General Díaz - Millonarios (Russo)

La importancia de la concentración

Millos comenzó el segundo semestre de 2018 con la misma tendencia con la que terminó el primero, cediendo puntos por recibir goles en los últimos minutos. Ha pasado dos veces en dos partidos jugados. En el Apertura y la Libertadores, estas desatenciones costaron eliminaciones, por eso es bueno prender las alarmas desde temprano con un único objetivo: no repetir la misma historia otra vez.

Medellín, septiembre 16 de 2017. Millonarios, de gris, le hacía un gran partido al súper Nacional de la prensa. Un golazo de Maxi Núñez y otro de Ayron le daban la ventaja a los azules por 2-1, pero el equipo Embajador no supo cuidar la ventaja, falló el tercero con un tiro al palo y le dio vida a su rival, que alcanzó a empatar y ganar por 2-3 con un gol en el último minuto. Fue una derrota dolorosa, pero que cambió el curso del torneo para siempre.

Después de ese juego, el mensaje fuerte fue el de la autocrítica y el de proteger los resultados, tanto, que Millos no perdió más en todo el año, y luego de 14 partidos sin perder, se coronó campeón de la Liga, para volver a Medellín a tomar revancha en la Súper Liga y ganar por 2-1, ahora volteando el marcador tras estar abajo. Ese equipo campeón 2017 ganó cinco partidos por 1-0, incluyendo la ida de la gran final, hacía un gol y lo cuidaba con uñas y dientes, su defensa se volvió su mejor arma.

Para el primer semestre del año, en cambio, regresó la desconcentración defensiva. En la Liga, el noveno lugar, y una eliminación dolorosa en la defensa del título que se dio por un gol, o mejor, por uno de tres goles que entraron sobre el final y quitaron puntos. En casa, Alianza Petrolera y Jaguares, en menos de tres días, nos sacaron victorias de la maleta. Y Leones, que va a descender, nos ganó en el último minuto luego de que Ayron anotara de penal lo que era un empate importantísimo en la tabla. Ahí, en esos tres juegos, se fue la clasificación.

Libertadores también tuvo un desenlace negativo por la misma causa. Aunque para muchos la eliminación se da por haber regalado 30 minutos en Venezuela y perder con Lara, al final la victoria en Brasil cambió la teoría: era solo haber mantenido la ventaja 1-0 sobre Independiente en Bogotá, ventaja que se fue con un gol faltando 15 minutos cuando el rojo de Avellaneda estaba desesperado.

Así empezó el Finalización, regalando dos puntos contra uno de los dos equipos que pelea descenso y dejando escapar lo que hubiera sido la primera victoria de la historia en el Defensores Del Chaco, todo por goles en los minutos finales. De entrada sabemos que esa fue la causa de dos eliminaciones, debemos estar conscientes que una misma historia no puede pasar de nuevo. Afortunadamente todavía está temprano para hacer ajustes y evitar que haya consecuencias en el futuro, quieran o no, siempre debe primar el resultado sobre todo lo demás.

Twitter: @elmechu