Miguel Angel Russo

Russo: «Millonarios es mi equipo y mi presente»

En una linda nota que le hizo el Diario La Capital, de Rosario, el DT Miguel Ángel Russo tocó los temas asociados al cáncer, a la bacteria, a los mensajes de apoyo recibidos y a lo que sigue con su vida. También confirmó que llegará el sábado a Bogotá mientras termina de hacer unas diligencias en su país antes de tomar el vuelo a Colombia «para dirigir a Millonarios que es mi equipo y mi presente».

Estas son las frases más significativas de la entrevista, que se puede leer en este enlace.

Su vida después del cáncer

«En algún momento debo dejar el fútbol antes de que el fútbol me deje a mí. Porque después de todo este quilombo uno enfrenta lo que viene de otra manera, con otras formas. Ahora cada momento se vive con más intensidad… estoy vivo y es una gran noticia»

Cómo manejó la enfermedad

«Recabé la mayor información profesional posible de los grandes médicos que me trataron y después mantuve charlas con personas que habían pasado por esto. Y aunque parezca un poco loco, lo que más quise saber era cómo era el día después al tratamiento y a la cirugía. En esa búsqueda tuve la suerte de que Serrat vino a Rosario y muy gentilmente accedió a conversar. Porque el médico te lo puede decir de una manera, pero el que lo vivió tiene en su narración un valor agregado atravesado por lo que sintió. Todo esto tiene que ver con mi forma de vivir, porque cuando más información tengo más tranquilo me siento».

«Serrat me dijo que al problema lo contara cuando sintiera hacerlo, cuando yo considerara que era el momento justo, que iba a fluir cuando concluyera una etapa. Y así fue. Conseguimos el campeonato con Millonarios y en esa conferencia rodeado de mi familia nació decirlo. Y mi familia y amigos más cercanos fueron claves, porque me rodearon y a la enfermedad la hicieron propia, como también al trabajo para resolverlo».

La bacteria

«La maldita bacteria», dice Russo. «Hubo un momento que no contestaba el teléfono, después lo apagué, elegí quedarme solo unos días, en esa soledad mi cabeza dio una pelea sin cuartel porque los pensamientos eran ambiguos, contradictorios. Es que no podía entender cómo carajo superás un cáncer y perdés con una bacteria… una mañana dije basta, arranqué de nuevo y me dije: ‘Miguel, no te puede matar una bacteria, dejate de joder'».

«Pensé (en la muerte) cuando dije que a mí una bacteria no me iba a matar. No era la muerte que quería. Y esto sí lo pensé mucho, porque consideraba que no era merecedor de morir por una bacteria. Plantearlo como un rival me ayudó muchísimo. Porque si sobrevivimos a tanto lío y a tanto quilombo para después morir por una bacteria no era justo»

El apoyo

«Te levantás y te encontrás con que mi señora Mónica, mi hija Nati, mi hijo Nacho se tomaron un avión para estar en Bogotá para rodearme, esas hipótesis cambian y se llenan de buenos augurios. Y te sentís sentimentalmente protegido, como querido. En esto no puedo dejar de reconocer a la gente de Millonarios, porque cumplieron un rol tan importante como increíble para mí».

«El cariño de la gente de Central, Lanús, Estudiantes, Boca, Vélez, Millonarios, la U de Chile y de todos los clubes en los que estuve me dio una inmensa fuerza con sus buenos deseos»..

Lo que sigue

«Con los cuidados recomendados, con los estudios programados para los próximos meses y hasta el viernes cumpliendo con trámites y compromisos personales porque si Dios quiere el sábado regreso a Bogotá para dirigir a Millonarios, mi equipo y mi presente».

Foto: Diario La Capital (lacapital.com.ar)