Todo lo que necesita saber para la Asamblea de socios 2019
A continuación, presentamos los aspectos que se consideran más relevantes del ejercicio del derecho de inspección ejecutado por miembros de la organización SociosHinchas. No emitiremos ningún juicio de valor a lo encontrado en el presente resumen, ya que este análisis lo estaremos realizando en los próximos días en preparación para una intervención en la asamblea del próximo martes.
Azul y Blanco está compuesto por cuatro unidades de negocio: Equipo profesional, fútbol base, venta de artículos deportivos y academias.
Academias
Se logró mejorar los ingresos un 10%, mientras que en lo que respecta a las tiendas las ventas mejoraron un 13%. Si bien los resultados fueron positivos según la administración, no dudan en que podrían haber sido mejores si los resultados deportivos se hubieran dado según lo esperado.
Fútbol base
Se hicieron importantes inversiones en infraestructura para la sede deportiva, donde se dotó de camerinos y bodega de almacenaje, además de una cancha apropiada con medidas reglamentarias. Se cuenta con 8 categorías y 230 jugadores en total.
Se consiguieron títulos en torneos a nivel local en las categorías sub20, sub17, sub15, sub14 y sub13 así como la convocatoria de dos jugadores a la selección sub20 y tres jugadores a la sub17.
Durante 2018, se materializó y ejecutó el convenio con Valledupar, con el cual se enviaron siete jugadores a ganar bagaje en el torneo de la B. Finalmente, se resalta que actualmente se cuenta con 11 jugadores del fútbol base en el equipo profesional.
Plantel profesional
La junta directiva, con el ánimo de dar continuidad al proceso exitoso de Russo, decidió invertir en la compra de los derechos deportivos de Fariñez, Carrillo, Montoya, De los Santos, Palacios y Ovelar. Esta inversión ascendió a unos 15 mil millones de pesos aproximadamente tomando el valor de lo derechos deportivos. A esto se le sumó renovaciones de Mackalister Silva, Andrés Cadavid, el profesor Russo y su cuerpo técnico, así como los demás jugadores campeones.
La cifra alcanzó los 20 mil millones de pesos, sin contar la carga salarial. Esto llevó a que, según datos expresados por la presidencia de la sociedad, Azul y Blanco tenga el segundo patrimonio más grande entre los equipos del FPC, solo superado por el Cali que cuenta entre su patrimonio con el estadio.
En lo referente a ventas de jugadores, salieron los jugadores Nicolás Vikonis, Rafael Carrascal y Santiago Mosquera, por un valor de alrededor de 2.4 millones de dólares entre los tres (de Mosquera se vendió el 50% de sus derechos).
Se resalta aquí que la Junta Directiva aprobó el pago completo de la incapacidad al profesor Russo. (La ley colombiana no obliga al pago completo del concepto salarial durante incapacidades largas). Además, se dio inició al proyecto de fútbol femenino, con un total de 28 jugadoras al mando del técnico Douglas Calderón en alianza con la Universidad Sergio Arboleda.
Sin embargo, los resultados deportivos no se dieron en el 2018. Esto trajo consigo que no se tuvieran los ingresos esperados en esta unidad de negocios y, por consiguiente, se afectaran todas las demás.
La taquilla disminuyó un 33%, dando como ingreso 12 mil millones de pesos. Se evidencian dos causantes principales diferentes a temas deportivos: primero, que la experiencia de asistencia al estadio no es la mejor por diferentes situaciones y las propuestas para mejorar esta experiencia son de difícil ejecución dadas las diferentes trabas que pone el distrito; es por esto que la junta directiva decidió crear un subcomité para la elaboración de proyecto estadio propio, del cual está a cargo el señor Héctor Uribe.
En segundo lugar, la administración considera que la televisión está haciendo que cada vez más la gente, a nivel nacional, prefiera quedarse en casa que ir al estadio. El problema aquí es que los ingresos por TV no compensan la pérdida en la taquilla y por eso se continuó durante todo el 2018 con una presión fuerte hacia un cambio en el modelo de TV que permita mejorar los ingresos por este concepto, los cuales fueron de alrededor de 6 mil millones de pesos. Fruto de esa presión se verán cambios en la forma en la que se tiene negociados esos derechos. Sin embargo, no se encontró algo concreto en este aspecto en el estudio de las actas.
Teniendo en cuenta que se lograron aumentar los ingresos por patrocinios en un 5% y disminuir los gastos administrativos en un 32%, la utilidad operacional fue de 4600 millones de pesos, un 25% más alta que en 2017. No obstante, luego de impuestos, depreciaciones y amortizaciones, el ejercicio arroja una pérdida de 4700 millones de pesos.
Aquí se manifiesta por parte de la administración otro problema estructural del FPC, que en general como se le presentó a la Junta Directiva, tiene a los principales equipos con situaciones económicas complejas según declaraciones de diferentes presidentes: la imposibilidad de realizar contratos laborales a más de tres años.
Si bien según lo expresado en los estados financieros, la depreciación del activo jugadores se realiza a 5 años, la presidencia indica que el desarrollo deportivo y financiero de una inversión en un jugador se debe realizar en tres años, así como su amortización, por lo que no resulta una opción competitiva frente a tener jugadores a préstamo.
Durante todo el ejercicio 2018, y según el presupuesto conservador que se trazó en un principio, se tuvieron previstos flujos de caja negativos que siempre fueron asumidos con préstamos que se solicitaron al accionista mayoritario. En total fueron 5 préstamos a lo largo del año por un total de 5.2 millones de dólares, los cuales se dieron en mejores condiciones que el mercado financiero y además son capitalizables.
Todas las circunstancias descritas anteriormente se tuvieron en cuenta a la hora de realizar el presupuesto Financiero del año 2019, en donde se asumieron unos supuestos aún más conservadores entre los cuales están: no clasificar a fases finales, no ir a Copas internacionales, no comprar jugadores, no vender jugadores, tener el canal premium en marcha, aumentar en un 4% los ingresos por patrocinios, aumentar en un 20% los ingresos en tiendas, aumentar en un 6% los ingresos por academias e ir disminuyendo el valor de la nómina a medida que se venzan los contratos. Bajo el escenario descrito, el presupuesto arroja pérdidas al final del ejercicio por 20 mil millones de pesos. La junta directiva instó a buscar con énfasis resultados deportivos, venta y préstamos de jugadores.
En temas accionarios, el capital autorizado paso de 75 mil millones a 100 mil millones, mientras que el capital suscrito y pagado paso de 70.600 millones a 36.848 millones debido al cambio en el valor de la acción aprobado en la asamblea anterior.
Para finalizar, se destaca que en líneas generales la información está completa y organizada. La organización elaboró un completo informe de actividades en el que se documentaron todos los procesos que como empresa ejecuta Azul y Blanco más allá del tema fútbol. El manejo de temas como recursos humanos, departamento médico, planes de carrera y de formación, mercadeo y comunicaciones, informes de scouting, entre otros que estaban completamente descritos y detallados y permiten observar que en general se tienen estructurados los procesos que una empresa de cualquier tipo debe tener.
Agradecemos a los diferentes socios que participaron en esta actividad e invitamos a toda la familia Embajadora a expresar sus dudas a través de nuestras redes sociales (Socios Hinchas MFC en Facebook o @SociosHinchaMFC en Twitter) o correo electrónico accionistashinchasmfc@gmail.com.
Organización SociosHinchas