Gerardo Bedoya

Flashback: el último triunfo de Millonarios en Pasto

El próximo sábado, Millonarios saldrá a la cancha del estadio Libertad de Pasto buscando acabar con la que es, a hoy, la segunda anti-racha más larga que tiene el club azul en enfrentamientos directos contra rivales de primera división: ganar como visitante en Pasto después de diez largos años.

El 18 de marzo de 2007 fue la última vez que los Embajadores vencieron al Pasto en condición de visitante. Desde entonces, el equipo azul ha disputado nueve partidos como visitante ante el «tricolor» nariñense, con saldo de cuatro empates y cinco derrotas. De esos nueve juegos, dos fueron en fase final (el Deportivo Pasto estuvo en la B durante dos temporadas, 2010 y 2011).

Aquel 18 de marzo de 2007, Juan Carlos Osorio era el técnico de los Embajadores, que habían disputado cinco juegos a esa altura del torneo con balance de dos empates en casa (1-1 con Cúcuta y Quindío), un empate sin goles en Cartagena y dos derrotas visitando al Cali y Once Caldas (ambas 0-2).

Óscar Julián Ruiz fue el juez central de aquel partido, en el que Gerardo Bedoya fue el héroe al convertir de tiro libre el único gol del partido en el primer minuto de juego, cuando los aficionados todavía se estaban acomodando en las gradas.

La alineación azul de ese partido fue con Juan Carlos Henao en el arco; Gustavo Rojas, Gonzalo Martínez, Efraín Cortés y Wilman Conde Jr. en defensa; Juan Carlos Quintero, Gerardo Bedoya, Rafael Robayo, y Johnatan Estrada en la creación; y en ataque Carlos «Telembí» Castillo y el paraguayo Carlos Villagra, que un año antes había sido campeón con el Pasto.

Ese fue el primer triunfo de Millos en 2007, y el último hasta hoy en Libertad. La consigna será acabar con diez años sin victorias en la capital de Nariño este sábado, para de paso, acabar también con la anti-racha de no ganar como visitante durante 2017.