Millonarios Campeón 2017

Los momentos claves del título

Aunque el cierre con 14 partidos sin perder y dejando en el camino a dos rivales tradicionales para lograr el título fue espectacular, la campaña de Millonarios para llegar a la estrella 15 tuvo varios altibajos, entre los cuales, se destacaron momentos claves que hoy permiten que la mejor hinchada del país siga de fiesta.

Fue un título sufrido y luchado. A continuación, destacamos esos hechos cruciales de la campaña que sirvieron para alterar el curso de la historia:

Julio 20: La victoria en Bucaramanga

Era apenas la tercera fecha de la Liga, pero las críticas de un sector de la afición por las contrataciones (básicamente, porque Junior había comprado a Teo y Chará) ya estaban haciendo eco. El 20 de julio, Millonarios estrenó su nueva camiseta visitante en el re-estreno del estadio Alfonso López, que se llenó completamente por aquel evento.

De entrada, Bucaramanga abrió el marcador a los 6 minutos. Luego, Santiago empató antes de cerrar el primer tiempo. En el complemento, Henry puso de media distancia el 2-1 y Riascos selló la victoria con un lindo gol de taco. Ese fue el primero de muchos triunfos como visitante de la campaña.

Lee la crónica: https://mundomillos.com/noticias/6742-triunfazo-en-bucaramanga/

Agosto 12: Triunfo sobre Equidad en Techo

Hay victorias que dan confianza, y la que se consiguió ante Equidad en Techo el 12 de agosto es una de ellas. Para ese entonces, eran pocos los que creían en el equipo, porque acababa de perder y empatar con Junior por Liga y Copa en Bogotá, respectivamente. El gol de Mackalister Silva, en el primer tiempo, sirvió para lograr el segundo triunfo de visita de la campaña y el primero sobre los «aseguradores» en Techo en tres años. Equidad ya había enfrentado a América y Nacional, y con ninguno perdió. Terminó siendo uno de los rivales más difíciles.

Lee la crónica: https://mundomillos.com/noticias/7049-victoria-valiosa-reconforta-alma/

Agosto 17: Vikonis ataja pena máxima sobre la hora

La combinación partido de local + puerta cerrada nunca será agradable. Ante Jaguares, el 17 de agosto, Millonarios tuvo que jugar con su estadio vacío por una sanción impuesta. Henry Rojas anotó el único gol del partido en el primer tiempo. Pero cuando se terminaba el juego, el central señaló pena máxima a favor de la visita, la cual fue magistralmente atajada por Vikonis (otro de los que más críticos tenía, justamente, por no atajar penales). Con esto, Millos ganó, y esos tres puntos fueron fundamentales al final para conseguir ser uno de los cabezas de serie en el sorteo de las finales.

Lee la crónica: https://mundomillos.com/noticias/7120-vikonis-fue-heroe/

Noviembre 5: La victoria en Tunja

La gran racha de Millonarios había empezado mes y medio antes. El equipo azul había ganado cuatro partidos en fila y empatado ante Tigres. Pero con todo y eso, en todos los partidos se escuchaban cantos de protesta por parte de un sector de la afición, contra los directivos, contra el presidente y contra algunos jugadores. El equipo ganaba, pero a muchos no les gustaba ni les convencía, por eso, el ambiente en la tribuna durante esos partidos no era el mejor.

Tunja marcó un ambiente diferente: el estadio se llenó, y la gente olvidó las protestas y alentó más fuerte que de costumbre para que el equipo azul pudiera remontar un 0-1 adverso y se impusiera por 2-1 en el segundo tiempo. Esa noche, el DT Russo, en rueda de prensa, manifestó que esta victoria «la había llevado la gente que alentó los 90 minutos».

Noviembre 18: la goleada sobre el Cali

Hubo un partido que sirvió como el punto de inflexión en la relación equipo – hinchada, y fue el del 5-1 del 18 de noviembre sobre el Cali. La primera vez que los Embajadores le anotaban cinco goles a los «azucareros» desde 1962. Esa presentación, llena de magia, goles y buen fútbol, preciso en la última fecha del todos contra todos que aseguró ser cabeza de serie, marcó un antes y un después en la tribuna. Los cantos de protesta, que se alcanzaron a escuchar en el primer tiempo, fueron después cambiados para siempre por voces de aliento. El estadio volvió a latir como siempre debe ser.

