Pasto Millonarios 2023

Con empate sin goles arrancó la defensa del título

El campeón de Colombia estrenó su título con un empate sin goles en Pasto en un partido en el que Alberto Gamero nos sorprendió a todos con el planteamiento táctico utilizado. Millonarios estrenó figura táctica y pareció como si ese equipo hubiera jugado así de toda la vida, fue superior a su rival (que estrenaba a varios jugadores y se le notó la falta de engranaje) pero no pudo materializar esa superioridad en el resultado final porque la toma de decisiones al momento de pisar el área no fue la correcta.

Millos jugó casi todo el partido con un esquema 3-4-3, que por momentos se volvió una línea de 5 en los momentos en los que el Pasto quiso atacar con pelota a espalda por las bandas. Juan Pablo Vargas fue el líbero, a su derecha Llinás y a su izquierda Arias, ambos bien abiertos en una línea de tres en defensa. Ricardo Rosales y Samuel Asprilla fueron los «laterales», ubicados en la misma línea de Larry y Pereira en la media cancha. Adelante, cuando se esperaba ver a Cataño de enganche y Jáder y Castro en punta, el DT volvió a sorprendernos al ponerlos en una línea de tres en ataque: Daniel por la derecha, Valencia por izquierda y Leo en el medio.

Los primeros 22 minutos del partido fueron todos para Millos, que si bien no generó una sola opción de gol, sí le quitó la pelota por completo al Pasto y se la administró en su cancha. En la tribuna, la afición local cayó en el desespero porque los de rojo no podían tener la pelota 20 segundos seguidos. Si nosotros los hinchas estábamos sorprendidos por el esquema táctico del Embajador, ni hablar de lo que pasaba por la cabeza del DT y los jugadores rivales, incluido Israel Alba, el exMillos que debutó con el Pasto y se jugó un partido aparte.

Después de este lapso, el local adelanta las líneas y el partido se pone más mano a mano. Pasto avisa con dos llegadas muy claras de gol que pudieron abrir el marcador y levantaron de las sillas a los aficionados, Millos respondió con un centro exquisito de Arias a Leo Castro y el cabezazo del 23 que salvó con dificultad el portero local en la que fue la más clara de los azules en la inicial. Más adelante, al 43, el central Ararat (de muy buen trabajo) señaló una pena máxima a favor de Millonarios por supuesta mano en el área, acción que fue reversada por el VAR minutos después.

El arranque del segundo tiempo volvió a ser casi todo para Millonarios por tres factores fundamentales: Daniel Cataño que se echó al equipo al hombro por su derecha, Leo Castro que retrocedía a jugar de pivot y así hacía funcionar mejor el circuito de juego azul, y el desorden del Pasto que, en el afán de querer recuperar la posesión del balón mandaba muchos hombres al ataque y quedaba partido y completamente expuesto cada vez que uno de los azules tomaba el control de la pelota. Fueron muchísimas las ocasiones en las que Millos quedó con superioridad numérica en ataque frente al Pasto pero también muchísimas las aproximaciones que se desperdiciaron por la mala toma de decisiones en el área, por esa determinación de no querer patear al arco sino querer dejar en el camino a todos los rivales hasta la misma línea de gol.

En Millos debutó Sander Navarro (Entró por Rosales) y lo hizo bien el canterano, incluso tuvo un remate al arco que detuvo Martínez. También entraron Macka por Cataño y Uribe por Castro. Por un momento, el equipo azul alcanzó a hacer una figura 5-4-1 con los cambios. Pasto tuvo una opción muy, muy clara de gol en los pies de López, que no alcanzó a capitalizar un centro al área en el que estuvo solo y listo para liquidarnos. Después de haber errado, abandonó la cancha.

Sobre el final, Gamero mandó al campo a Vega por Asprilla y así el equipo terminó jugando 4-3-3 los últimos minutos. Después llegó el pitazo final. Con un empate sin goles arrancó la defensa del título para Millonarios en Pasto, una plaza que históricamente había sido complicada pero que en la era Gamero se ha convertido en provechosa para el Embajador: dos victorias y un empate en tres visitas a la capital de Nariño desde que «Tito» asumió el control del barco azul.

Twitter: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica del partido.