Equipo Femenino Sergio Arboleda

Universidad Sergio Arboleda: base del equipo femenino de Millonarios

El diario El Espectador dio a conocer la noticia, que será confirmada por el Club en el transcurso de la semana, mientras se terminan de definir algunas condiciones contractuales que faltan: la Universidad Sergio Arboleda será la base del equipo femenino de Millonarios, que entrará a competir a nivel profesional a partir del próximo año en la segunda división.

Por reglamentación, todos los equipos profesionales deben tener equipo femenino si desean competir a nivel internacional. Por esto, los clubes que no participaron en esta edición (entre los cuales están también Cali, Junior, Medellín y Nacional) deben iniciar en 2018, en la B, así lo dispuso Dimayor. Es la razón principal por la cual se firmó este convenio. Esta es la historia:

El año pasado, cuando todos los equipos empezaban a trabajar su división femenina para el primer torneo profesional, el presidente Enrique Camacho declaró en varios medios de comunicación que mantener una nómina de fútbol femenino costaba unos 1.500 millones de pesos al mes, y que el club estaba pasando dificultades económicas por la sanción de jugar cuatro partidos a puerta cerrada por invasión de campo y jugar en Techo por el cierre de El Campín.

Esa fue la verdadera razón por la cual Millos no tuvo equipo femenino en 2017, aunque varios quisieron disfrazarlo en «protesta por la distribución del dinero por concepto de TV del G8 ante Dimayor». Pero para 2018, había que tener un equipo de fútbol femenino profesional por obligación.

Nadie conoce cuánto dinero le entró al club por las transferencias de Barreto, Arango y Machado. Lo que se sabe es que, antes de marzo, la sociedad tenía una deuda de 18 mil millones de pesos con su máximo accionista, que se cambió por acciones, para que Amber Capital pasara a tener el control total por ser dueño del 68% del Club.

Para la asamblea del próximo año, el balance financiero debería estar saneado por los ingresos por taquilla del primer semestre, la política de contrataciones de este semestre (es decir, la no inversión en jugadores de primer nivel), el fin de la deuda más grande con el máximo accionista y las salidas de jugadores a Europa.

Sin embargo, el Club prefirió no invertir los 1500 millones mensuales en el plantel femenino y subcontratar a la Sergio, que se ha caracterizado por lograr papeles destacados en esta categoría, entre los que se incluyen títulos regionales y nacionales entre 2010 y 2015. Camacho manifestó el año pasado que preferían invertir en el equipo profesional masculino, pero hay cosas que solo se sabrán hasta marzo de 2018, cuando se realice la asamblea.

Foto: El Espectador