Millonarios Jaguares 2023

Óscar Cortés volvió con toda

Millonarios tenía un reto importante en el que era su primer partido oficial en casa del año. Las ausencias obligadas de Mackalister y Cataño (sanción), y de Larry Vásquez y Ómar Bertel (lesión) hicieron que el profe Gamero tuviera que jugar con una línea de volantes de segunda línea completamente nueva, además de poner a Murillo como lateral izquierdo improvisado.

En medio del reto, al frente estaba un equipo con un esquema táctico muy similar al de Millonarios y dos exjugadores del equipo azul en la plantilla: Breiner Paz y Juan Camilo García. En medio del trámite del partido, un jugador recién llegado de la selección Sub20 tomó la batuta, se echó el equipo al hombro y manejó los hilos no solo del Embajador sino del partido.

Ese jugador fue Óscar Cortés, que apenas hace unas semanas jugaba en ese mismo estadio, pero pintado de amarillo, y tras esos cinco partidos de la fase final del Sudamericano Sub20 volvió, ahora de azul, para ser el MVP del partido, pero ya no como extremo por alguno de los costados del campo sino como mediapunta, en la posición en la que Gamero lo había puesto a jugar el año pasado.

Cuando la pelota pasó por Cortés, Millonarios tuvo dinámica de ataque. El canterano probó al portero Soto con un remate de media distancia que se desvió al córner y luego sirvió a Leo Castro para un mano a mano que nuevamente ganó el golero visitante para ahogar el grito de gol. Esas fueron las dos opciones más claras de gol del Embajador en la primera mitad, mientras que Jaguares tuvo la opción más clara en un mano a mano que Montero le ganó a Duarte cuando entraba al área por el centro. De resto, el equipo de Montería atacaba siempre ladeado a su derecha, sobre todo con Copete como protagonista.

En el segundo tiempo el partido bajó en opciones de gol hasta que, al minuto 65, un blooper del portero al intentar rechazar la pelota a la banda dejó a Cortés servido con pelota, tiempo, espacio y arco solo. Dos compañeros llegaban al área a buscar aprovechar pero el volante prefirió hacer la personal y se mandó un golazo: bombazo dirigido al segundo palo del arco sur del estadio que pasó por encima del portero Soto y entró con mucha belleza golpeando la base del segundo palo. Golazo para destrabar el trámite.

Con el marcador en contra y los cambios, Jaguares quiso tratar de volver al partido, ganó en juego de posesión pero perdió en profundidad. En el afán de querer tener la pelota, los pases lateralizados no derivaban en acciones de ataque y no tenían delantero de área. Millonarios supo manejar con facilidad la ventaja, alejando a la delantera visitante del arco de Montero.

Al 87, ya con Jáder en cancha en su partido 200 como profesional, el «amuleto» se llevó la pelota por la izquierda, eludió la marca, entró al área y puso un pase de la muerte que encontró a Cortés en el segundo palo para el 2-0 y el sello definitivo del partido. Al minuto de eso, cuando la hinchada todavía celebraba, vino el descuento de Jaguares en una jugada aislada. Un accidente en medio de un partido que Millos supo ganar y controlar.

El equipo de Gamero tiene rendimiento perfecto en el año y se prepara para viajar a Ecuador, ya con la posibilidad de tener de nuevo a los dos magos en el medio campo. Frente a Jaguares, un canterano que estaba con su selección fue el encargado de poner a jugar al grupo y llevarlo a la victoria. Fue Óscar Cortés, que volvió con toda.

Twitter: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica del partido