Ya lo dijo Thomas Gronnemark
Estoy casi seguro de que, en este punto, usted lector no sabe ¿Quién es Thomas Gronnemark?
La respuesta a la pregunta es muy sencilla. Thomas es un ex atleta danés de 48 años de edad y actualmente se desempeña en el Liverpool de Klopp como entrenador de saques de banda. Sí, entrenador de saques de banda o laterales, como también son mencionados. Esos mismos que fueron el origen de los dos goles de Millos en Pereira.
Sacar bien
En la ‘Perla del Otún’ Millonarios siguió con su racha de buenos resultados, y tras un partido pasado por lapsos de buen juego, de mal juego, faltas, polémicas y demás, los dirigidos por Alberto Gamero terminaron ganando un juego impulsado más por la testiculina del equipo.
Con la victoria en la capital de Risaralda, el famoso Embajador terminó la fecha 18 del campeonato con 28 unidades y en la sexta ocupación de la Liga, casi que dependiendo de un empate para que por séptima ocasión consecutiva el nombre de Millonarios aparezca en las balotas de sorteo en los cuadrangulares.
Mencionado lo anterior, llegó el momento de hablar de fútbol. Sería mentira afirmar que, en el Hernán Ramírez Villegas de Pereira, Millonarios fue una tromba. Muy por el contrario, tanto albiazules como matecañas nos regalaron un tiempo de buen juego cada uno.
Al 1-2 del final, se le debe destacar a Millonarios las jugadas con balón en la mano, esas que en la actualidad se preparan tanto como las jugadas a balón parado: los saques de banda.
Thomas Gronnemark fue pionero en el entrenamiento de saques laterales. Además, es el actual entrenador de dichas jugadas en el Liverpool de Klopp. Su concepto acerca de los saques es el siguiente: “Los saques de banda son una gran parte del fútbol. Para los equipos y entrenadores deben representar una ventaja: con un buen entrenamiento pueden influir también al rendimiento general”.
Viendo los goles de Millos en Pereira, podemos detallar la importancia de estos saques en el equipo. El primer gol del Embajador nace de la reanudación del juego por un lateral, posteriormente vienen las cualidades de un jugador como Macalister Silva, que con una pared rompe líneas para filtrar el balón, que segundos después desemboca Emerson en el arco rival. Imagen aparte tiene el gol de Leonardo Castro, que, aunque fue de penal, la acción que deriva la infracción nace de un saque lateral.
Según estadísticas, en promedio, cada equipo realiza entre 40 y 60 saques de banda por partido, de estos solo un mínimo porcentaje puede llegar a terminar en gol. Sin embargo, la modernidad del deporte rey en el mundo de un tiempo para acá se ha tomado en serio el ver estas jugadas como un recurso aprovechable para acortar caminos a gol.
Desconozco si en este momento en Millonarios se trabaja como en el Liverpool los saques de banda en favor, el hecho que no puede pasar por desapercibido es que, en menos de un mes, el Embajador hizo de tres saques laterales un gol. A los dos del Pereira debemos sumarle el tanto ante Santa Fe, el cual también nace de un saque de costado.
Mención aparte merece otra de las opiniones de Thomas con relación al tema que nos atañe en la columna de hoy: “el nivel de los saques de banda es realmente malo en el fútbol en general”. Es tan cierto lo dicho por el danés que, en la misma fecha que Millos derrotó al Pereira, el capitán del Junior de Barranquilla ejecutó un saque lateral de forma incorrecta, lo más preocupante del asunto con los laterales es que los jueces no sancionaron dicha infracción dejando ver en ellos lo poco preparados que están.
Por último, premio aparte tiene Millonarios en este ítem, pues, sin saber si es preparación o no, ha hecho de los saques de costado un aliado para encontrar goles a favor, dando muestra de lo actualizado que está el equipo con el fútbol de hoy.
Escrito por Daniel Casas
En X: DanielSC2403