Millonarios - Deportivo Pasto

Bajo la lupa: Deportivo Pasto

Flabio Torres dejó al Bucaramanga y se fue al sur del país para volver a ser el técnico del Deportivo Pasto. Aprovechó y se llevó algunos de los jugadores con los que fue semifinalista del Finalización 2016 y tiene a su equipo en la tercera posición de la tabla de la Liga. Este es el rival que enfrentamos este sábado en el estadio Libertad.

El presente.

El Deportivo Pasto inicia la jornada en el tercer lugar de la Liga con cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas que le dejan 19 puntos, dos más que Millonarios. Como local, el club pastuso todavía no conoce la derrota en la presente temporada.

El debut del Pasto se dio en el partido inaugural de la Liga, y los nariñenses despacharon como visitantes por 4-0 a Cortuluá en el Pascual Guerrero de Cali el 3 de febrero. Seis días más tarde debutaron en casa, con un empate 1-1 con Equidad en la segunda fecha. Más adelante, su segundo triunfo de visita en igual número de partidos al doblegar por la mínima diferencia a Tigres en Techo.

La segunda salida en casa del Pasto fue el 17 de febrero ante Jaguares, partido que terminó empatado sin goles. Para entonces, el «tricolor» era letal afuera de casa pero como local no podía materializar los resultados. La crítica se espantó en la quinta fecha, cuando el Pasto goleó por 5-0 a Patriotas el 21 de febrero para conseguir, por fin, su primera victoria como local.

Después, la primera derrota, a manos del América de Cali en el Pascual por la mínima diferencia. Pasto volvió a casa para derrotar 1-0 a Alianza Petrolera y luego cayó goleado 1-4 por el Medellín en el Atanasio Girardot. En su siguiente partido, empató nuevamente en Libertad, esta vez 2-2 con Cortuluá en la «fecha de clásicos».

El siguiente juego de los nariñenses fue ante el Cali en la capital del Valle, partido correspondiente a la séptima fecha que terminó 0-0 el 26 de marzo. Luego, la tercera derrota ante Nacional en Medellín por 1-2. Cuatro partidos seguidos sin triunfos, racha que se cortó el pasado domingo con el triunfo contundente por 3-1 sobre Santa Fe en Libertad.

En Copa, el Pasto está parcialmente eliminado de la siguiente fase. En la primera fecha derrotó 1-0 a Cortuluá, luego cayó en Popayán ante Universitario por 1-3 y el miércoles pasado igualó 2-2 con Valledupar, líder del grupo, como visitante.

La nómina

Dos ex-Millonarios hacen parte del plantel del Deportivo Pasto versión 2017-I: Javier Reina y el gran Wilberto Cosme, goleador de Millonarios en aquella campaña de 2012-II que dejó la estrella 14 y la semifinal de Copa Sudamericana.

Cuatro extranjeros aparecen inscritos en el plantel del Pasto para este semestre: Daniel Angulo (ecuatoriano), Jorge De Olivera (argentino), Sebastián Fernández (uruguayo) y Adalberto Goiri (paraguayo).

Andrés Mosquera, Yonni Hinestroza, Carlos Giraldo, Daniel Cataño y Santiago Tréllez (goleador del equipo en la Liga con cinco anotaciones) complementan la columna vertebral del Pasto para 2017-I.

El técnico

Flabio Torres, quien ha tenido varios ciclos al frente del Deportivo Pasto. En su primer turno, fue el DT con el que el club nariñense descendió a la B en 2009 (luego de un hecho polémico y bochornoso). Dos años más tarde, Torres consigue ganar el ascenso a primera con el «tricolor», para darse a conocer un año después al conseguir los subtítulos del Apertura 2012 (perdió la final con Santa Fe) y la Copa Colombia 2012 (perdió la final con Nacional)

Esto hace que, para 2013, Torres firme con el Once Caldas, club con el cual consigue llegar a la fase I de la Copa Libertadores 2014, en la cual el club blanco pierde ante Corinthians.

En 2015, Torres dirigió al Cúcuta Deportivo, un año después, toma las riendas del Bucaramanga, equipo con el que consigue llegar hasta la semifinal del Finalización 2016, la cual pierde por penales ante el Deportes Tolima. Por esto, los directivos del Pasto volvieron a confiar en él y lo llamaron para dirigir al club una vez más en 2017.