Así llega Defensa y Justicia

Así llega Defensa y Justicia

Estamos en la fecha decisiva de la Copa Sudamericana en la que se definen los 16 clasificados a la siguiente ronda. Por parte del grupo F, dos equipos serán los que busquen el único cupo que queda. Sin embargo, las posiciones en la que clasifiquen las escuadras también puede variar esta jornada.

El campeón de Colombia arriba en tierras argentinas para sellar su clasificación a la siguiente ronda. El equipo de las 16 estrellas entiende que una victoria frente a la escuadra argentina lo instala directamente en los octavos de final de la Copa sin necesidad de cruzarse en el play-off previo con un tercero de la Libertadores.

Por su parte, el ya clasificado Defensa y Justicia recibe en casa a uno de los mejores visitantes del fútbol colombiano. El ‘halcón de Varela’ busca en la última fecha cortar la racha de dos derrotas consecutivas que trae del campeonato argentino. Además, quiere asegurarse con la primera plaza del grupo, para de esta forma entrar directamente en los octavos de final.

Presente

Jugadas 21 fechas en el fútbol argentino el ‘halcón’ se ubica en la 8ª casilla. Defensa acumula 33 puntos (17 menos que el líder River Plate) con 26 goles a favor y 16 anotaciones en contra.

Jugando de local, los argentinos han logrado sumar 19 de 33 puntos posibles. Además, han convertido 15 goles a favor y recibido nueve en cinco victorias, cuatro empates y dos derrotas. Su rendimiento de local este semestre ha sido del 58%.

En la Copa Sudamericana se ubican primeros del grupo F con 12 de 15 unidades posibles. El cuadro argentino tan solo ha sufrido una derrota, precisamente frente a su rival de turno. Los de Varela registran 12 goles a favor y siete en contra. Sus cuatro victorias este semestre han sido dos como visitante y dos como local.

Estadísticas

El equipo argentino ha sido muy regular a lo largo del semestre. La defensa del equipo argentino es la tercera mejor en el país gaucho. Su promedio de gol en contra es de 0.8 por partido en liga y así mismo suman 13 partidos con el arco en 0 (seis de local). En Copa, su promedio aumenta y es de 1.4 y tan solo en una oportunidad pudo sacar su valla invicta.

Ya en la parte de gestación del juego, el ‘halcón’ registra en la liga de su país 7870 pases totales, la precisión ha sido 75.3%. En Copa suman 1742 pases totales, con una precisión del 76.2%. En cuanto a la posesión de balón, registran un promedio de 49% y 44% en la liga argentina y la copa sudamericana respectivamente.

Por último, el ataque de los argentinos promedia alrededor de 1.2 goles por partido y generan alrededor de 1.9 jugadas claras por juego. En cuanto a la Copa, promedian 2.4 goles por compromiso y generan alrededor de 1.8 claras por partido. En total tienen alrededor de 4.5 disparos al arco por juego.

Antecedente

El partido con el que se abrió este grupo es precisamente con el que se cierra. Colombianos y argentinos se vuelven a ver las caras luego de dos meses. Aquel partido, en el que ganó Millonarios en el Estadio El Campín puede decirse que fue un baile de buen fútbol. Sin embargo, no se puede negar que en la primera mitad al conjunto embajador le costó.

Ya en la segunda mitad, el equipo albiazul pudo abrir el marcador muy rápido y con esto empezar a darle tramite a un partido que por momentos parecía baile. Al final, el 3-0 en favor del ‘ballet azul’ puso en la boca de todo el continente el buen juego que realiza el equipo de Alberto Gamero. Las estadísticas de dicho compromiso fueron las siguientes:

MILLONARIOSVSDEFENSA Y JUSTICIA
3GOLES0
60%POSESIÃ’N40%
539 (84%)PASES (PRESICIÃ’N)358 (79%)
7TIROS AL ARCO3
1CORNERS1
8FALTAS6
1FUERAS DE JUEGO1
3TARJETAS AMARILLAS3

Formación

En 21 juegos disputados del campeonato gaucho, Vaccari ha utilizado la formación 4-2-3-1 en gran parte. Sin embargo, el estratega argentino también ha visto en la formación 4-3-3 y 4-1-4-1 un revulsivo para otra clase de partidos. Usualmente cuando el ‘halcón de Varela’ juega de local, el modelo base es 4-2-3-1. En su último compromiso frente Argentinos Juniors el ‘verde amarelo’ formó:

Jugadores Destacados

Ezequiel Unsaín: el guardameta argentino de 28 años es el capitán del equipo argentino y completa siete años en la escuadra de Varela. En el presente año ha disputado todos los juegos del campeonato argentino y es el tercer arquero que menos goles ha recibido de dicho certamen. Entre Copa y Liga, Unsaín suma 26 compromisos de los cuales en 13 de ellos saco su arco en cero.

Tomás Cardona: es un zaguero centro de 27 años proveniente de la ciudad de Buenos Aires. Cardona, quien tuvo un ligero paso por la liga española con el Deportivo Las Palmas, regresó luego de cuatro años a Defensa y Justicia. En el presente año completa 24 compromisos entre liga y copa, en los cuales anotó dos goles. Además, recibió siete tarjetas amarillas.

David Barbona: es un extremo izquierdo de 28 años de edad nacido en la capital del país gaucho. Barbona tuvo un paso importante por el fútbol mexicano. Sin embargo, es en su país natal donde mejor se ha desempeñado. En el semestre en curso ha participado en siete goles, dos como goleador y cinco como asistente, en la liga argentina se ubica en el top 3 de máximos asistentes.

Gastón Togni: el extremo argentino de 25 años de edad ha realizado toda su carrera como profesional en Argentina. Togni ha estado solamente en dos equipos, Independiente de Avellaneda y Defensa y Justicia. En la presente temporada ha disputado 20 compromisos entre Liga y Copa en los que pudo marcar seis goles (4 en Copa Sudamericana) y repartir seis asistencias (2 en Copa Sudamericana).

Nicolás Fernández: el delantero argentino de 27 años, es de las entrañas del club. Debutó en el año 2014 con el ‘Halcón de Varela’, tuvo un fugaz paso por San Lorenzo de Almagro y regresó al cuadro de Varela en 2022. En la actual temporada ha disputado 21 compromisos, donde alcanzó a convertir nueve goles que lo mantienen en top 10 de goleadores del fútbol argentino. Adicionalmente, ha convertido dos goles en la CONMEBOL Sudamericana.

Daniel Casas