Ya lo dijo ‘Doc’ Rivers

Los Boston Celtics son, junto a los Lakers, los equipos más laureados del mejor baloncesto del mundo. Quizá sin saberlo, el equipo de Boston guarda una historia similar a la del equipo albiazul. Por ejemplo, ambos tuvieron su gran momento entre 1959 y 1969, los Celtics consiguiendo 9 de los 10 títulos, mientras que Millos obtuvo cinco de los diez. De igual manera, ambas escuadras enfrentaron sobre el final del siglo XX una escasez de títulos que los privó de gritar campeón: Los Celtics 22 años y Millonarios 24. Dicho esto, el último gran equipo de los ‘duendes’ fue basándose en una filosofía africana, esa que se puede aplicar perfectamente al Millonarios de Gamero.

Ubuntu

Glenn Anton ‘Doc’ Rivers es un entrenador y ex basquetbolista de 62 años de edad. Rivers es actualmente entrenador de los Bucks de Milwaukee y en solo una oportunidad se ha consagrado campeón de la NBA.

‘Doc’, como es apodado, llegó a dirigir a los Celtics en el año 2004. Luego de tres años con el club de Boston, Rivers implementó en su camerino una filosofía clave que lo llevó en el año 2008 a conseguir el décimo séptimo título de la franquicia y el último hasta la fecha. El entrenador afroamericano, más allá de tener una táctica y una estrategia fija, motivó a sus jugadores por medio del Ubuntu.

El Ubuntu, en resumidas cuentas, es una forma de vida, una filosofía implementada en África para conseguir el renacimiento del continente. El caudillo político sudafricano, Nelson Mandela, explica el Ubuntu por medio de una pregunta: ¿Qué haces para que la comunidad de tu alrededor mejore?

El mensaje de Rivers para sus dirigidos fue el siguiente: “una persona es una persona atreves de otras personas”, el equipo se hace equipo por medio de las personas. La lección fue tan fundamental en la escuadra de Boston como lo fueron los jugadores, liderados por Kevin Garnett. Al final, los Celtics rompieron la sequía de títulos y por medio de Ubuntu se proclamaron campeones.

Lo visto ayer en el Atanasio me reafirmó una vez más que en Millonarios el concepto familia está impregnado en todos los jugadores. La primera muestra del Ubuntu del Embajador fue con la situación médica de Andrés Felipe Román, cuando todo el equipo lo recibió en el aeropuerto luego de su paso frustrado a Boca, le siguió la situación de Guarín, el penal de Vargas en Ibagué, la situación familiar de Uribe, el golpe a Cataño en el Manuel Murillo Toro, el error de Juan Moreno en la final, lo visto ayer… todo lo mencionado anteriormente es una muestra del Ubuntu interno del club.

Como hinchas, también hemos participado en la filosofía africana, creyendo fielmente en el proyecto, llenado constantemente el Campín, agotando la indumentaria, aplaudiendo al equipo mientras cae goleado por el rival de patio bajo un aguacero o recibiendo a los jugadores en el aeropuerto luego de perder una final en Medellín. Todo aquello son muestras de Ubuntu que, en últimas, es decir: si tú estás para mí, yo también estoy para ti.

Quizá para algunos lo visto ayer es una muestra de violencia, y en últimas sí lo es, pero también es una muestra de lo comprometidos que están los jugadores entre sí. Quizá el problema pudo solucionarse de otra manera y el llamado en esta columna es a evitar la agresión. El fútbol en paz también debe ser el legado que dejemos en campo a otras generaciones, por eso la invitación es a vivir constantemente en un Ubuntu, en el que tú aprendes de mí como yo de ti.

Por Daniel Santiago Casas
En X: DanielSC2403
Foto: tomada de Balovip