Así llega Unión Magdalena 2023-II

Así llega Unión Magdalena

Como siempre antes de cada partido de Millonarios, analizamos a fondo al próximo rival de los Embajadores. Así llega el Unión Magdalena al partido de este miércoles en El Campín.

Capítulo 15: la clasificación está en casa

Entramos en el tramo final del décimo mes del año, y tanto azules como bananeros, se reúnen en el estadio El Campín de Bogotá, para de cierta forma poner al día el campeonato colombiano que de a poco empieza a definirse.

El conjunto Embajador, liderado por Alberto Gamero, recibe en casa al ‘ciclón bananero’ en el duelo correspondiente a la fecha 15. Los bogotanos arriban al compromiso liguero luego de una muy trabajada victoria la jornada pasada frente al Junior. Ahora, los capitalinos esperan frente a los visitantes sumar tres puntos que lo acerquen a la clasificación.

Por su parte, los dirigidos por el ex técnico de Santa Fe, Harold Rivera, regresan al Nemesio buscando hacerse con tres puntos de vital importancia, que les permita en primer lugar mantener la categoría y que, dependiendo de otra serie de resultados, los invite a soñar con la clasificación a los cuadrangulares finales.

Presente

La actualidad del equipo ‘bananero’ no es la mejor: viene de caer 3-1 frente al Deportivo Pasto en condición de visita. Actualmente, se ubica en la casilla 12 con 21 puntos de 48 posibles: son números bastante pobres para un equipo que aspira a salvar la categoría. En 16 juegos disputados, los de Santa Marta han recibido 23 goles y han convertido 18.

Sumado a lo anterior, a los samarios les respira de cerca la segunda categoría, parcialmente se ubican en la casilla 19 del descenso con un promedio de 1.05. Los bananeros deberán en estas cuatro fechas restantes conseguir resultados favorables para sostenerse en primera.

Tabla del descenso, tomada de la cuenta de Twitter de José Orlando Ascencio (@josasc)

¿Cómo le va de visita?

En lo que va de semestre, los samarios han logrado tener un rendimiento del 33.3% jugando fuera de casa. En el año, Unión han disputado 21 compromisos fuera de la ‘perla de América’, en estos consiguió: tres victorias, seis empates y 12 derrotas. Además, convirtió 12 goles, al tiempo que recibió 36. De esta forma, los de Santa Marta se convierten en el equipo con más goles en contra jugando fuera de casa. El rendimiento anual de los visitantes es de 23,8%.

Adicionalmente, los samarios han logrado sacar su valla invicta en siete ocasiones, sumado a lo anterior, en diez de sus veintiún visitas no pudo convertir gol. En cuanto al tema climático, los bananeros han visitado Bogotá cuatro veces este año: derrota 2-1 frente a Fortaleza, derrota 1-0 frente a Tigres, empate a 0 frente a Santa Fe, de igual manera empató a 0 con Equidad en Techo.

Partidos restantes

Contando el partido aplazado frente a Millonarios, al ‘ciclón bananero’ le restarán cuatro partidos este semestre, en mencionados juegos buscará salir de la zona de descenso y si por el camino los puntos son suficientes, asegurarse su balota en el grupo de los ‘8’. Los siguientes son sus juegos restantes este semestre:

Fecha 15: Millonarios Vs. U. Magdalena

Fecha 18: U. Magdalena Vs. A. Bucaramanga

Fecha 19: D. Tolima Vs. U. Magdalena

Fecha 20: U. Magdalena Vs. DIM

Formación

El timonel samario, liderado por Harold Rivera, se ha ido desvaneciendo en su fútbol. A medida que avanza torneo, dicho bache futbolístico ha generado dudas en la afición samario, quienes vieron el inicio del torneo: un equipo aguerrido que peleaba en la parte alta del torneo.  Ahora bien, en 16 fechas de campeonato, Rivera ha utilizado tres modelos tácticos diferentes: 4-3-3, 4-2-3-1 y 4-3-2-1. Los constantes cambios en el equipo principal, hacen que los aficionados del Unión no tengan una amena relación con su DT, quien para el último juego liguero alineó los siguientes hombres:

Ley del Ex

Ramiro Sánchez: el manizaleño de 39 años, custodió el arco albiazul entre 2016 y 2019. Vestido con el buzo azul, Sánchez alcanzó a disputar 40 juegos. Además, logró alzarse con la Liga del 2017 y la Superliga del 2018. Llegó a Santa Marta en el año 2020 y actualmente es el capitán del equipo. Este semestre ha disputado 12 partidos de liga, en estos recibió 13 goles. Además, en siete de los 12 juegos disputados pudo sacar su valla invicta.

Ricardo Márquez: el delantero samario de 25 años de edad tuvo dos pasos por Millonarios. El primero fue 2015 con las fuerzas básicas del club, donde no logró adaptarse y optó por regresar a casa. Ya más maduro, regresó al albiazul para el año 2020: en su segundo ciclo con los capitalinos, el ‘Caballo’ participó en 59 compromisos entre 2020 y 2022, donde logró convertir siete goles y asistir dos. En el semestre actual, Márquez ha convertido cuatro goles en 15 juegos disputados. Además, llega al partido con Millonarios advertido por recibir su quinta cartulina amarilla.

Juan Carlos Pereira: el mediocampista cartagenero de 30 años de edad, es el único jugador de la plantilla actual de Millonarios que pasó por el Unión Magdalena. Con el ‘ciclón bananero’ el ‘sensei’ logró sacar su máximo potencial entre el 2017 y el 2019. Disputó 109 partidos con el ‘ciclón bananero’ en los que convirtió ocho goles. Sus buenos números le permitieron llegar al cuadro bogotano para el 2020. Pereira viene en alza con su nivel y el partido pasado fue el jugador destacado de la cancha.

Jugadores destacados

Gustavo Torres: el extremo caleño de 27 años de edad, ha sido sin duda alguna el mejor refuerzo del cuadro samario este semestre. Torres, actualmente, acumula siete goles y dos asistencias en 14 compromisos disputados.

Isaac Camargo: es un delantero centro oriundo de la ciudad de Barranquilla, tiene 24 años de edad y gran parte de su carrera la ha hecho con el ‘ciclón’. Isaac ha actuado en 13 compromisos en el segundo semestre, en estos infló la maya dos veces, además de asistir en una oportunidad a un compañero.

Juan Camilo Angulo: el lateral derecho de 35 años, oriundo del municipio de Florida, en el Valle del Cauca, ha sido este semestre el jugador más destacado en la zaga del cuadro samario. El ex América de Cali y Deportivo Cali, ha disputado este semestre diez compromisos, en mencionados juegos asistió un tanto y recibió tres tarjetas amarillas.

Últimas visitas a El Campín

Actualmente, Millonarios acarrea con un invicto de 20 años sin perder en condición de local frente a Unión Magdalena por liga. Precisamente, la última victoria del cuadro visitante en la capital de la república fue el 13 de julio del 2003.

Ahora bien, el cuadro embajador acumula tres victorias en las últimas tres visitas de los samarios a Bogotá. En mencionados juegos, los azules convirtieron seis goles y particularmente no recibieron ninguno.

Daniel Casas
@DanielSC2403