Cali - Millonarios 2018

¡Esto es fútbol 11!

Millonarios visitó a un Deportivo Cali que venía dejando más dudas que certezas. La corta historia del estadio de Palmaseca mostraba a un Millonarios que llegaba con las estadísticas en contra al no haber cosechado ni un solo triunfo.

Gracias a las recientes gestas de visitante del equipo azul de Bogotá, se pensaba muy positivo y ganar no parecía ser algo imposible. Era importante también, pues al haber perdido dos puntos de local en la fecha anterior, era la oportunidad perfecta para cuadrar caja y escalar en la tabla de posiciones.

Pero llegó una de esas jugadas que aún hoy parece inverosímil. Un empujón claro, clarísimo de Domínguez justo cuando el rival llegaba de frente a Fariñez, marcó el destino del partido… Apenas iban 18 minutos y el volante embajador recibió la roja directa, dejando al equipo con 10 y generando un (innecesario para mí) penal. No hubo discusión de nadie. Domínguez tímidamente pidió que fuera solo amarilla, pero el juez con determinación lo expulsó y se complicó la cosa.

Gol del Cali. Cambio desde el banco azul (se vio la bronca de Montoya al ser el sacrificado) y a replantear todo el trabajo preparado de la semana.

Y cuando se esperaba un rival que arrasara, fue Millonarios el que mejor se vio con la pelota. Manejó bien los tiempos y con un trabajo de sacrificio físico y mucho orden mental, el empate no parecía lejos.

Un segundo tiempo ligeramente distinto en el comportamiento del Cali, cambios de lado y lado, el arquero de ellos perdiendo tiempo cada vez que quiso para bajarle la intensidad a Millonarios, y una firme determinación azul de empatar fueron la constante.

Un par de sustos en el arco de Fariñez y nada más. Millonarios insistió pero tampoco fue una máquina de peligro. En el tiempo de reposición, tras un error nuestro, llegó el segundo gol del Cali, la tranquilidad azucarera y la confirmación de la derrota azul. Fin de la historia.

El fútbol profesional se juega con 11. Fútbol 5, fútbol 8, eso es con los amigos del barrio. Si la nómina ya es corta, tener que mandar a la casa a un titular por una tarjeta roja directa es complejo. La semana pasada Duque (injusta), anoche la de Domínguez (justa).

El equipo entra completo y debe salir completo. Poco tiempo de recuperación entre partidos no da para que queden 9 en cancha corriendo, copando espacios y desgastándose (el arquero no lo cuento pues creo no sufre físicamente de más).

El ya de por sí apretado calendario y las pocas opciones de recambio no dan para que por una decisión equivocada de un jugador el equipo termine mas cansado de lo que debería. Hay que tener cabeza fría para tomar decisiones, pensar en el colectivo y cuidar al compañero. Ojo que en Libertadores un jugador menos nos la cobran duro.

Finalmente, ¿soy el único que piensa que Fariñez tapaba eso?

Puntada final:
Lindo gesto del Deportivo Cali salir al campo con una pancarta grande expresando su apoyo a Russo. Lo reprochable: Que Win Sports en su transmisión por tv no le haya dado ni segundo en su pantalla. Pero eso si, para hacer famoso al barra brava que invadió la cancha en la final de la Súper Liga si les sobraron cámaras…

Eduardo Zabalaga Escobar
@ElCholoSoyYo