Logo Dimayor

La doble moral del FPC…

Nicolás Vikonis se equivocó entrando al túnel al final del partido contra el DIM, se dejó calentar y reaccionó mal, feo. Dio sus explicaciones, recibió castigo de 4 fechas. Sin embargo, y a pesar del corazón de hincha, hay que reconocer que el jugador pecó.  El equipo apeló, no hubo lugar y se mantuvo la decisión. La sanción fue dura, pero justa.

En agosto del año pasado, por los desmanes en el partido entre Millonarios y Bucaramanga aquella noche del 0-1 que hizo que la olla a presión explotara, el azul recibió sanción de 4 partidos a puerta cerrada y cumplió la sanción. Se acudió al recurso de reposición y se logró bajar una fecha. La sanción fue durísima, pero justa.

Al América de Cali le cerraron toda una tribuna popular, lugar donde se ubica su barra más numerosa, en plena final de ascenso. Se equivocaron también, y al equipo lo castigaron. Sanción fuerte, pero justa también al final de cuentas. También le pasó al Deportivo Cali, y jugó en su estadio a puerta cerrada. Sancionados también, justamente en su momento.

Hasta Santa Fe fue sancionado por conducta impropia con el cierre parcial de una tribuna popular después de un clásico el año pasado disputado en Techo.

Si se busca y escarba en el pasado, se seguirían encontrando más equipos sancionados –justamente- haciendo de esta una lista interminable.

El fin de semana anterior, hinchas del equipo que se viste de verde del departamento de Antioquia hicieron lo que quisieron en la tribuna norte, se agarraron entre ellos, con la policía, armaron una trifulca que registraron todos los medios de este país, ¿y qué pasó? Nada. Es decir, hasta ahora, nada de verdad.

En la Resolución # 003 de la Dimayor, fechada el 15 de febrero de 2017 se lee:

“Artículo 6º.- En investigación. Atlético Nacional S.A. por la conducta inapropiada de sus espectadores en el partido disputado por la 3ª fecha de la Liga Águila I 2017 contra el club Talento Dorado S.A. (Art. 84 CDU).”

Pero, ¿qué dice el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol?

“Artículo 84. Responsabilidad por la conducta de los espectadores.

  1. La conducta impropia de los espectadores que genere desordenes antes, durante o después de un partido, en el estadio, dará lugar a la sanción del club consistente en amonestación o a la suspensión de la plaza de una (1) a tres (3) fechas”.

Ok. Ahora la pregunta es, ¿qué será eso tan extremadamente complejo que está “investigando” la Dimayor como para determinar qué hacer? Si ellos mismos redactaron su Código Disciplinario, ¿cuál es la duda? Se ha sabido que a los cinco hinchas que generaron los desmanes (¿en serio ese tropel lo armaron sólo cinco personas?) se les sancionó para que no puedan entrar al estadio.

¿Y el equipo, pasa de agache? Habrá que esperar y leer con lupa la próxima resolución de sanciones para saber en qué queda el tema. Y no sería la primera vez, el año pasado los habían sancionado, pero pidieron cacao para jugar con público el clásico regional. Les permitieron y les permiten todo. «El que la ley establece, guardarla debe», dice un refrán. Aquí parece que la ley no es para todos sino para «todos menos uno».

El Subsecretario de Gobierno y Convivencia de esa ciudad quiso bajarle el tono al problema diciendo: “No lo llamaría disturbio, fue un asunto breve en el que capturaron a cinco personas. Se les aplicó la sanción por ‘Ley del fútbol’ para que se les prohíba la entrada y posterior a eso, fueron llevados a la Fiscalía General de la Nación donde se les denunció por agresión a funcionario público” (futbolred.com)

Con cada cosa que pasa queda más que demostrado que la doble moral de este país no solo está en las instituciones y los funcionarios (¿para qué mencionarlos?) con sus mega escándalos de corrupción y otras cositas, también está en el futbol y sus hinchas. En esa región, una noche son “hermanos” de todo el continente, se dan su pantallazo por tv, y se nombran departamento, ciudad y estadios de puertas abiertas, pero al otro día, cierran fronteras al visitante, piden cédula de esa región y ahora hasta el equipo chico de allá pide recibo de un servicio público para poder acceder a una boleta. Increíble.

Millonarios sale por primera vez de Bogotá este semestre, a los hinchas azules que viven allá y quieren ir a ver al embajador, solo buena energía y mucha prudencia. En sus casas los espera gente que los quiere y para quienes ustedes son su mundo. ¡Vamos por los tres puntos!