Esa noche, tanto el plantel como el hincha se llevó un mensaje: había con qué ir por todo y ser campeones. Tal vez, fue la primera vez en todo el semestre que absolutamente todo el mundo creyó que el sueño era posible.

Lee la crónica: https://mundomillos.com/noticias/8003-una-noche-inolvidable/

Noviembre 29: Mackalister nos lleva a la semifinal

Millos ganaba 1-0 a Equidad de forma tranquila, hasta que, al minuto 77, llegó ese gol de Carmelo Valencia que dejó el estadio frío. Con el empate, y el miedo latente de que la serie se definiera por penales, el hincha alcanzó a caer en el desespero, hasta que David Mackalister Silva empujó esa pelota con su pierna, impulsada por el corazón de millones de hinchas en el mundo, para desequilibrar la serie a pocos minutos del final. Junto al de De Los Santos, el gol más gritado de todo el semestre en casa. Millos ganó 2-1, y avanzó a las semifinales a punta de corazón.

Lee la crónica: https://mundomillos.com/noticias/8102-con-el-corazon-en-las-semifinales/

Diciembre 7: El triunfo sobre América en Cali.

Hasta antes de este año, la noche de velitas tenía el recuerdo triste de aquel partido contra Cali en 2003 que nos sacó de la manera más increíble de la gran final de ese torneo. En el Pascual Guerrero, este año, la historia terminó en un final feliz. Con un Vikonis inspirado que atajó una pena máxima, y con goles de Ayron y «Maca», Millonarios, en medio de un estadio hostil, acabó con 14 años sin ganarle al América como visitante (19 en fase final) y puso la primera piedra de la clasificación a la gran final de la Liga, la cual se selló tres días después en El Campín. Esa fue, además, la única derrota del América desde que Jorge «Polilla» Da Silva asumió como técnico. Fue un triunfazo por donde se le mire.

Lee la crónica: https://mundomillos.com/noticias/8166-vez-mas-cerca/

Diciembre 13: Matías nos pone en ventaja.

En la previa de la gran final capitalina, el favoritismo estaba del lado de Santa Fe, que había ganado los dos clásicos del todos contra todos, ambos por 0-1 y ambos con gol de pelota quieta. En la ida de la final, Millonarios devolvió atenciones: Matías De Los Santos anotó por la vía que más conocen los «cardenales», y con esto, Millos tomó la ventaja en el global. No fue solo ganar el partido de ida de la final, fue instalar un mensaje: no importa lo que haya pasado en la fase regular, en finales todo es distinto y hay que jugar primero.

Lee la crónica: https://mundomillos.com/noticias/8268-90-minutos-la-15/

Diciembre 17: ¡MILLONARIOS CAMPEÓN!

No es un título azul si no es sufriendo. Luego de recibir un gol a los 17 minutos del primer tiempo, pero haber aguantado hasta el final de la etapa inicial, Millonarios mostró otra cara en los segundos 45 minutos del partido de vuelta de la Gran Final. Cadavid empató a los 10 minutos. La ventaja parecía controlada hasta que Morelo puso el 1-2 a los 83 minutos del global. Todo apuntaba a que la final se decidiría desde los penales, el hincha azul sintió temor de solo pensarlo y el pueblo rojo cantaba sin parar.

Nadie esperaba ese zurdazo de Henry Rojas, apenas dos minutos después, para poner el 2-2 en el marcador y, literalmente, congelar a la afición santafereña que estaba en el estadio. El silencio se apoderó del lugar, se jugaron diez larguísimos minutos más, hasta que Wilmar Roldán pitó el final del partido: ya era una realidad, la estrella 15 apareció en el firmamento bogotano, ¡MILLONARIOS CAMPEÓN!

Lee la crónica: https://mundomillos.com/noticias/8304-millonarios-campeon/

Fue una campaña para el recuerdo eterno, que comenzó con altibajos y terminó con mucho temple de este grupo al que, como alguna vez dijo «Carachito», pocos le creían. Estos jugadores, con hechos y partido a partido, terminaron cambiando las críticas por elogios, aplausos y sonrisas, para entrar a ser parte de la gloriosa historia de este Club.