Gustavo Serpa

Asamblea 2017 – Información relevante

Este martes 21 de marzo se realizará la Asamblea General Ordinaria de Azul y Blanco – Millonarios F. C. del año 2017, en la cual se presentarán los balances financieros de 2016 y se propondrá, según el orden del día, una capitalización para la Sociedad, que consistirá en cambiar parte del pasivo del Club en patrimonio para Blas de Leso (Amber Capital), el socio mayoritario, al que se debe gran parte de la deuda.

Nuestros aliados de SociosHinchas realizaron la actividad del Derecho de Inspección, la mejor forma de analizar la situación del Club. A continuación, se entrega el resumen de los temas más relevantes observados luego de haber ejercido este derecho.

Es importante anotar que la información presentada corresponde a lo tratado en las junta de Azul y Blanco (AyB) durante el 2016. SociosHinchas es un grupo que, desde su conformación estableció como una de sus tareas principales la constante supervisión de la gestión administrativa de AyB, es por eso que nuestras apreciaciones buscan establecer el estado actual de la institución, nuestro objetivo es ir más allá de las emociones que generan los momentos deportivos, lo nuestro es analizar la información basándonos en los resultados deportivos y financieros.

Capitalización – Causal de disolución

Los estatutos de Azul y Blanco definen que se entrará en causal de disolución en el caso en que el patrimonio sea menos de la mitad del capital suscrito. Para el periodo 2016 la pérdida acumulada alcanzó algo más de 19 mil millones de pesos, por lo que se cumplió la condición mencionada. Se debe destacar aquí que, entre finales de 2015 y principios de 2016, el accionista mayoritario (Amber Capital) hizo un total de 5 préstamos equivalentes a 18 mil 600 millones de pesos, hechos cada vez que la institución se quedaba sin flujo de caja, lo indica que la pérdida acumulada prácticamente ha sido absorbida por Amber.

Estos créditos siempre fueron en condiciones mejores a las que ofrecía el mercado, pues tenían periodos de gracias y unas tasas de interés inferiores.

Para subsanar la causal de disolución se cuenta, por ley, con 18 meses, en los cuales se deben tomar las medidas respectivas que permitan corregir el rumbo. En las actas se puede observar cómo el hecho de invertir en la adquisición de derechos deportivos de nuevos jugadores, realizar alianzas deportivas y traer un cuerpo técnico con experiencia hacen parte de dichas acciones. Sin embargo, la principal acción a realizar es la capitalización de la deuda con el accionista mayoritario, mecanismo que es válido, según las actas, y será aprobado en la asamblea general de mañana.

Con esto, Amber pasará de tener un 49% del club a tener un 66% aproximadamente. Ademas, al hacer esta operación, se subirá el capital suscrito y se reducirá la deuda en una gran proporción, con lo que la causal de disolución quedará subsanada. Esto es importante aclararlo dado que Semana publicó un artículo amarillista sobre el tema.

Sede Deportiva

Se reconoce la importancia de tener una sede deportiva de uso exclusivo para el equipo profesional, esto es un logro indiscutible que beneficia al plantel de jugadores que podrán desarrollar su potencial con más comodidad. Sin embargo, cabe anotar que, por lo encontrado en las actas, no hay claridad sobre el terreno, no se pudo determinar con certeza con qué entidad se tiene el leasing que aparece en los estados financieros y en si el terreno de la sede está en arriendo a un tercero.

Lo anterior quiere decir que, si bien se cuenta con una sede deportiva, no es claro de quién son los terrenos, si son de XColi, si son de Amber Capital, si son de Azul y Blanco o si son de otra entidad.

Es claro que las instalaciones fueron construidas para ser móviles. Al igual que toda la dotación de las mismas son propiedad de AyB. Por esto, se solicitará en la Asamblea la respectiva aclaración respecto al terreno y además del plan a mediano y largo plazo para su desarrollo, teniendo en cuenta riesgos como lo son el plan zonal del norte.

Demandas

En este punto se encontró que las diferentes demandas están siendo manejadas con responsabilidad y orden, contra Azul y Blanco hay en curso 4 demandas de tipo laboral y 3 de tipo civil, en una de las cuales la Sociedad entra a actuar como un tercero. También existe una demanda que hace Azul y Blanco contra el Club Sheriff de Moldavia por no pagar lo correspondiente a la decisión anticipada de Elkin Blanco.

Para destacar, se puede mencionar que el caso Wesley Lopes tuvo un desenlace positivo para la institución y solo se cancelaron los costos del proceso. Por otro lado, a pesar que el caso Marinelli salió en contra, se han podido mitigar los efectos haciéndole pagos mensauales al jugador. Sin embargo, en este punto es necesario indagar sobre el papel y la responsabilidad que debe asumir la FCF al no informar sobre esta demanda en el momento que se hizo el traspaso de la ficha a Azul y Blanco S. A.

