Lanzamiento Andina 2022

Pudo ser una tragedia

Una de las pequeñas expectativas de los asistentes al estadio ayer era conocer como sería el inicio de la relación con Cerveza Andina, nuestro nuevo patrocinador principal. En la rueda de prensa de presentación se indicó por parte de MFC y la marca cervecera que se buscaría desde el primer momento ganarse el agrado de la hinchada y se rumoreaba en redes y grupos de chat que habría muchas sorpresas. Si bien la expectativa principal de los hinchas era ver con cierta decepción aun en el corazón si se podía mostrar algo nuevo y mejor en la cancha con solo 1 cara nueva, no pasaron desapercibidas las actividades que hizo Andina.

En un principio, al entrar a la tribuna el hincha se encontró con todo un nuevo set de dummies en la cancha en forma de lata de cerveza. Además, en las tribunas estaban regalando gorras y una especie de banderas, de calidad y estilo muy agradables. A la salida del equipo se acomodó en el túnel unas máquinas lanza papel, humo y pirotecnia que se activaron una vez los equipos hicieron su aparición en el terreno de juego, muy al estilo de lo que hace la MLS detrás de los arcos y se marca un gol. Hasta ese momento, sin ser nada del otro mundo, Andina se hacía notar con grata recordación.

Sin embargo, lo que pudo ser un cierre muy decoroso se convirtió en un muy desafortunado accidente que pudo terminar en tragedia. En el medio tiempo, desde la esquina noroccidental salió una batucada tocando canciones de la hinchada a buen ritmo, encendiendo los ánimos de las zonas por donde avanzaba dando una vuelta olímpica con las luces del estadio en baja intensidad. Cuando empezaron su recorrido por el sector oriental, empezó un show pirotécnico que tomo por sorpresa a todos los asistentes. Se veía muy profesional y con abundante material que ilumino con fuerza el cielo ya oscuro de la ciudad. En ese momento, uno de los artefactos que debía explotar metros arriba, cayo en la mitad de la tribuna oriental general norte a ras de suelo.

Hubo minutos de confusión. Entre las luces bajas y el humo generado por la gran cantidad de pólvora no se podía observar qué había pasado, y el ruido fuerte de una pólvora disparada desde el techo de El Campín más el de la batucada hacía que el ambiente fuera ensordecedor. Con todo y eso, la reacción de la logística y responsables de asistencia médica no fue autónoma ni oportuna, y tuvo que ser la propia hinchada la que debió llamar la atención de estos para hacer la atención de los heridos.

Por lo que se observó en cancha, la suerte acompañó para que este incidente no dejara heridos de extrema gravedad, se pudo ver personas con afectaciones en el oído y personas con golpes en miembros inferiores que afectaban su movilidad. Hoy sabemos que se reportaron 2 heridos con lesiones de cierta gravedad y 4 con heridas leves, a los cuales se les desea una pronta recuperación. En medio de la situación, por la cual seguro tendrán que haber responsables y resarcimientos a los afectados, hasta el momento solamente hubo un comunicado oficial de parte de MFC y Andina explicando que «realizarán acompañamiento a los afectados». No obstante, varios de los afectados han manifestado que ninguna de las 2 partes ha tenido comunicación directa con ellos.

Mientras tanto, en las redes, cada vez son más los hinchas que reportan lesiones por los incidentes ocurridos esperando explicaciones y ayuda. Una cosa es cierta, la relación de Cerveza Andina con la hinchada comenzó igual que la campaña del Finalización y del manejo de Azul y Blanco: llena de quejas, malos tratos, incertidumbre y poca credibilidad.

Álvaro Prieto
@GuaroAzul