Barcelona - Millonarios

Los últimos duelos entre Millonarios y Barcelona de Guayaquil

Esta tarde, en el Bright House Networks Stadium de la UCF, en Orlando, Millonarios y Barcelona SC se enfrentan por la Florida Cup. Esta será la primera vez desde 2008 que los Embajadores enfrentan al equipo amarillo de Ecuador, uno de los más grandes de ese país. En aquella última ocasión, un amistoso en Toronto, los de Guayaquil se impusieron por 3-4 (fue el día en el que Millos puso a jugar a dos brasileros y los terminó trayendo: Elinho y Denilson.

Antes, el Club ecuatoriano (recientemente campeón en 2016) había invitado al Embajador a participar en la «tarde amarilla» (el evento en el que se realiza la presentación oficial del plantel ante su hinchada) en el año 2010 en su estadio, el Monumental Isidro Romero Carbo (que tiene un diseño similar al estadio del Deportivo Cali y al que, alguna vez, quiso construir Millos) con victoria 0-2 para los de Guayaquil.

Por torneos oficiales, Millos y Barcelona se enfrentaron en las ediciones de Copa Merconorte de 1999 y 2000, en fase de grupos. Cada equipo ganó un partido y se presentaron dos empates.

En el 99, mientras en el torneo local se conseguía un récord de 29 partidos sin perder, en la Merconorte la suerte no fue la misma. Millos visitó el Monumental el 15 de septiembre con marcador final 1-1 (gol de Daniel Tilger). En Bogotá, el partido se disputó el 17 de noviembre, era la última fecha de la fase de grupos y los ecuatorianos se impusieron 1-2 (gol de Andrés Cerquera para Millos). Con este resultado, Millos quedó eliminado.

Un año más tarde, Millos y Barcelona volvieron a quedar sembrados en el mismo grupo de la Merconorte. Primero jugaron en El Campín, el 5 de julio, con empate 1-1 y gol de Luis Alberto García para los Embajadores. En la cuarta fecha, Millonarios se impuso en el Monumental el 6 de septiembre por 2-0 con anotaciones de Hermes Martínez y Jairo «Tigrillo» Castillo. Los Embajadores ganaron su zona y terminaron subcampeones de aquella edición.

FOTO: Recuerdo de la «tarde amarilla» 2010 (Diario El Universal)