El día después, número 7
Hace unas décadas, el filósofo Umberto Eco escribió que “la televisión falsea el discurso futbolístico”. Es posible que faltara la transmisión de la Copa local, en una fría noche capitalina, pero también ayudó para que apenas 6.000 privilegiados presenciaran el primer partido eliminatorio entre Millonarios y Boyacá Chicó.
Atrás quedaron algunas dudas respecto del 2-2 por Liga contra este equipo y también como locales; de acuerdo con la alineación titular, un equipo mixto enfrentó un rival que, por momentos, parecía destinado a un fiasco. Con apenas 10 minutos de juego, Jair Palacios y Juan Camilo Salazar dejaron en ventaja a Millonarios: el primero, exhibiendo un gran despliegue físico durante todo el partido y el segundo con un remate en un gol de ensueño, dejaron claro que podría ser goleada.
Nada más alejado de la realidad. En los restantes 80 minutos, Millonarios no careció de ataque ni opciones de gol, pero falló en la definición varias veces, en los pies de Roberto Ovelar, que tiene el arco pintado en la frente y sigue con una visión de gol impresionante. Valió la pena rescatar en esos minutos que Don Miguel, con sus laderos, tenía la premisa de golear al equipo rival porque necesitan, casi con desespero, seguir rotando la nómina.
Ómar Bertel, con el número 31, fue uno de los llamados para reemplazar al titular Banguero: pases al ataque, recuperaciones notorias y con un gran corazón, no desentonó en su primer partido como titular. Ramiro Sánchez, siempre paciente, nos mostró que tiene grandes condiciones como portero y puede pelearle el puesto a Wuilker en cualquier competencia. Tampoco fue una sorpresa que Juan Guillermo Domínguez, quien entró enchufado en el partido frente al Deportivo Cali, siga retomando nivel para tener cupo en el once de Liga y Sudamericana. Y así podríamos seguirlos evaluando uno por uno hasta dar cuenta que, el que se duerma en su posición, será suplente. Hay competencia dentro del equipo: nadie está cómodo.
Pensamos que podríamos pasar de largo ante los dirigidos por ‘La Flecha’ Gómez, otrora jugador embajador a finales de los noventas, pero no sucedió: el equipo rival, aún con un jugador menos, supo plantarse en sistema defensivo y no pudimos penetrar esa doble línea de cinco. Posiblemente faltó la televisión para este partido pero hay algo no se puede fingir con este Millonarios: poco a poco va tomando peso ofensivo con variantes adecuadas. La serie de Copa se define en Tunja el próximo miércoles, desde las 7:30 pm. Excepto Matías de los Santos y Andrés Cadavid, todos han descansado en el equipo titular: no es un tema menor
Siguiente parada: Cali, frente al alicaído América de Cali, por Liga y en el Pascual Guerrero.
Leandro Melo
Twitter: @lejameco