Adolfo Pedernera

1949: «El Ballet Azul» – Barcelona, por los damnificados

Cuenta la historia que el 5 de agosto de 1949, un terremoto sacudió la ciudad de Ambato, en Ecuador, en el cual más de 400 personas perdieron la vida y otras 3000 resultaron heridas. Para entonces, aquel Millonarios de Pedernera, DiStéfano, Rossi y «Cobo» Zuluaga ya era reconocido como uno de los mejores equipos del mundo, y el Club Embajador decidió viajar al vecino país para jugar un partido amistoso de beneficiencia cuya recaudación se destinara única y exclusivamente a las víctimas.

El rival designado fue el Barcelona, y el partido se disputó el 31 de agosto en el estadio Capwell (hoy, la casa del Emelec, el archi-rival de los amarillos). El local abrió el marcador por intermedio de Enrique Cantos, y antes de finalizar el primer tiempo, Adolfo Pedernera anota los dos goles con los cuales el «Ballet Azul» toma la ventaja.

En el segundo tiempo, para la sorpresa de propios y extraños -que esperaban una paliza azul-, Barcelona logra empatar y sobre el tinal, cuando quedaban apenas tres minutos, consigue el gol de la victoria. El partido termina 3-2 a favor de los locales.

La prensa ecuatoriana dedicó varios días a escribir sobre la que consideraron era toda una gesta: vencer al súper poderoso Millonarios. Hasta varios caricaturistas famosos de la época dibujaron sobre el partido. Hay quienes dicen, en Ecuador, que fue gracias a esa victoria sobre el «Ballet Azul» que el Barcelona se ganó el apelativo de «El equipo que lo podía todo» en Guayaquil.

Hoy, Barcelona es el actual campeón del Ecuador y tiene una gran fanaticada en todo el país. Su mote de «El equipo del pueblo» se debió, en gran parte, a aquel juego del 31 de agosto en el que derrotaron al gran «Ballet Azul» de Colombia. La historia del rival del miércoles siempre estará ligada, directa o indirectamente, a Millonarios de Colombia.

FOTO: El gran Adolfo Pedernera, autor de los dos goles azules en aquel partido.