Empate con sabor a poco

En su estreno y debut en la Liga Femenina 2024, Millonarios igualó 0-0 con Deportivo Independiente Medellín, en un empate con sabor a poco para las Embajadoras.

El equipo de la profe Angie Vega salió al terreno de juego con Gabriela Bórquez en el arco, Mafe Gutiérrez como lateral por derecha, María Aroca y María José Torres como centrales y Lina Gómez como lateral por izquierda; Ana Milé González y Lesly Olivares como volantes de marca, Daniela Castellanos con dorsal y posición de 10, Daniela Garavito como extrema por derecha, Tatiana Ariza como extrema por el otro costado, Y Kena Romero en punta.

El inicio del primer tiempo fue atropellado, con muchos roces en la cancha, pases incompletos, ansiedad y nerviosismo de las Embajadoras, que bien puede sustentarse en el afán por debutar con victoria ante su público o el estreno mismo de nueve de las once elegidas por la DT vallecaucana. Medellín se veía cómodo en la cancha, rechazando los pocos balones ofensivos azules y jugando con ese ímpetu de Millos que las llevó a cometer errores en las entregas y generar varios fueras de lugar.

La profe entendió entonces que debía recomponer, así que movió a su capitana Ariza al mediocampo defensivo intercalándola con Olivares. La jugadora chilena tuvo así mucho más protagonismo con su talento con la pelota y Millos pudo equilibrar la cancha y quitarle la pelota al DIM. Al final del primer tiempo se dio una jugada clara que dejaba mano a mano a Tatiana con la portera Candanoza, en una jugada invalidada por la jueza de línea 2 en su único error arbitral.

Para la segunda etapa empezaron los cambios en la visita, cuidando las amonestaciones de Fisgativa y González. Millonarios continuó con su nuevo esquema y las mismas once protagonistas, alejando totalmente a Medellín del arco norte del Campín pero sin generar acciones de verdadero riesgo en la portería sur. Ante las dificultades en el juego ofensivo, María José Torres -de GRAN partido en la zona defensiva- y las dos Danielas intentaron con sus individualidades y remates de media distancia acercarse al gol; Lina Gómez, a su vez, buscó sorprender al costado derecho del visitante sumándose con su velocidad como una segunda extrema.

Para las postrimerías del juego quedarían los ingresos de Catalina Amaya por Kena (quien regresó de su lesión y no tuvo acercamientos claros ni remates directos a portería) y Diana Chaves por una de las más destacadas del partido: Lesly Olivares. La volante iquiqueña sufrió una lesión en su hombro y de inmediato solicitó la sustitución. En rueda de prensa, la DT confirmó que están a la espera del dictamen oficial de los médicos.

El juego terminó casi como inició: muchas faltas, muchos roces, mucho juego físico que interrumpió el talento futbolístico y un 0-0 que nunca se rompió, y dejó a Medellín con un sentimiento de victoria por robar un punto de Bogotá, y a las Embajadoras con un empate con sabor a poco en su presentación ante su gente. La próxima fecha para las azules será en tres semanas en la ciudad de Yumbo para enfrentar a Alianza FC, después de su jornada de descanso según el calendario de Dimayor.

Carlos Martínez Rojas
@ultrabogotano