a dos goles antes de los primeros 15 minutos del partido, ambos desde la izquierda y con centro para encontrar en el área a Nicolás Fernández. Esos primeros 15 minutos de Millonarios fueron irreconocibles. Pareció como si el plantel todavía estuviera en la celebración del título de Liga y no con la mente puesta en este partido.

Después del 0-2, Millos despertó y fue de menos a más. Encontró el descuento al 18 con un tiro libre de Cataño y desde ahí empezó a ganar en posesión y en presencia en campo contrario, casi siempre liderado por Jáder Valencia por la zona izquierda del campo. Finalizando la primera parte llegaron noticias desde Uruguay, había gol de Peñarol, y el portero local sacó dos pelotas claras de gol cuando expiraba el primer episodio.

Millonarios no tuvo la misma intensidad con la que terminó el primer tiempo en el complemento. Y luego llegó el tercer gol de Defensa que sentenció el partido, otra vez por la misma vía, pase entre líneas para buscar jugador sobre la izquierda, luego pase al centro del área a Fernández y la definición de quien fue la figura del juego en el centro del área. El 1-3 ya era demasiado largo y Millonarios no tuvo ni iba a tener los argumentos para volver al partido y tratar de empatarlo.

Los ojos del hincha azul giraron de inmediato hacia Montevideo y fue ahí cuando llegó la sorpresa negativa e inesperada. Lo que era triunfo de Peñarol hasta el minuto 75 se convirtió en derrota para el aurinegro con goles al 78 y 88, goles que sentenciaron también la eliminación del Embajador. Pensábamos cuando ganamos en Uruguay que era el triunfazo para pisar fuerte en el grupo y resultó que todos los equipos le ganaron al «carbonero» local o visitante.

Al final del cuento, el punto de quiebre para que América MG haya terminado segundo por encima de Millonarios estuvo en los duelos directos entre ambos, particularmente en el partido de Bogotá de la tercera fecha que terminó empatado 1-1. Ese gol que nos hicieron de pelota preparada cuando terminaba el primer tiempo terminó siendo el factor clave para que los brasileros hayan finalizado por encima de los azules en la tabla de posiciones.

Faltaban dos minutos para seguir con el sueño continental vigente y todo se derrumbó de una forma inesperada y sorpresiva. El actual campeón de Colombia volverá a competencias Conmebol para 2024, ahora directamente en la fase de grupos de la Libertadores.

Twitter: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica del partido