Administrativo

En actas se pudo observar la preocupación tanto del presidente de la entidad como del presidente de la junta directiva por las amenazas recibidas por distintos medios. Como Socioshinchas, manifestamos nuestro total rechazo a este tipo de acciones, las cuales creemos no son el camino correcto para manifestar el desacuerdo con una administración. Ante esta situación, se aprobó el pago de un esquema de escolta privado como medida preventiva.

Se debe resaltar que la decisión de la junta de destinar recursos de la empresa para la seguridad privada de los anteriormente mencionados no se respaldó en un estudio de seguridad que determinara el verdadero nivel de riesgo, aspecto que consideramos debió ser la base para establecer el presupuesto asignado, que tampoco está registrado en las actas.

En otro punto administrativo, por tercer año consecutivo, la junta directiva aprobó el pago de la bonificación variable para el presidente Enrique Camacho. No se han podido encontrar en actas bajo qué criterios o bajo el logro de qué objetivos se mide el éxito en la gestión del presidente, para poder entender el por qué se realiza esta aprobación.

Convenio con Benfica

En las diferentes actas de junta directiva se presenta información sobre el convenio deportivo con Benfica sin que se permita entender de manera precisa cuales son los términos del mismo. Se habla de la llegada de Antonio Pinto Carraça a un costo razonable, sin embargo, no es claro el tipo de funciones específicas que tendrá su cargo y que tanto se sobreponen estas con las de Noberto Peluffo. Se dice que el convenio es a 3 años con un periodo de prueba de entre 6 meses y un año, y que se realiza para fomentar el intercambio de jugadores, métodos de trabajo e información en general. Pero no se encuentran claros los objetivos que se medirán para evaluar una vez vencido el periodo de prueba.

No desconocemos la importancia de alianzas estratégicas, aplaudimos que se estén llevando acabo con clubes europeos cuya experiencia puede ser enriquecedora, lo que reclamamos es claridad sobre los términos del convenio y las garantías mínimas de conveniencia para Millonarios F.C.

Elaboración de presupuesto y Asesoría Peter Storrie

En el acta 81 de Febrero de 2016 se encuentra una anotación sobre una asesoría brindada por Peter Storrie, quien fue enviado por el accionista mayoritario, y quien recomienda a la presidencia “evitar plantear metas sujetas a variables no controlables”, “No contemplar ingresos que dependen de resultados en competiciones deportivas”, “trabajar con el escenario más acido”, “no contemplar ingresos por venta promedio de jugadores por el riesgo de lesión”, “no contemplar ingresos por avances ambiciosos en finales de torneos”, entre otras.

De esta manera se rediseñó el presupuesto 2016 y se realizó el 2017, donde ya no se tuvieron en cuenta metas deportivas. Sobre este particular se indagará en la Asamblea, acerca de cómo puede esto recalar en la política deportiva y en la ambición real por la consecución de títulos. Cabe resaltar que, en una asesoría posterior, el señor Storrie manifestó a los socios mayoritarios la necesidad de hacer más inversiones.

Manejo deportivo

En el acta 84 de junio de 2016, realizada poco después de la eliminación por penales en manos del Junior de Barranquilla, se encuentra anotada una moción de felicitación por parte de los miembros de la junta a Enrique Camacho y Gustavo Serpa. Los motivos expresados, entre otros, fue ver un avance a nivel de organización en materia deportiva y un cambio en la relación con la hinchada basados en que a la salida del partido “los hinchas salieron tristes, pero no bravos”.

Manifestaremos nuestra posición de indignación hacia la falta completa de autocrítica y mentalidad mediocre que refleja este tipo de comentarios. Es bueno reconocer los avances en el proyecto cuando los hay, pero debe primar el sentido de crítica para buscar una mejora más allá de conseguir que los hinchas salgamos tristes y no bravos.

Otro tema deportivo para mencionar, esta vez por la escasa información, fue el manejo de las renuncias de Cristian Ovelar y Diego Cocca. No se encontró si se tomaron acciones por parte de la institución para mitigar no solo el perjuicio económico, si no deportivo de estas decisiones, lo que nos permite concluir que nadie al interior de AyB asume la responsabilidad por este tipo de situaciones, aspecto que se suma a la falta de responsables por la equivocada selección de jugadores extranjeros que se vivió durante el 2016.

Agradecemos a cada uno de los socios que se tomó el tiempo de colaborar con esta labor, y esperamos recibir sus aportes, inquietudes o cualquier otro relacionado a nuestro correo electrónico accionistashinchasmfc@gmail.com.

Staff SociosHinchas.