Millonarios Campeón

Los números de la 15

El 17 de diciembre de 2017, Millonarios acabó con cinco años sin títulos y se coronó campeón de Colombia. La gesta todavía se celebra en las calles y en las redes sociales. Fue un campeonato justo y merecido para un equipo que a lo largo del año fue el segundo mejor equipo del país, y que, partido a partido, fue consolidándose como el mejor equipo del segundo semestre.

Si alguien duda sobre la justicia de la estrella 15, tiene que ver los siguientes 30 datos que recopilamos, los cuales confirman porqué Millonarios fue el mejor del Finalización:

¡Invictos!

Millonarios terminó el año con tres meses y 14 partidos sin perder. Desde aquel 2-3 frente a Nacional, con gol sobre la hora de Dayro Moreno, el equipo Embajador no volvió a conocer la derrota y así cerró el año: nueve victorias y cinco empates fue el balance del equipo azul en el remate de la Liga, para pasar del puesto 11 al cuarto, cerrar como cabeza de serie y terminar gritando «CAMPEÓN».

El equipo más goleador

Finalizados los 26 partidos del Finalización, Millonarios terminó siendo, junto al Junior, el equipo más goleador de la Liga con 34 anotaciones (19 de pierna derecha, 10 con pierna zurda y 5 de cabeza):

  • 26 en el todos contra todos
  • 3 en cuartos de final
  • 2 en semifinal
  • 3 en la gran final

Millos anotó en el 81% de los partidos disputados (21 de 26). La distribución de los goles del semestre fue de la siguiente manera:

Jugador Goles
Ayron Del Valle 11
David Mackalister Silva 5
Harold Santiago Mosquera 4
Duvier Riascos 3
Andrés Cadavid 3
Henry Rojas 3
Maxi Núñez 2
Matías De Los Santos 2
Christian Huérfano 1
  • El 38% de los goles afuera del área fueron de Henry Rojas.
  • Millos registró un promedio de gol de 1.3 goles por partido. La estadística dejó que el equipo azul anotó un gol cada 68.8 minutos.
  • Cadavid y Ayron convirtieron el 80% de los goles de cabeza en el semestre.
  • Andrés Cadavid anotó tres de los siete goles que le convirtió Millonarios a Santa Fe en el año.

El mejor visitante

Cinco victorias (3-1 a Bucaramanga, 1-0 a Equidad, 2-0 a Cortuluá, 2-1 a Patriotas y 2-1 a América), seis empates (1-1 con DIM, 1-1 con Tolima, 0-0 con América, 0-0 con Huila, 1-1 con Equidad y 2-2 con Santa Fe) y solo dos derrotas (0-1 con Santa Fe y 2-3 con Nacional) fue el balance del equipo Embajador como visitante, para un rendimiento del 53.85%. Con estos números, Millonarios fue el mejor visitante de todo el Finalización.

Los mejores recuperadores

Los dos mejores recuperadores de la Liga están en las filas del campeón: Jhon Duque (80) y Juan Guillermo Domínguez (70) finalizaron como primero y segundo en este escalafón en el segundo semestre del año.

En total, Millonarios finalizó el semestre con 554 recuperaciones de balón. Ningún otro equipo tuvo  más a lo largo del campeonato.

El goleador

Ayron Del Valle, con 11 goles, todos conseguidos en las últimas 15 fechas incluyendo Playoffs, terminó como uno de los cuatro máximos artilleros del Finalización junto con Yimmi Chará, Carmelo Valencia y Dayro Moreno. El delantero anotó dos dobletes y un gol de pena máxima.

La defensa

Millonarios sacó el arco en ceros en 11 de los 26 partidos disputados de la Liga (el 42%). Mención especial en este apartado merece Nicolás Vikonis, quien atajó dos penas máximas en el semestre, ambas decisivas para hoy ser los campeones de Colombia (a Jaguares en casa y al América en Cali).

Vikonis fue el cuarto arquero de la Liga con más paradas (58), superado por José Cuadrado (80), Carlos Bejarano (66) y Mosquera (63)

 

El equipo que más remató al arco

Millonarios finalizó con un total de 243 al arco contrario en el Finalización, consolidándose como el equipo que más remates registró en la Liga. De esos, diez terminaron golpeando los palos del arco rival, en esto también finalizamos como el Top-1 del ranking.

Los tres jugadores que más remataron al arco rival fueron Santiago Mosquera (39 remates), Ayron Del Valle (33) y Duvier Riascos (23)

El equipo con más asistencias

Con 34 asistencias, Millonarios también terminó la Liga 2017-II en lo más alto de la tabla de posiciones en este ítem. Juan Guillermo «Carachito» Domínguez, con cinco asistencias (dos de ellas en la gran final) fue el mejor asistidor de toda la Liga, seguido por Ayron Del Valle y Santiago Mosquera, ambos con cuatro.

Los tres mejores pasadores del equipo azul en la Liga:

  • David Mackalister Silva (881)
  • Juan Guillermo Domínguez (859)
  • Jhon Duque (548)

David Mackalister Silva, con sus 881 pases correctos en el torneo, se convirtió en el jugador más preciso de toda la Liga..

Otros

  • Millos fue el equipo que más tiros de esquina pateó en el Finalización (124)
  • El tercer mejor equipo de la Liga en pases realizados.
  • El segundo equipo que más faltas recibió, solo superado por América.
  • El equipo con mayor precisión de pases: 7277 en total, de los cuales 6264 fueron correctos (el 86.08%).
  • Los Embajadores cerraron la Liga con el 50% de posesión de pelota.
  • Millos registró el 77% de las entradas ganadas (335 de 435).
  • Solamente dos tarjetas rojas recibió el equipo de Russo en la Liga, ambas en El Campín: Vikonis (vs. Tigres) y Duque (vs. Equidad).
  • 379 despejes en la Liga, 84 de ellos de Cadavid.