Óscar Cortés

La persona y el jugador

Millonarios debe brindar acompañamiento a Óscar Cortés. No desde la perspectiva de negocio, de los millones de dólares que seguramente recibirán de su venta al exterior, sino por la persona que está enfrentando una situación retadora. 

No debe ser fácil para un joven de 19 años enfrentarse a la presión mediática que va darse estos días a causa de su posible convocatoria a la Selección Colombia Sub20. Por un lado, su equipo envía un comunicado afirmando que no lo prestarán para el certamen, después de preguntarle a cuerpo técnico, hinchada y (según afirman) al propio jugador. Pero ayer en la mañana sale una lista de preconvocados donde él se encuentra incluido. Es un mensaje entre líneas (¿o directo?): no nos vamos a rendir en la intención de convocar al jugador.

Según la FIFA, no es obligación que presten a los jugadores para este mundial y ya hay equipos que han manifestado no hacerlo, como el caso de Garnacho y el Manchester United. Cuando la polémica se veía cerrada con la decisión de Millonarios, aparece ese comunicado de la Federación Colombiana de Fútbol incluyéndolo en la lista, el cual genera incertidumbre entre la hinchada e incluso en el propio jugador.

Sabemos las maneras en que se dan las cosas en el fútbol colombiano y no se me haría raro que le empiecen a hablar al oído a darle ‘consejos’, como ya ha sucedido con otros jugadores jóvenes en situaciones similares. No sé si sean buenos o malos ‘consejos’, eso lo definirá el tiempo, pero sí me preocupa, hablando como hincha, que eso influya en su rendimiento deportivo en un momento en donde Millonarios necesita de él. Pero más allá de eso, me preocupa que eso afecte su estabilidad emocional y comprometa su parte mental.

Por eso espero que lo acompañen desde el staff de Millonarios y los líderes del plantel, para que le ayuden a lidiar con la presión y pueda tomar la decisión que mejor le convenga al jugador. Ahora Millonarios entrará en una especie de conflicto donde sus armas serán ese lineamiento de FIFA de no tener la obligación de prestar al jugador, mientras que la Federación acudirá al Estatuto del Jugador para que sea parte de la nómina que disputará el mundial. 

Por ahora Cortés está concentrado para el partido contra América Mineiro, esperemos esté fino y pueda aportar al equipo para ganar en El Campin y dar un paso gigante en la clasificación para la siguiente ronda. Pero después queda ahí la necesidad de acompañar a la persona, que es lo importante. 

Por Andrés Rey
En Twitter: @andresreyhdez