Así llega Pasto 2023-II

Así llega el Deportivo Pasto

Luces, cámara y acción. Empieza la segunda temporada de Liga DIMAYOR y con esta el tan ansiado regreso de todos los equipos profesionales que, sin duda alguna, se reforzaron con el propósito de destronar al actual campeón, Millonarios. Los embajadores, hasta el momento, no han incorporado jugadores de cara a la segunda entrega de la Liga.

El equipo de las 16 estrellas inicia el campeonato visitando al siempre duro Deportivo Pasto. Los dirigidos por Alberto Gamero arribarán en la ciudad de Pasto con el propósito de sumar los primeros tres puntos del todos contra todos que empiecen el camino del bicampeonato.

Por su parte, el Deportivo Pasto sigue en busca de la final del campeonato, esa que se le escapó el semestre pasado en la última fecha del cuadrangular. Los dirigidos por Flabio Torres reciben a Millonarios con varios jugadores nuevos que buscarán este semestre un buen puesto en la tabla de reclasificación para aspirar a un torneo internacional.

Primer Semestre

Como ya se había mencionado, el equipo volcánico estuvo ad portas de la gran final del primer semestre. Sin embargo, la derrota en la última fecha del cuadrangular los dejó sin chance alguna del objetivo de la segunda estrella.

Para ingresar a los cuadrangulares del primer semestre, el equipo nariñense obtuvo 29 puntos en las 20 primeras fechas; en la primera fase del torneo consiguió convertir 22 goles a favor, mientras que recibió 21.

Ya ubicado en el cuadrangular A, el equipo del sur de país sumó seis puntos gracias a una victoria, tres empates y dos derrotas. Seguido a lo anterior, infló las redes de los rivales en seis oportunidades, mientras que en cinco ocasiones tuvo que sacar el balón de su arco.

En total, el Deportivo Pasto sumó 35 puntos, anotó 28 goles y recibió 26; registró nueve victorias, ocho derrotas y nueve empates. Actualmente se ubica en la séptima casilla de la reclasificación y en el puesto número 13 de la tabla del descenso.

Tabla de reclasificación

(Tabla de José Orlando Ascencio)

¿Cómo le va de local?

A los dirigidos por Flabio Torres les va muy bien jugando en el estadio Departamental Libertad de Pasto. Actualmente, el equipo volcánico acumula una racha de diez partidos consecutivos sin perder. Durante este periodo, la escuadra tricolor logró cinco victorias y cinco empates. La última vez que Pasto sostuvo una racha similar fue en el 2019: en aquella ocasión alcanzó 17 partidos de local sin perder.

Las únicas dos derrotas de local este año fueron frente a los equipos grandes del país: contra América cayó 2-4 por la tercera jornada del primer semestre y la última vez que perdió en frente de su público, fue el 5 de marzo frente Atlético Nacional, con un marcador de 0-1. Su rendimiento el primer semestre fue de 59%.

Altas Y Bajas

Como es costumbre, cada periodo de transferencias el equipo nariñense se despide de una alta cantidad de jugadores que en la misma masa son remplazados. Hasta el momento el cuadro tricolor sumó nueve salidas y las siguientes incorporaciones:

Michell Ramos: tiene 25 años de edad, juega como delantero y ha pasado por equipos como Envigado, Cúcuta y Deportivo Cali, su último equipo. Llegó a Pasto como agente libre y firma hasta 2024.

Jesús Quintero: tiene 22 años de edad, es de nacionalidad venezolana, mide 1,92 cm y su posición es defensor central, viene proveniente del Deportivo Táchira y firmó hasta 2024.

Israel Alba: es el único ex Millonarios en la nómina del Pasto, viene de ser campeón con los embajadores, tiene 28 años de edad, se desempeña como lateral derecho y también estampó su vínculo hasta 2024.

Duvàn Balceiro: tiene 21 años de edad, juega como volante creativo y tiene pasado en las inferiores de River Plate (Argentina), en el fútbol ucraniano y uruguayo. Llegó a Pasto como agente libre y firma hasta 2024.

Yosimar Torres: tiene 24 años de edad, juega como volante de contención y su último equipo fue el Atlético Huila.

Gustavo Britos: el centro atacante argentino se vuelve a vestir con la casaca del Deportivo Pasto, tiene 33 años y viene proveniente del Atlético Huila.

Jhon Fredy Valencia: tiene 26 años de edad, juega como lateral izquierdo y su último equipo fue el Deportivo Marino de España. Era agente libre y estará hasta junio del 2024.

Òscar Valencilla: regresa al equipo que lo formó, tiene 21 años y se desempeña como atacante, proveniente del Deportes Tolima.

Èderson Cabezas: otro de los que regresa es el portero de 23 años de edad quien el último año fue a préstamo al Atlético de Cali.

Formación

El estratega ibaguereño, Flabio Torres, utilizó durante el semestre pasado, y en un 50% de los partidos, la formación 4-2-3-1. Sin embargo, el otro 50% fue para el modulo táctico del 4-3-3; también cabe resaltar que, en tan solo un juego, el Deportivo Pasto innovó su juego con un 4-4-2. Todo parece indicar que, para el debut liguero el conjunto nariñense formará 4-2-3-1, igual a como lo hizo en su último partido oficial frente a Atlético Nacional en Medellín: en dicho compromiso el DT ibaguereño alineó a:

Destacados del Primer Semestre

Diego Martínez: el guardameta quindiano viene de ser el mejor en su puesto el primer semestre. Martínez fue el golero que más vallas invictas sacó en el fútbol colombiano. En total, 11 veces su portería quedó en 0. Sus estadísticas dicen que concede un gol por partido y que ataja alrededor de tres disparos por compromiso. Su calificación el semestre pasado fue de 7.06.

Edward López: el delantero antioqueño de 28 años de edad fue el máximo goleador del equipo el pasado certamen. López, quien tiene pasado en el fútbol portugués, argentino y paraguayo, convirtió nueve goles, de los cuales siete fueron desde el punto penal. Edward quedó tercero en la lucha por el botín de oro que se llevó Marco Pérez. Su calificación el semestre pasado fue de 6.96.

Adrián Estacio: el extremo de 25 años de edad tuvo un primer semestre espectacular. Fue el mejor del equipo volcánico y su nombre en este periodo de fichajes se ha vinculado con Millonarios. Todo indica que Estacio permanecerá un semestre más vestido de azul y rojo. El semestre pasado el atacante disputó 24 compromisos; convirtió tres goles y repartió dos asistencias. Al final, su calificación del semestre fue de 7.17.

Recuerdo MundoMIllos

La historia habla que Millonarios ha ganado seis compromisos oficiales en el Estadio Departamental de Pasto. El elenco embajador registra cuatro victorias en las últimos cinco visitas al Deportivo Pasto y la última vez que Millos perdió frente a los nariñenses en condición de visita fue en mayo del 2019.

Una de esas seis victorias de los capitalinos frente a los nariñenses fue el año 2007. A continuación, el recuerdo:

Por Daniel Casas