Porteros de Millonarios en jugar eliminatorias

Historia: Los arqueros de Millonarios presentes en las eliminatorias mundialistas

Desde el inicio de su fundación, el arco que ha defendido Millonarios ha sido muy bien custodiado por los goleros albiazules. No por nada, el cuadro capitalino cuenta con una rica historia de nombres de arqueros emblemáticos del fútbol colombiano y extranjero. Tales como: Amadeo Carrizo, el paraguayo Pablo Centurión, el mundialista con Argentina, Sergio Goycochea… entre otros cientos de guardametas, se han encargado de enriquecer la historia del club más grande del país.

Aprovechando la fecha FIFA del mes de octubre y dada la presencia de Álvaro Montero con el tricolor nacional, decidimos recordar los nombres de los arqueros que, estando en Millonarios, custodiaron el arco de su respectiva selección en las eliminatorias a un mundial.

Cabe aclarar que hay casos como el de: Julio Cozzi, Gerónimo López, Efraín Sánchez, Eddy Villarraga o Wuilker Faríñez, quienes se vistieron con el buso de Millonarios y de su respectiva selección, pero que al momento de disputar duelos de eliminatoria se encontraban prestando su servicio en otro club. Es, por ende, que los siguientes jugadores han sido los guardametas representantes de Millonarios en las eliminatorias mundialistas:

Calixto Avena

El arquero cordobés fue parte de la selección colombiana de fútbol que disputó las eliminatorias al Mundial de Inglaterra 1966. Calixto debutó como profesional en Millonarios en 1963 y permaneció con los capitalinos hasta después de las eliminatorias al mundial, posteriormente fue transferido al Junior de Barranquilla, donde se retiró en 1970. Avena falleció el 21 de enero de 2021 en su ciudad natal, Lorica.

Otoniel Quintana Rojas

El ya fallecido arquero Caucano, fue parte del equipo colombiano que disputó las eliminatorias al Mundial de Brasil 1970. Quintana, a su vez, era el arquero titular del cuadro Embajador durante el periodo de eliminatorias de dicho mundial. Con Millonarios el caucano consiguió el título de liga del año 1972. Además, es el guardameta con el mayor registro de imbatibilidad en la escuadra albiazul: Quintana permaneció 1024 minutos sin recibir gol del rival en 1971.

Rafael Dudamel

El nacido en San Felipe de Yaracuy, estado de Venezuela, fue el tercer arquero que estando con Millonarios presenció dentro de la cancha un duelo de eliminatorias, esta vez con Venezuela. Dudamel hizo parte de aquel combinado venezolano que se ubicó penúltimo de la eliminatoria al Mundial de Korea-Japón 2002. Rafael fue el golero titular de «la vinotinto» cuando venció por primera vez en eliminatorias a Uruguay en 2001. Del mismo modo, fue participe de la histórica victoria de Venezuela dos goles por cero a Chile en Santiago. Además, el golero venezolano fue la figura del cuadro Embajador en la final de la Copa Merconorte del 2001, en lo que hasta ahora es el único título Conmebol del equipo de nuestros amores.

Álvaro Montero

El guajiro, de 28 años de edad, rompió con la racha de 54 años que tenía Millonarios sin poner un arquero titular en la selección Colombia. Luego del partido de la fecha 4 de las eliminatorias al Mundial del 2026 frente a Ecuador, Montero se convirtió en el cuarto guardameta en activo con Millonarios en disputar un juego de clasificación al Mundial. El actual campeón de Colombia logró sacar su valla invicta en Quito y con esto rompió la sequía que tenía Millonarios desde el guardameta Otoniel Quintana. Es importante resaltar que, Montero hizo su debut como titular con la selección en eliminatorias, y se convirtió en el golero número 18 en custodiar el tricolor nacional en la clasificación al mundial.

Daniel Casas
Twitter: @DanielSC2403

Con la colaboración especial de Carlos Forero (@carlosforero11)