Daniel Ruiz

Daniel Ruiz parte al Santos de Brasil

El volante Daniel Ruiz viajará esta semana a Sao Paulo para vincularse al Santos, equipo con el que se firmará un préstamo por un año (1 millón de dólares) con opción de compra por 4 millones de dólares por el 70% del pase (de los cuales, el 20% de ese valor sería para Fortaleza). La opción de compra se convierte en obligatoria si el jugador juega un número acordado entre ambos clubes de partidos y minutos.

Ruiz deja a Millonarios con 102 partidos oficiales disputados, de los cuales fue titular en 81. Fueron 92 apariciones por Liga, 8 por la Copa local y 2 por la Conmebol Libertadores. En su paso por Millonarios, Dani fue subcampeón de Liga en 2021-I (anotó gol en el partido de vuelta de la final que perdimos 1-2) y campeón de Copa en 2022.

Mira aquí Los jugadores colombianos que han vestido las camisetas de Millonarios y Santos.

En total, Daniel Ruiz marcó 13 goles en su ciclo Embajador: 4 en 2021 y 9 en 2022. Además, registró 18 asistencias. Fue el máximo asistidor del equipo en todo 2022 y el máximo asistidor de la Copa que Millonarios ganó con él como gran figura en el partido de vuelta de la semifinal, cuando se echó el equipo al hombro frente al Medellín perdiendo y con un hombre menos para remontar, ganar y avanzar a la gran final. Además, deja en el registro haber marcado el que hasta ahora es el segundo gol más rápido de la historia de Millonarios, convertido a los 11 segundos al Cortuluá como visitante el año pasado. Otro dato adicional y no menor, es que Ruiz generó seis de los nueve penales que le pitaron a Millonarios en todo 2022 (de los cuales convirtió dos y erró uno).

Ruiz llega a un equipo emblemático y con mucha historia gracias a lo realizado por Pelé en los años 60, pero cuyo presente lo tiene al borde del descenso en el campeonato paulista y con serios problemas financieros. Al mismo tiempo, Santos es conocido por tener una de las mejores canteras de Brasil.

La salida de Ruiz se suma a la que ya se había anunciado previamente de Andrés Gómez a la MLS. Y con esto, los dos extremos titulares del Millonarios 2022 estarán jugando en 2023 en el fútbol del exterior. A la salida de Ruiz y Gómez se suman también las bajas de Diego Herazo (reemplazado con las llegadas de Leonardo Castro y Fernando Uribe) y José Cuenú (suplido por la llegada de Jorge Arias).

Mira aquí Las ventas de Millonarios en la era Azul y Blanco.